viernes, 23 de septiembre de 2011

Discurso concedido por el Gobernador, Emilio González, durante a la Entrega de Reconocimientos a Exponentes más importantes de las Especialidades...

Y al Centro Acuático sólo le falta que la temperatura del agua suba uno o dos grados para estar dentro de lo que se solicita y poder presenciar todo este espectáculo maravilloso que son los atletas acuáticos.

Queremos que los Panamericanos no sean sólo dos semanas de competencia de alto nivel y posteriormente 8 o 10 días de los Parapanamericanos, queremos que quede un legado para nuestros País. Mucho más allá de los estadios, que pues esos ahí se quedan, queremos que haya un legado y que se pueda hablar de un antes y un después de los Juegos Panamericanos, en por lo menos tres cosas, y que esto nos sirva para luego lo que viene, el Campeonato Mundial de Natación Guadalajara 2017.

Primero: Hemos ganado en experiencia, organizar los Juegos de esta naturaleza no es algo sencillo y sin embargo las cosas van caminando bien y van caminando en tiempo. Queremos aprovechar esta experiencia para profundizar en el turismo deportivo como parte de una estrategia económica también.

Y bueno así como hemos hecho equipo con las personalidades que encabezan esta mesa, para conseguir la sede del Campeonato Mundial de Natación 2017, hay otros campeonatos mundiales que están en proceso en su búsqueda, algunos también en instalaciones privadas como es el Campeonato Ecuestre que también ya se tiene la sede del Campeonato Mundial Ecuestre para los próximos años. Esta experiencia tiene que servirnos para que México se atreva a plantearse grandes retos.

Ese es el segundo legado que nos tiene que dejar: atrevernos a hacer cosas grandes y trabajar por ellos. Yo le preguntaba aquí si es la primera ocasión que se solicita la sede, me dicen que sí. Igual y nos había faltado trabajar juntos, desarrollar una visión de manera conjunta, hacer equipo, plantearnos un reto grande. Qué bueno que ahora todo esto está cambiando, y que tenemos los mexicanos la conciencia de que podemos hacer cosas importantes.

Un tercer aspecto que tiene que resultar en un antes y un después, queremos estar mejor, es la unidad en el deporte. Sabemos que en la medida en que tengamos estos retos de manera compartida, vamos a consolidar los equipos que existen y vamos a generar con una mayor fortaleza mejores resultados.

Y por último entre otras cosas, debe haber un antes y un después en la conciencia de practicar deporte, una cultura deportiva que nos lleve sí a la apreciación estética, al gusto de ver una disciplina bien desarrollada, un atleta que se esfuerza, un logro que se alcanza, un récord que se rompe.

Contemplarlo como aficionado es algo extraordinario, porque nos habla de esfuerzo, de dedicación, de búsqueda de perfección, pero no puede quedar solamente en la observación pasiva de un deporte, debe esto servirnos para contagiarnos y hacer conciencia de que el bienestar de la gente pasa por la activación física.

Y que aprovechemos también la observación del deporte y la práctica del deporte como una estrategia para la construcción del México que quiere vivir en paz.

También pasa esa cultura deportiva por regresar a practicar deporte en familia, en comunidad; también pasa esta cultura deportiva por gobiernos más concientes que invierten cantidades crecientes de recursos públicos para tener estos espacios deportivos, espacios públicos, para la recreación y la práctica del deporte.

No pueden pasar estos grandes eventos como algo ajeno a nosotros, los mexicanos estamos dejando nuestra huella en los Juegos Panamericanos y con esto en el deporte de América.

Queremos que también los Panamericanos dejen huella en nosotros, en el deseo de construir una sociedad más sana, una sociedad que quiera vivir en paz.

16 años tuvieron que pasar del primer momento en que se solicitó la sede para los Panamericanos hasta este momento. No tuvo que pasar tanto tiempo para ganar la sede del Campeonato Mundial de Natación, la FINA 2017, porque traemos esta experiencia y porque estamos consolidando este equipo. Yo celebro que nuestras autoridades deportivas estén trabajando cada vez más unidas en beneficio del deporte, en beneficio de la gente.

Y bueno pues si estamos orgullosos de que a Guadalajara, Jalisco vendrán atletas de 42 países para los Panamericanos, estamos más que exultantes porque en el 2017 seremos la sede de atletas de 202 países, todo el mundo en nuestra Patria, todo mundo en Jalisco, todo mundo hablando las bondades y las bellezas de nuestro País.

Quiero felicitar a todos los que hicieron posible que se tenga esta sede para el 2017. Y me falta la parte central del deporte: los atletas, los entrenadores, los técnicos, los directivos, las familias de los atletas.

Ser un atleta de alto rendimiento implica un gran esfuerzo, una gran dedicación, un gran compromiso; ser un atleta de alto rendimiento es algo que muchos intentamos pero que pocos logran, se requiere constancia, se requiere congruencia.

Felicidades a todos los que han puesto en alto el nombre de nuestro País en el mundo deportivo, a los que se están preparando para hacerlo, a los que el día de hoy entregamos un reconocimiento. Que este ejemplo de vida nos contagie a todos en la búsqueda de un México mejor, eso es cuestión de todos.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario