martes, 20 de septiembre de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, al término de la Inauguración del Centro de Operaciones de los JP 2011

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: …ustedes disfruten, les puedo decir que vamos a romper récord de asistencia a Juegos Panamericanos, hay un gran interés de la gente de Jalisco por estar en los Juegos Panamericanos, nosotros traemos años trabajando en esto, va a salir bien.

Pregunta: Gobernador, en otro tema fuera de Panamericanos, el Consejo Electoral pues ya ve que se está llevando a cabo o analizando el proceso para llevar a cabo la urna electrónica en todo el Estado, hay un consejero que emitió un comunicado en el que asegura que usted ha intervenido para favorecer a una empresa, Pounce Consulting…

Respuesta: falso, es falso.

Pregunta: ¿sí por lo menos se acercó al Consejo con las cámaras como lo ha aceptado el propio presidente del IEPC?

Respuesta: si ellos se han reunido con CANIETI, ellos se han reunido con CANIETI, a mí fueron a verme los consejeros a mostrarme la propuesta de la urna electrónica, a mí me parece extraordinario el que Jalisco siendo el lugar que desarrolla tecnología de nuestro País, pueda tener elecciones de avanzada como no existen en el mundo. Me plantearon un requerimiento económico alto y yo he señalado que Jalisco tiene que hacer el esfuerzo porque a la larga sale más barato comprar una computadora que puedes estar utilizando en distintas elecciones que estar gastando en papel, elección tras elección.

Entonces, mi única participación es sí, el Gobierno del Estado conseguirá el recurso para que se puedan tener urnas electrónicas. Corresponde al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, hacer todo el proceso de licitación, ya diseñaron ellos el modelo, conozco el modelo, me parece que es de avanzada; está impresionante, tecnológicamente muy bueno, es ergonómico, está muy bien el trabajo que han hecho el Instituto, a ellos les corresponde hacer la licitación, a ellos les corresponde decidir a quién se lo encargan.

Yo les hice unas recomendaciones, la recomendación que les hice es utilicen toda la experiencia del Gobierno del Estado para hacer una licitación transparente, porque así queremos que sean los resultados electorales en Jalisco, transparentes. Entonces a mí sólo me toca conseguir el dinero, todo lo demás es responsabilidad del Consejo.

Pregunta: ¿y cree que hasta el momento se ha llevado de esa forma?

Respuesta: no me toca juzgar, que lo decidan los consejeros.

Pregunta: háblenos de la inauguración…

Respuesta: ‘nombre cómo crees que te voy a hablar de la inauguración… lo que te voy a decir es que va a estar impresionante, que va a ser de calidad de olimpiada y que se van a sorprender.

Pregunta: Gobernador, ¿qué dice de Enrique Peña Nieto, ayer de buscar ya formalmente la Presidencia de la República?

Respuesta: nos sorprendió a todos, no nos lo imaginábamos.

Pregunta: Gobernador, del carril panamericano a la sociedad qué le puede informar, cómo va a funcionar, las multas, etcétera, porque hay muchas dudas sobre eso.

Respuesta: mira esta es una exigencia de la ODEPA, cuado se aceptaron los Juegos Panamericanos se aceptó que algunos pocos kilómetros de los muchos que hay en Guadalajara pudieran ser exclusivos para atletas, para jueces, para delegaciones. Viene una campaña de difusión del Comité Organizador para explicarle a la gente cómo funciona.

Hay dos situaciones: lo que es el carril exclusivo son muy pocos kilómetros, en donde sólo como ocurre en la Calzada Independencia en el caso del Macrobús, donde sólo podrían circular automóviles vinculados a los Panamericanos, pero la inmensa mayoría en donde habrá señalamientos será un carril preferencial en donde todo mundo puede usar el carril pero ocurre como cuando va una ambulancia, ves a alguien, un atleta que va llegando tarde a la competencia pues lo deja uno pasar con amabilidad y ya.

Eso se estará informando en los próximos días, estamos trabajando con los vecinos, le estamos diciendo a la gente “sabemos que cuando tenemos visitas hay que sacrificar un poco”. Ahora en los cientos y cientos de kilómetros que hay en las vías en Zona Metropolitana de Guadalajara, hay que sacrificar unos poquitos y sólo algunos carriles.

Pregunta: oiga el Presidente de Guadalajara planteaba que iba a ocasionar muchos problemas, que por qué no podían también los ciudadanos circular en un coche podrían ir dos, tres personas para que no se hicieran problemas.

Respuesta: el me dijo ahorita que tenía esta duda, ya le expliqué que no es algo que yo decida, es algo que decide la Organización Deportiva Panamericana, así como construir un estado de atletismo es importante, es importante esta exigencia que tienen los Juegos Panamericanos y es tal vez el costo más alto que tenemos que pagar los que vivimos en Guadalajara, que durante 14 días un carril de unas pocas calles no lo podamos utilizar, ese es el sacrificio que nos corresponde hacer y bueno creo que es el costo más importante.

Pregunta: Gobernador, Jalisco pasó de un sexto a un cuarto lugar en denuncias, ¿qué es lo que esto significa?

Respuesta: que es un lugar en donde se puede denunciar. Tú ves lugares en el Sureste del País, en donde no hay una sola denuncia de violencia intrafamiliar, y de repente ves la cultura de esos estados y ves mujeres golpeadas pero no lo denuncian porque no hay a dónde denunciarlo o porque no hay confianza. En Jalisco estamos ganando en confianza a la autoridad, la gente puede denunciar y con esa denuncia nosotros actuamos.

Pregunta: (inaudible) hay problemas con la unión de cárteles por la ruta que…

Respuesta: mal por Zacatecas.

Pregunta: los de Zacatecas dicen que por el blindaje a los Panamericanos se están yendo los delincuentes…

Respuesta: ‘nombre, nosotros tenemos mucho tiempo con policía estatal en los límites con los otros estados, ustedes han reportado las bandas que hemos desmantelado en los límites con estado vecinos porque entendemos que muchos quieren venir a delinquir aquí a nuestro Estado y nosotros no lo permitimos. Esto ha sido antes, será durante y continuará después de los Panamericanos.

Pregunta: (inaudible) más de 400 millones de pesos de irregularidades en las cuentas públicas del Gobierno.

Respuesta: bueno, creo que el Congreso tiene una buena oportunidad de demostrar a Jalisco qué se debe hacer en el cumplimiento de la Ley. Las leyes en el Estado evidentemente las hace el Congreso, y las leyes si bien obligan a los ciudadanos, obligan a las instituciones públicas, obligan también el Congreso. Hay una extraordinaria oportunidad ahorita que tiene el Congreso de Jalisco de demostrar que las leyes no son para los demás, sino también para ellos que son las que las hacen.

Pregunta: ¿tienen que castigar a los que cometieron, o los que no logren solventar esas irregularidades?

Respuesta: si se prueba sí, si se prueba, hasta ahorita son observaciones, son observaciones.

Pregunta: (inaudible) ¿se mantiene usted?

Respuesta: yo ahorita tengo en mente Panamericanos solamente, y cada vez más.

Pregunta: ¿y sería cada vez menos en la aspiración presidencial?

Respuesta: no, no lo sé, ya que pasen Panamericanos les aviso.

Pregunta: ¿se baja de la contienda, señor Gobernador?

Respuesta: ahorita sólo pienso en Panamericanos, no estoy en ese campo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario