viernes, 23 de septiembre de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador, Emilio González, previo a la Entrega de Reconocimientos a Exponentes más importantes de las Especialidades Acu

Pregunta: …Panamericanos, pero aparte ¿Cuánto dinero más se necesita para concluir todo allá en los Juegos Panamericanos?, que ya estamos a la vuelta de la esquina.

Respuesta: No, en cuestión de recursos pues estamos haciendo uso de lo que tiene, la capacidad que tiene el Gobierno del Estado para hacer frente a ello. Hemos sido muy cuidadosos de no quitar, de no disminuir la inversión en programas sociales, en promoción de empleo, en infraestructura, pero a partir de ahí hemos disminuido mucho gasto corriente y lo estamos invirtiendo en infraestructura. Vamos muy bien, hay un par de estadios que están en la etapa final, deberán estar concluidos a más tardar la primer semana de octubre.

Lo que podemos esperar es un evento de alto nivel, con infraestructura que va a permitir una buena competencia. Esperamos que se rompan muchos récords panamericanos. Estamos listos, toda la logística preparada, la Villa Panamericana esperando ya a las delegaciones. Estamos preparados, creemos que van a ser unos Juegos de mucho nivel y que vamos a poder mostrarle a todo el mundo que en México se trabaja bien.

Pregunta: Señor Gobernador ¿por qué dos mil 400 millones de pesos que se hablaba en un principio, de 800 de la CONADE, de 800 del municipio, de 800 estatal, por qué se ha incrementado tanto…

Respuesta: No…

Pregunta: …el dinero para los Juegos Panamericanos? Ahorita ya se llevan más de cinco mil millones de pesos.

Respuesta: Al revés. Te puedo dar una cifra. Una instalación que en Londres les ha costado 120 millones de libras esterlinas, ha costado en México 130 millones de pesos, o sea, lo que estamos haciendo no es sólo de calidad, también es cuidando mucho el dinero del pueblo, son unos Juegos que van a salir muy baratos, esto te está diciendo que esta instalación cuesta sólo el cinco por ciento de lo que les está costando la misma instalación en Londres. Por supuesto que estamos orgullosos de que se está construyendo muchos estadios y mientras más dinero invierta la Federación, pues nosotros felices. No, no hay recurso municipal, no hay gran recurso estatal, es casi todo recurso federal y estamos muy agradecidos con el Presidente Calderón y con el maestro Bernardo de la Garza.

Pregunta: ¿De qué instalación estamos hablando, de esa que nos comenta?

Respuesta: El velódromo.

Pregunta: Del velódromo…

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Cuánto dinero se lleva invertido entonces, señor Gobernador?

Respuesta: No tengo el dato, ahí en las oficinas, te pueden dar el detalle.

Pregunta: Oiga, si no se hace una buena actuación en Panamericanos ni en Juegos Olímpicos ¿Será como en 1968, dinero tirado a la basura? O, porque Brasil y todos los que han hecho Panamericanos o Juegos Olímpicos han tenido un despegue impresionante en el deporte.

Respuesta: Bueno, son muchas cosas; primero, las instalaciones se quedan ahí para uso de los jaliscienses y ese ya es una gran herencia, es un gran legado, ese es un dinero bien invertido. Las medallas que se puedan ganar, bueno, pues ya depende de las federaciones, depende de la organización deportiva aquí a nivel nacional. Pero yo no mediría el éxito de unos Juegos solamente en el número de medallas; para mí, tan importante como esto es que logremos motivar a la gente para la práctica del deporte y que busquemos realmente construir una sociedad que quiera vivir en paz a través también de la convivencia deportiva. Esto para mí es tan importante como ganar medallas y, bueno, pues está en nuestras manos el poder ver las cosas positivas que nos dejan los Panamericanos y utilizarlas en beneficio de México.

Pregunta: De acuerdo a Carlos Andrade, experto en el deporte ¿qué le ha dicho a usted? ¿Qué es lo que se puede esperar de esta Delegación Mexicana a partir del 14 de octubre?

Respuesta: Eso se los tendrá que decir el maestro Bernardo de Garza o los presidentes de las federaciones, nosotros estamos enfocados en la construcción de los estadios y en la organización de los Juegos, y bueno, pues no traemos los récords de los atletas.

Pregunta: Señor, por ahí el estadio de atletismo es el que más ha preocupado…

Respuesta: Sí, sí…

Pregunta: …en general, a la Organización ¿Usted está preocupado de que pueda estar listo para el día de que comiencen las competencias?

Respuesta: No, estamos trabajando para que esté listo, hay que recordar que hubo mucho bloqueo a los Panamericanos en un principio y que ésta es la tercer sede que, perdimos mucho tiempo por los bloqueos que se hicieron pero finalmente se está trabajando bien, yo estuve el domingo en el estadio de atletismo y la verdad que estoy tranquilo, hay tiempo suficiente para acabarlo y para alcanzar a decorarlo, incluso.

Pregunta: Si pudiera regresar un poquito el tiempo, un año ¿Qué corregiría en términos de organización para que estos apuros no sucedieran?

Respuesta: Creo que se están haciendo bien las cosas. Sí, por supuesto que nos ha demandado un mayor trabajo el que el estadio de atletismo haya empezado con retraso, pero hay muy buen trabajo, hay buen desempeño; te diría, ya está la pista, ya en una semana más se hace la homologación por parte de la FIA; ya está la tribuna, ya está el estadio. Nos hubiera gustado inaugurar el estadio con pruebas, con algún campeonato o con alguna exhibición atlética para atraer más a la gente, pero bueno, eso no se pudo, sin embargo, estará listo mucho antes del 14 de octubre.

Pregunta: Sin embargo, eso era la preocupación de la Asociación de Atletismo ¿no? Que querían hacer pruebas al respecto…

Respuesta: Sí…

Pregunta: Y que a final de cuentas, pues por esta situación del retraso es que tendrán que cambiar de alguna forma.

Respuesta: Se empezó a construir como un año después de lo que debió iniciar y eso realmente afectó, pero vamos a salir a tiempo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario