lunes, 19 de septiembre de 2011

Arranca VII Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2011

Arrancó en Jalisco la VII Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2011 que tendrá lugar de hoy al 23 de septiembre. La prevención de accidentes, lesiones, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y mentales, así como aquellas prevenibles por vacunación, son los principales objetivos del evento.

En las instalaciones del Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque, tuvo lugar el evento de inauguración. Ahí, Arturo Cervantes Trejo, Secretario del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, señaló que los jóvenes de 15 a 29 años de edad mueren principalmente por violencia, homicidios, accidentes viales, suicidios, leucemias y atropellamientos. Cuatro de cada diez jóvenes mexicanos en este grupo de edad mueren entonces por causas externas y/o prevenibles.

“El problema crece, y crecerá más y más, en 10 años no van a ser 24 mil mexicanos o 55 al día los que mueren en accidentes, van a ser 30 mil si no hacemos algo al respecto, porque la inseguridad vial no nada más es la primera causa de muerte, también es la primera causa de discapacidad y la segunda de orfandad, una causa muy importante de que las familias mexicanas caigan en pobreza por el gasto que representa una tragedia de esta naturaleza” añadió.

Subrayó que estos eventos desafortunados, no son accidentes en sí, porque un accidente denota un hecho fortuito, algo que sucede al azahar, sin embargo, los hechos en los que se ven involucrados jóvenes muchas veces alcoholizados, pueden prevenirse, porque tienen que ver con estilos de vida poco saludables y conductas erróneas que los orillan a situaciones de riesgo que incluso pueden resultar fatales.

El alcohol por ejemplo está presente también en la mayoría de los casos de homicidio confeso, violencia doméstica e infantil. Al respecto, Cervantes Trejo reconoció las acciones que se llevan a cabo en Jalisco para disminuir el número de accidentes relacionados con la combinación alcohol y volante, como la llamada Ley Salvavidas.

El presidente municipal de la Villa Alfarera, Miguel Castro Reynoso, lamentó la situación que en la actualidad padece la población adolescente en Jalisco. Dijo que es momento de conjuntar acciones de los tres niveles de Gobierno para evitar la muerte de más adolescentes.

Al evento acudió el señor Oscar González, acompañado de su hijo Daniel, quien en 2008 sufrió un accidente automovilístico por el que estuvo en coma dos meses y se le han realizado 13 intervenciones cerebrales de entonces a la fecha.

El Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, dijo durante su intervención, recordó que los adolescentes son la población de entre 10 y 19 años de edad y que en el Estado de Jalisco suman un millón 400 mil. “Estaremos trabajando en la prevención de accidentes en la vía pública, que se ha convertido en una epidemia, en un factor de riesgo con acciones contundentes para prevenir estos accidentes. También enfocaremos acciones a la prevención de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, es importante que se tenga la información necesaria”.

Añadió que se pondrá especial atención también en la prevención de enfermedades mentales y se trabajará en enfermedades prevenibles por vacunación. “Esta es una chamba compartida, no hay nadie que pueda decidir por ustedes, son ustedes quienes tienen que decidir, y son ustedes quienes tienen que tener la información para decidir adecuadamente sobre las actividades que realizan, todas estas circunstancias solamente las podremos evitar con la participación de cada uno de ustedes” concluyó.

Otro de los temas que se abordarán durante la VII Semana Nacional de Salud de la Adolescencia es el acoso escolar verbal o físico (bulliyng). Según estadísticas el tipo de violencia dominante es el emocional, que se da principalmente al interior de los planteles educativos. Los protagonistas suelen ser en este caso, niños y niñas que están por entrar a la adolescencia, pero sigue siendo mayor el porcentaje de violencia ejercido en contra de las mujeres.

Durante la presente semana, se realizarán más de 20 mil acciones. Destacan pláticas en los centros de salud del Estado, visitas a escuelas y distribución de trípticos con información preventiva de accidentes y enfermedades de transmisión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario