jueves, 22 de septiembre de 2011

Jalisco y su Economía en la última década 2001 -2011

El Sistema Estatal de Información Jalisco (SEIJAL), informa que ante la incertidumbre económica a nivel internacional, el Estado de Jalisco durante la última década ha tenido en general un comportamiento estable, afectado en algunos períodos como los atentados terroristas en 2001 y la crisis económica en 2008.

Anteponiendo que México es país vecino de los Estados Unidos, los efectos de las crisis en este País no tardaron en resentirse en la economía de la República Mexicana, el “efecto dominó” que se presentó en los diferentes sectores económicos se reflejan apenas unos meses después.

Del total de las exportaciones que México realiza, el 84 por ciento son destinadas al país vecino, mientras que de la inversión extranjera directa captada, poco más del 50 por ciento proviene de la Unión Americana. Bajo una desaceleración de Estados Unidos, estas variables se ven afectadas considerablemente provocando una crisis económica para México.

Para el caso de Jalisco el panorama no es muy diferente, ya que del total de las exportaciones del Estado, el 78 por ciento tienen como destino a los Estados Unidos y la inversión extranjera directa se ve compuesta en algunos años de la última década en más 50 por ciento del País vecino.

A nivel nacional Jalisco se ha posicionado en tercer lugar en la generación de trabajos formales registrados ante el IMSS. De 2001 a julio de 2011 se registraron 282 mil 669 nuevos empleos, sólo por debajo del Distrito Federal y Nuevo León.

De la misma manera ocupa la tercera posición en comercio y servicios, con un crecimiento del 38.7 y 37.7 por ciento respectivamente. También ha fortalecido su economía diversificando los mercados de exportación, disminuyendo su dependencia con EU, ya que en 2001 se destinó el 83 por ciento y actualmente es del 73 por ciento.

Simultáneamente la inversión privada nacional ha incrementado su participación en el total de inversiones aportando desde un 60 por ciento en el año 2001 a un 82 por ciento al primer semestre de 2011, disminuyendo la dependencia del flujo de inversiones del extranjero.

Por otra parte, ante un escenario de volatilidad internacional existen sectores más vulnerables como la industria de la transformación de la Entidad, así lo refleja el crecimiento moderado del empleo en ese sector de apenas un 7.9 por ciento en una década; mientras que las exportaciones de la industria electrónica mostraron caídas representativas en los años 2003 y 2009 con disminuciones del 21 por ciento y del 17 por ciento respectivamente, para el año 2010 se retoma una senda de crecimiento moderado del 19 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario