martes, 20 de septiembre de 2011

Rueda de prensa del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, después de la inauguración del Centro de Operaciones de los Juegos Panamericanos

Pregunta: Buenas tardes, Adriana Luna, de Grupo Imagen, mi pregunta sería ¿cuántos periodistas acreditados tienen ya para la cobertura?, ¿cuánto costo el centro de prensa?, si de aquí ¿Cómo se va a manejar el transporte para los periodistas y la señal de transmisión en vivo cuántas horas serían, cuántas cámaras utilizarían?

Ivar Sisniega: En cuanto a los periodistas me toca comentarte son mil 231 periodistas acreditados, ya se venció el plazo el pasado 14 de septiembre y ya estamos en el proceso de mandarles la acreditación.

Pregunta: ¿De cuántos medios?

Ivar Sisniega: 89 medios aproximadamente; pero son mil 231 y son 145, 150 espacios los que tenemos para reporteros en esta parte de gráficos. En cuanto a la televisión Horacio.

Respuesta Horacio de la Vega: Lo platicó Roberto Kenny el responsable justamente de toda la parte de producción de televisión ahorita en el recorrido, estamos ya cercanas a las 800 horas de producción de televisión en vivo y cada televisora a quienes les vendimos los derechos de televisión más de 17 Right holders a nivel continental serán los encargados de distribuir esta señal en todo y cada uno de los países que integran la ODEPA. Por otro lado en la Expo Guadalajara hay inversiones muy fuertes que se realizaron cercanas a los 200 millones de pesos, sin embargo me gustaría hacer la aclaración muy puntual que de ésta cantidad prácticamente el 95 por ciento de ello es patrocinada; patrocinada por parte de la Expo Guadalajara, patrocinada por Comex, patrocinada por Telmex y por muchos de los socios comerciales que tenemos hoy ya participando en los juegos.

Pregunta: ¿Sobre el tema de recorrido para transporte de periodistas a las diversas sedes?

Ivar Sisniega: Está contemplado un sistema de transporte de shuttles o de transportes tanto autobuses como de vehículos, camionetas que estarán saliendo de aquí, o sea el servicio será de aquí, entendemos que la prensa tendrá que llegar de su hotel aquí, aunque también estamos viendo la forma de hacer un recorrido en lo que es Mariano Otero que es donde estarán hospedados muchos de los periodistas pero la gran ventaja de la Expo la verdad es que una gran parte de los periodistas que vienen de fuera se estarán hospedando en hoteles que podrán caminar a la Expo y es algo que realmente yo nunca he visto en ningunos Juegos Olímpicos ni Panamericanos que tengan esa facilidad por la cercanía que tiene la Expo con tantos hoteles y de aquí habrá servicios a todas las instalaciones donde hay competencias, incluyendo las sedes foráneas.

Pregunta: Buenas tardes señor Gobernador, Efraín Peña del periódico Mural. Si estamos a 24 días de la inauguración hay cosas que ya se terminaron, muchas cosas que ya están listas, sin embargo hay otras que todavía falta apurar, usted como Presidente del Copag ¿Qué detalles o qué aspectos cree que hay que apretar siendo objetivos?, y hay otro tema el de la falta de presupuesto que ustedes mismos se han encargado de informarnos de parte del Gobierno Federal o el Estatal que le hacía falta al Copag, esas dos partes por favor.

Respuesta EGM: No hay nada que me quite el sueño, todo se está trabajando de acuerdo a lo programado con avances muy interesantes, por ejemplo, el día de hoy está abriendo o ya abrió el Secretario Carmona, los accesos al Bajío desde Avenida Vallarta, que era uno de los pendientes. Hoy en la tarde el Secretario Carmona estará abriendo también el Paseo San Ignacio, el túnel Niño Obrero-San Ignacio, mañana estaremos inaugurando el Estadio de Hand Bol y así sucesivamente, te diría que no hay algo que nos quite el sueño.

De los grandes estadios de las grandes instalaciones, hubo un gran retraso en iniciar la construcción del Estadio de Atletismo, fue la tercer sede la que ya finalmente pudimos, pudimos construir. Estuvimos el domingo, el ingeniero, doctor ahora, Carlos Andrade Garín, perdón el doctor Carlos Andrade Garín y un servidor revisando el estadio de Atletismo, ya se concluyó la instalación de todo lo que es el arco que sostiene las lunarias que es la parte más complicada. La pista ya tiene el tartán en toda la superficie, a partir del 3 ó el 4 de octubre se estará colocando la última capa para la homologación dentro del programa.

El ayuntamiento de Zapopan está trabajando en las calles de acceso, en fin, pues estamos dentro del programa, no hay algo que nos quite el sueño, hay mucho trabajo por delante, el trabajo no va ha concluir hasta que terminen los Parapanamericanos, pero bueno tendremos la satisfacción de concluir todo a tiempo y de estar listos para que la gente disfrute de estos juegos.

Ah del presupuesto mira, el año pasado no hubo la conclusión del proceso legislativo para asignar el presupuesto Jalisco 2011, por lo tanto nada está presupuestado, pero de acuerdo a las facultades que me otorga la Ley hemos estado asignando recursos para que se lleve a cabo lo que se tiene que hacer, lo que te podría decir es, no te preocupes, vamos a cubrir todo, vamos a cubrir todo en tiempo, no hay impuestos adicionales, me opondría yo a cualquier impuesto, la gente no tiene que preocuparse la gente sólo tiene que disfrutar los Juegos Panamericanos, y después de los Juegos pues quedarse con las instalaciones para el uso de todas nuestras familias.

Cuando los funcionarios dicen que no hay presupuesto lo que quiere decir es que no hay una partida aprobada expresamente por el Congreso para los Juegos Panamericanos como para nada en este año, estamos operando con el mismo presupuesto del 2010 como ustedes saben, con las adecuaciones que la Ley me permite a mí llevar a cabo, y dentro de esas adecuaciones pues yo he incorporado al Presupuesto lo que se ha venido invirtiendo, así es que se convierte finalmente en un asunto contable en donde el recurso ahí está, no hay ninguna instalación que no vaya a estar tiempo por falta de dinero.

Pregunta: Gobernador preguntarle, el Gobierno del Estado va a interceder a favor de los habitantes de Tonalá que han amagado con cerrar vialidades durante los Panamericanos si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no deja de cobrarles su paso por una caseta que es el mismo paso que tienen que hacer para llegar a sus hogares.

Respuesta: Mira sé que el Diputado Sergio Chávez y el Diputado Jorge Arana, curiosamente precandidatos de Tonalá, están motivando a la gente para que se manifiesten durante los Juegos Panamericanos. Yo tengo una convicción el mundo tiene que saber que en México y en Jalisco hay libertad, y la libertad pasa sobre todo por la libertad de expresión, he tenido la oportunidad de viajar a distintas partes del mundo y es muy gratificante ver una manifestación ciudadana o una manifestación en contra de alguna decisión gubernamental, eso me dice que ahí no hay represión, que ahí no hay intolerancia, que ahí no hay violencia contra el ciudadano.

Nosotros queremos mostrarle al mundo no sólo nuestros estadios, no sólo nuestra gastronomía, no sólo lo hermoso de nuestra ciudad, no sólo lo amable de nuestra gente, queremos mostrarle al mundo un México que vive en libertad y la primer libertad que tenemos es la libertad de expresión, si alguien se quiere expresar durante los Juegos Panamericanos como en este momento bienvenido, soy el primero en defender el derecho de cualquier persona a expresar su libertad de opinión.

¿Qué nos limita? La ley solamente la Ley y la Ley limita cuando se afectan los derechos de los demás, así es que el Gobierno seguirá haciendo su trabajo buscando resolver las diferencias que tienen los diputados de Tonalá con una empresa privada, si se logra resolver esa diferencia ¡Bendito Dios! Si no se logra resolver esa diferencia antes de los Panamericanos, ojalá y el mundo pueda ver que en México hay libertad de expresión y que no se dan esos fenómenos de represión que hemos visto en la televisión que ocurren en otras partes del mundo.

Pregunta: Buenas tardes, su servidor Mario Ávila, corresponsal. Señor yo le quisiera preguntar con relación a detalles deportivos, sabemos que en Río de Janeiro algunos de los récords que implantaron algunos atletas con base en esfuerzo no fueron válidos particularmente en el tema de atletismo, aquí, por características de los escenarios, aquí había dudas con el velódromo, si el Estadio de Atletismo va a reunir esas cualidades sobre todo para que el esfuerzo que hacen los atletas quede plasmado justamente en los libros de récords, y por otro lado ¿qué se tiene pensado para el tema de la inauguración, que es a final de cuentas la imagen que queda perpetuada justamente en los anales de la historia, si esta inauguración se contempla mejor que la de Río de Janeiro?

Respuesta: Yo he ido aprendiendo en esto, como muchos de nosotros me dicen que en el pista de tartán no se coloca de un solo momento, hablando ahorita del Estadio de Atletismo, sino que son 11 capas, son 11 capas las que se tienen que ir colocando, en cada una, de la colocación de éstas capas está el trabajo de revisión para que cumpla las especificaciones de la Federación Internacional de Atletismo.

Este domingo que estuvimos ahí revisando, había más o menos tres metros cuadrados o sea tres parches de un metro cuadrado en la pista que tenia un color diferente y pregunte por qué era así y dicen es que cada capa se revisa y no puede tener una variación de más menos un milímetro, entonces en esos lugares en tres metros cuadrados había una variación superior a más o a menos de un milímetro, ese rango, de lo que debería ser y ya se subsanó. A partir de la próxima semana inicia la colocación de la última capa y es un trabajo artesanal, he estado siguiendo, los domingos que me voy para allá, he estado siguiendo cómo se coloca el tartán, yo pensaba que había una gran magia, no es algo artesanal que se va colocando y que te diría, en la próxima semana inicia el proceso de homologación de la última capa; si algo no está bien es la última capa y se puede corregir, estamos en tiempo para ello. De hecho, al ser algo demasiado artesanal, pues está a prueba y error, lo estás poniendo y midiendo, colocando y midiendo; es un proceso que dura un buen rato, pero que te garantiza que todo queda bien; entonces no hay ningún problema, la pista de atletismo en su última capa habrá de cumplir las especificaciones, y esa la colocamos con la gente de la Federación Internacional de Atletismo ahí en el sitio, entonces si algo no está bien ahí mismo se corrige hasta que todo quede como debe estar.

En el velódromo, sobre el diseño original nos habían pedido por efectos de visualización de los jueces en la carrera que se llama de persecución, que se debía ver al mismo tiempo en dos lugares y había que quitar unos postes. Bueno, pues se hizo trabajo y se quitaron todos y quedó ya como un espacio abierto. La superficie de rodamiento del velódromo está homologada, por lo tanto, no habrá ningún problema para que las federaciones reconozcan los resultados que se tienen aquí.

Hemos contratado una empresa con experiencia mundial para los resultados porque en las pruebas centésimas de segundo hacen diferencia, así es que no hemos arriesgado contratar a alguien que no tuviese un antecedente y hemos ido con los que están presentes en Juegos Olímpicos, de manera que el resultado que ellos reporten tienen ya la garantía por la tecnología que están aplicando, que es lo que ocurre en la realidad.

Quisiera pedirle aquí al doctor Carlos Andrade que me ayude a complementar esta información, si me lo permiten.

Intervención de Carlos Andrade Garín:

Bueno, como dijo el Gobernador, no va haber ningún problema, no va a haber una sola instalación que no cumpla técnicamente para que los resultados no sean válidos tras marcar algún récord, ¿no? Entonces podemos ver que en todo el remo y canotaje, nos piden arrancadores, pues bueno, se están poniendo los arrancadores, en las pruebas de calle que se piden los arrancadores se están poniendo, entonces no hay hasta ahorita no tenemos ningún, nosotros ninguna noticia de algo de que tengamos una instalación con riesgo de que no vayan a valer los resultados, ¿no?, entonces, todo está como debe de ser y tenemos la, como dijo el Gobernador, la certeza de que la pista está en buenas manos, está con empresas que han hecho los campeonatos del mundo, los últimos campeonatos del mundo, Alemania, son la misma empresa que está haciendo nuestra pista y tenemos la certeza de que no va a haber problema.

Pregunta: Buenas tardes, la primera pregunta es para el doctor Andrade Garín, en segundo término para el señor Gobernador. Doctor, en la primera, se habla mucho de las cualidades en cuanto a espacio que tiene este centro de medios y eso lo catalogaría como uno de los mejores que ha habido para eventos del tipo, como por ejemplo, Juegos Panamericanos; operativamente ¿qué cualidades tiene para manifestar de que es los mejores? En cuanto a la parte operativa, no tanto en el espacio sino en cuanto a la parte operativa. Y al señor Gobernador, ya estamos viendo que hay delegaciones de otros países que están arribando aquí a Guadalajara, estamos viendo que hay periodistas, colegas de otros países que ya han arribado a la ciudad; de parte de seguridad ¿a partir de cuándo se comenzará a notar el cambio? Se habló de que Guadalajara será la ciudad más segura de todo México durante Juegos Panamericanos ¿en qué lo podrá percibir la gente ya a la cercanía de los Juegos?

Respuesta de Carlos Andrade: Muy bien, mira, te lo voy a decir para que lo conteste técnicamente Horacio, para que veas que a parte de que aquí vamos a tener todos los medios, vamos a tener también lo del boxeo, aquí en la Expo también vamos a tener el estadio para el box, pero para que no sean nada más los espacios porque eso es muy importante también trabajar con los grandes espacios sin que tengas todas las oficinas, pero en el recorrido vimos lo que tiene técnicamente aquí, ¿no? entonces yo le diría a Horacio que tú lo puedas…

Intervención de Horacio de la Vega: Bueno, a lo largo del recorrido vieron justamente todo lo que tenemos de las áreas de producción, televisión, la parte de los estudios de televisión y todo los servicios que se brindan tanto las áreas de la prensa y servicios se refieren justamente a todas las áreas de tecnología, de telecomunicaciones, las áreas incluso que tenemos de alimentos y bebidas, etcétera, que son espacios que están hechos específicamente para brindarles ese tipo de atención.

La gente que nos ha dicho justamente que está a nivel olímpico es la propia gente de prensa, la propia gente de los estudios de televisión, de los Rights Holders que llegan y nos dicen “es que están haciendo una cosa a nivel olímpico”, y eso evidentemente a nosotros nos llena de orgullo por el esfuerzo que se ha realizado por todas las áreas de los Juegos Panamericanos, y aunque no lo comentamos ahorita en este recorrido, pero como lo dijo el doctor Andrade, también estará lo que le llamamos la arena expo-box donde vamos a montar también ahí el estadio temporal de box que va a tener un espacio más o menos, un poquito por arriba de los 12 mil metros cuadrados en el Salón Guadalajara que está pegado al hotel Hilton y al Westing y que esperamos alrededor de 15 mil personas en las más de 10 sesiones deportivas que tengamos.

Entonces es un complejo que definitivamente nos brinda muchas facilidades al menos al exterior, todos los hoteles que tenemos también a un costado en Mariano Otero nos facilita la operación tanto a la prensa, como a todos los Rights Holders.

Entonces, la propia Expo Guadalajara definitivamente es una solución logística, una solución de transporte muy, muy oportuna para el evento, esos son algunas de las cualidades que nos brinda la Expo Guadalajara y todo el centro de operaciones de los juegos aquí mismo.

Intervención del Gobernador: Ya hay muchos hoteles llenos ahorita por gente que está viniendo a los Panamericanos, gente de prensa, avanzadas de las delegaciones, personal de distintas federaciones, ya ahorita hay hoteles llenos. O sea, la ceremonia de inauguración es el 14 de octubre, a finales de septiembre tenemos ya la entrega de la Villa Panamericana pues ya a las delegaciones ¿qué quiero decir con esto? Que la seguridad en la ciudad se trabaja desde siempre, no a partir del 14 de octubre; no va haber manifestaciones de seguridad pues extraordinarias, porque la mejor seguridad es aquella que se hace coordinando a los distintos cuerpos preventivos en colaboración con los vecinos sin que estos sea intimidante para nadie, entonces, no, no; el hecho de que Guadalajara tiene tiempo siendo sede de grandes eventos en donde no ocurren incidentes mayores, pues eso es algo que tendrá que prolongarse, no esperamos una presencia excesiva de actores de seguridad pública, lo que queremos es que la seguridad se perciba a través de la tranquilidad de que pasan los días de competencia o los días previos, los días de preparación y todos los que están aquí pues están sin incidentes mayores, como no sea por ahí alguna “venganza de Moctezuma” ocasional; todo lo demás transcurre con tranquilidad, así va seguir, tenemos esa confianza, estamos trabajando coordinados las policías preventivas municipal, estatal y federal y esa es la mejor garantía de que todo va a transcurrir así, con tranquilidad.

Pregunta: Básicamente, mucho trabajo, pero hay una cosa importante, los atletas jaliscienses, un récord que se está (inaudible), la delegación mexicana que también ha crecido y, sobre todo, México quinto lugar en las los últimos Panamericanos, se espera ¿usted espera que superen esas cifras? Y sobre todo el mensaje a los jaliscienses.

Respuesta del Gobernador: Pues yo ahí te hablo como aficionado y habría que preguntarle a Felipe Muñoz o a Bernardo de la Garza cómo van a estar los récords; a nosotros en Jalisco nos toca la organización, la infraestructura, la logística, será la autoridad en el deporte quien podrá decirnos de ello. Como Gobernador te puedo decir que sí me entusiasma el hecho de que los 12 campeonatos nacionales que ha ganado Jalisco se le ha dado la continuidad y que ya es Jalisco el Estado que aporta más atletas a las delegaciones nacionales en Juegos Olímpicos de la Juventud o el Centroamericanos y que somos también de los que más aportan medallas.

Ahora seremos quien más aporta atletas a la delegación mexicana como parte de este proceso de fomento al deporte y de construcción de una sociedad más sana y de restauración del tejido social ¿En dónde tenemos más posibilidad? Bueno, pues te diría de entrada en Serrano, ¿no? que quedó cuarto lugar en Beijing y que de memoria es quien te lo diría, ahorita le voy a pedir a Carlos que me ayude porque sé que en gimnasia nos va a ir bien, en frontón nos va a ir bien, en clavados nos va a ir bien, pero eso será la autoridad nacional quien nos diga cómo vamos a estar. Yo como aficionado al deporte o como practicante de deporte sí creo que tendremos que aprovechar la localía y que si hemos sido, nuestra mejor posición es un quinto lugar, que podemos aspirar a un cuarto, un tercer lugar con el impulso de ese jugador adicional que es el aficionado de la tribuna. Yo creo que México va a dar la sorpresa y que vamos a estar mejor rankeados que ese quinto lugar que ha sido nuestra mejor posición.

Intervención de Carlos Andrade: Bueno, antes que nada, estamos muy contentos porque sí rompimos todos los récords de más de 100 atletas de Jalisco, un récord muy importante, casi el mismo número, un poquito mayor que lo que suma el Distrito Federal y el Estado de México juntos, que son las grandes poblaciones. Por el otro lado, estamos seguros que los jaliscienses van a cumplir y van a disfrutar el competir en casa y seguro van a ganar entre 15 y 17 medallas de todos colores, algunas de ellas van a ser de oro, ya mencionó el Gobernador en qué tenemos muchas posibilidades, pero lo más importante es que Jalisco no clasificó en tres o cuatro disciplinas, calificó en más de 20 disciplinas y eso habla de que sí está dando resultados el proyecto Jalisco de tener abiertas las 42 disciplinas que se compite en la Olimpiada Nacional; entonces eso, y sumada al legado que vamos a dejar con la infraestructura deportiva, en Jalisco y México tiene un gran futuro en el deporte. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario