jueves, 29 de septiembre de 2011

Jalisco se suma a campaña mundial contra la trata de personas



El Estado de Jalisco se convirtió hoy en la octava entidad federativa en México en unirse a la Campaña “Corazón Azul”, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el fin de sensibilizar y movilizar a los sectores público, privado y sociedad civil en contra de la explotación sexual infantil y la trata de personas.

En Casa Jalisco, representantes de diversos sectores sociales y medios de comunicación, encabezados por la Presidenta del Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Imelda Guzmán De León, realizaron la firma de una Declaración de Propósito, documento con el cual se adhirieron a esta campaña mundial.

Guzmán De León lamentó que en un mundo materialista, en el cual se ha deshumanizado a la persona misma, son niñas y niños quienes corren más riesgo de ser víctimas de explotación sexual y trata de personas.

“Quienes vivimos aquí no podemos seguir indiferentes al sufrimiento que viven las familias que han sido víctimas de este delito, y por eso es importante sumar esfuerzos y cerrar filas, como lo estamos haciendo el día de hoy, para lograr proteger a nuestros niños”, manifestó.

La Presidenta del Voluntariado de DIF estatal agradeció a las instituciones públicas y de la sociedad civil, medios de comunicación y personas que se han sumado a este movimiento. “En el Sector Público nos seguiremos coordinando para cumplir con la parte que nos toca”, agregó.

Para dar inicio a estas acciones, en el marco de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se realizará una campaña de comunicación en la cual se informa que, en Jalisco, Gobierno y sociedad están en contra de la explotación sexual infantil.

Además se invitará a hoteles, moteles, restaurantes y empresas prestadoras de servicio a sumarse a este proyecto, a través de la pega de una calcomanía en sus establecimientos.

Presente en la firma del documento, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián calificó a la trata de personas como una de las principales violaciones a las garantías individuales.

“Debemos de sancionar y reparar esas violaciones a los derechos humanos. Debemos difundir y promover la cultura que tanta falta nos hace, incluyendo la de la denuncia”, afirmó.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Jalisco, Diputada Claudia Esther Rodríguez González, señaló que se han presentado en la actual Legislatura tres distintas iniciativas de ley para prevenir y sancionar la trata de personas.

Sin embargo, explicó que su aprobación se ha visto impedida por la falta de una ley federal en la materia, “para así así conocer las facultades que se nos otorgan a las legislaciones estatales, para que a la brevedad estemos en coordinación y aprobar un solo producto, armonizado y vanguardista”.

En el lanzamiento de la Campaña “Corazón Azul” en Jalisco estuvieron presentes el Encargado de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Jalisco, Antonio Oliver Gómez; el Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Luis Fernando Huerta Vélez; y la Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucía Pérez Camarena.

Además, participaron presidentas y directores de DIF Municipales; la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco; el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, y la Universidad de Guadalajara, entre otras instituciones públicas y de la sociedad civil.

Con esta campaña, la UNODC pretende que el “Corazón Azul” (color que identifica a la Organización de las Naciones Unidas) se convierta en un emblema único y reconocible, que exprese la solidaridad con las víctimas del delito de trata de personas, entre cuyas modalidades se encuentra la explotación sexual infantil.

En nuestro Estado distintas instituciones reciben reportes sobre este tipo de delito, entre ellas, el Sistema DIF Jalisco, el cual pone a disposición del público el número telefónico gratuito 01 800 3000 343.

No hay comentarios:

Publicar un comentario