lunes, 19 de septiembre de 2011

Setujal presenta las acciones del programa turístico para Los Juegos Panamericanos

Jalisco se prepara para recibir a toda América Latina en la Fiesta de América, que reunirá a 42 naciones de Latinoamérica, para disputarse el medallero de las 28 disciplinas del programa olímpico.

En rueda de prensa estuvieron presentes el Sr. Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco y Aurora Castañeda Botello, Directora de Promoción Turística, para presentar la información.

Durante esta justa deportiva se espera recibir a 800 mil visitantes, mismos que generaran una derrama de mil millones de pesos para el Estado de Jalisco. Por otra parte se estima una reservación de 100 mil cuartos-noche mediante el sistema de reservación COFSA, de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, misma que en su último corte del 9 de septiembre reporta un total de 69 mil 200 cuartos-noche vendidos.

Para brindarles mayor atención a los turistas que acuden a Jalisco durante esta justa deportiva, la Setujal instalará seis módulos de información turísticos, del 14 de octubre al 20 de noviembre, distribuidos de la siguiente manera:

:

Serán siete sedes, las que albergarán estos módulos, ya que las dos últimas el módulo de información trabajará de manera intermitente.

La ciudad se engalana y ya se encuentra vestida de panamericanos, y esto lo podemos ver en los principales edificios de la ciudad, públicos y privados, así como las diversas intervenciones que se han colocado en la zona metropolitana con motivo de esta justa, como son:

1.- Bola de boliche en Glorieta de los Caballos (Niños Héroes y López Mateos)

2.- Pelota de futbol: Plaza Liberación, frente al Degollado

3.- Pelota de basquetbol: Parque Revolución en Juárez y Federalismo

4.- Gallito de badminton: Américas y José María Vigil

5.- Florete de esgrima en Parque de la Reforma, sobre Alcalde frente a la Casa de los Perros

6.- Florete de esgrima: Plaza principal de Tlaquepaque (a un lado del kiosko)

7.- Pelota de beisbol: CANACO en Av. Vallarta y Niño Obrero

8.- Pelota de tenis en CRT, av. Patria

9.- Guantes de box: Ingreso a Expo Guadalajara en Av. Las Rosas y Mariano Otero.

10.- Tiro al blanco, en Av, México en Chapultepec.

11.- Pelota de beisbol en 16 de septiembre y Juárez.

A lo largo del 2011, se ha trabajado en la promoción de Jalisco, a nivel nacional e internacional, teniendo presencia en las principales ferias turísticas, y realizando giras promocionales donde se presentó en México y el mercado extranjero los atractivos turísticos de Jalisco además de la infraestructura con que se cuenta para realizar esta justa.

Durante el año, Jalisco como sede Panamericana, estuvo presente en 43 distintos destinos nacionales e internacionales entre los que se cuentan El Salvador, Canadá, Alemania, Brasil, Chile, Argentina, Italia, España y USA, al exterior de la Republica, y en México se han realizado giras de promoción que recorrieron estados como Querétaro, Monterrey, Guanajuato, Aguascalientes, Cd. de México, Puebla, Toluca, San Luis Potosí, entre otras.

El sector turístico de Jalisco se prepara para ser digno anfitrión durante este evento deportivo y atender a deportista y turistas que visitan la ciudad con la calidad y calidez que distingue a los jaliscienses.

En cuanto a anfitriona y actualización de guías turísticos en ZMG de enero a julio del 2011 se han capacitado:

284 Prestadores de servicios turísticos

134 Calandrieros

100 Boleros

187 Guías

Mil 599 Taxistas

Total: 2 mil 304

Se han capacitado y certificado los siguientes Guías de Turistas en el Estado del 2007 a la fecha

300 guías generales en Puerto Vallarta

105 guías generales en ZMG

22 guías especializados en Zona de Los Altos

60 guías especializados en la Región Valles

33 guías especializados en la Ruta del Tequila

9 guías especializados en Rutas Turísticas del Lago de Chapala

11 guías especializados en la Ruta de Sierra del Tigre

10 guías especializados en Sierra Occidental

En cuanto al personal capacitado de Contacto Directo con el Turista en el tema de anfitriona del 2007 al 2010

5 mil 475 en la ZMG

500 en Puerto Vallarta

282 Chapala y Tapalpa

Se han impartido mil 855 cursos de capacitación a prestadores de servicios turísticos, de tres horas cada uno, con 39 mil 153 participantes

En cuanto a Certificación y Consultoría Especializada Empresarial. Se han entregado 553 Distintivos “H” y 84 Distintivos “M” a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

De enero a junio del 2011, se ha trabajado en la capacitación de:

171 cursos con 5 mil 817 participantes

6 cursos a guías de turistas con 239 participantes

267 Distintivos “H”

86 Distintivos “M”

Mil 768 Niños capacitados en Cultura Turística Infantil

100 Guardianes nombrados

Están por nombrarse 2 mil 300 Guardianes en Sedes y Sub Sedes Panamericanas

Considerado como el Estado más emblemático de México, Jalisco, ofrece a todos los visitantes que atraerán los Juegos, experiencias memorables, pasajes inimaginables, historias de extraordinario contenido cultural, vivencias y emociones que se tienen que experimentar.

Cuenta con una gran diversidad de paisajes naturales y urbanos, con playas, campos y montañas, y con la infraestructura moderna de la segunda ciudad más importante del país, la capital del Estado, Guadalajara, su centro histórico y su zona metropolitana.

Sin duda los destinos más conocidos de Jalisco y los principales atractivos turísticos del Estado, son Puerto Vallarta y Guadalajara: centros mundiales de turismo de sol y playa y de turismo de negocios respectivamente. Pero Jalisco encierra multitud de sorpresas para el viajero: lugares para la práctica del ecoturismo, localidades cargadas de historia, campos de golf, la cuna del Tequila, entre muchos otros.

Para finalizar la rueda de prensa, se solicitó la presencia del C.J. Trinidad López Rivas, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, a quien el Sr. Aurelio López Rocha le hizo entrega de un reconocimiento por sus cincuenta años de labor al servicio a los Jaliscienses.

La Setujal continúa trabajando en acciones para fortalecer el sector turístico y brindar a los turistas que visiten Jalisco una experiencia memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario