miércoles, 28 de septiembre de 2011

Jalisco recibe reconocimiento por obtener el primer lugar en el medallero y puntos de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2011

El Gobernador Emilio González Márquez, recibió de manos del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el reconocimiento que proclama a Jalisco como campeón por décimo segundo año consecutivo de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional.

La ceremonia de Premiación fue en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde el Gobernador González Márquez expresó que esta justa deportiva es una muestra de lo que se tiene preparado para los próximos Juegos Panamericanos 2011.Gobernador Emilio González Márquez, recibió de manos del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el reconocimiento que proclama a Jalisco como campeón por décimo segundo año consecutivo de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional.


En este sentido, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, felicitó a Jalisco y a sus atletas por coronarse por 12 años consecutivos como campeón de esta competencia deportiva nacional, y en particular, también reconoció la labor del Director del CODE, Carlos Andrade, al que llamó artífice de estas 12 victorias que colocan a la entidad como la mejor en materia deportiva.El Gobernador reconoció el gran esfuerzo que realizan los deportistas jaliscienses, sus familias y entrenadores, así como la trayectoria de Carlos Andrade Garín, director del CODE, quien ha estado presente en 15 de las 16 Olimpiadas Nacionales que se han llevado a cabo.

“Creo que Carlos ha sido artífice y tenemos todos que aprender de él, de su labor, de su estrategia. Carlos tiene ahora el reto de los Panamericanos, además, en Guadalajara”, dijo Calderón Hinojosa.

Por su parte, González Márquez mencionó que el deporte ayuda a la construcción de una sociedad más humana y debe de ir de la mano con la educación y la solidaridad.

“Queremos que el deporte ayude a una cultura por la paz, por la vida, que pasa por la educación en el vernos como hermanos, por el trato a quienes no han tenido todas las oportunidades, en el fortalecimiento de una sociedad unida y solidaria”, finalizó Emilio González.

En la Olimpiada Nacional, la clasificación por puntos estuvo encabezada por el Estado de Jalisco, seguido por Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal y Baja California.

Los resultados por medallas de oro también colocaron a Jalisco en primer lugar, seguido de Nuevo León, Baja California, Sonora y Yucatán.

En la Paralimpiada Nacional, Jalisco logró coronarse campeón, seguido por el Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal y Sonora.

En total, los deportistas jaliscienses cosecharon 892 medallas en la Olimpiada y los atletas con alguna discapacidad obtuvieron 257 preseas.

El Presidente Felipe Calderón mencionó que merecidamente Jalisco será anfitrión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

“Los Panamericanos de Guadalajara van a ser un momento de alegría, de unidad, de fiesta, de orgullo, para todos los mexicanos. Y van a ser, también, algo como lo que estamos viendo ahora. Vamos a ver lo mejor de México, lo mejor que tiene México en el deporte, y que son ustedes, queridas jóvenes, queridos jóvenes”.

Para finalizar, les dijo a los atletas que son la semilla del México que llegará lejos y fortalecido.

En su turno, Carlos Andrade Garín, director del CODE, comentó que el deporte mexicano ha avanzado mucho, ya que hoy se cuenta con mejores instalaciones, excelentes entrenadores y la mayoría de los estados compiten en más disciplinas, incluso en las 42 convocadas. Además, agregó, se ha trabajado fuertemente en los deportes paralímpicos.

“Yo estoy seguro que el Guadalajara 2011, en los Juegos Panamericanos, México va a tener un gran resultado y la mayor parte, para no decir que todos, salieron de la Olimpiada Nacional”, afirmó Andrade Garín.

Bernardo de la Garza Herrera, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, resaltó la labor de Jalisco, así como la del Gobernador por su compromiso con el deporte.

“Una mención especial, merecida a Jalisco, que prolonga su estatus como campeón de la Olimpiada y de la Paralimpiada Nacional”.

El funcionario federal señaló que en esta Olimpiada y Paralimpiada Nacional participaron alrededor de 30 mil atletas, es decir, cerca de tres veces más que el número de atletas que participan en Juegos Olímpicos y casi cinco veces más que la participación del número de atletas en los Juegos Panamericanos.

Afirmó que esta competencia deportiva es un semillero de atletas que gracias a los deportistas, México hoy tiene un posicionamiento sin precedentes en el deporte internacional.

Y es que nuestra Nación cuenta con 14 medallistas mundiales juveniles sólo en deportes y pruebas olímpicas, en disciplinas como levantamiento de pesas; tae kwon do; tiro con arco; ciclismo; clavados, atletismo y pentatlón. Ello sin contar que aún no se disputan los campeonatos mundiales juveniles de boxeo y tiro deportivo.

“Hoy se vive un muy buen momento en el deporte nacional; el futuro debe ser mejor. Para ello, seguiremos trabajando hombro a hombro con los estados en el desarrollo de infraestructura de alto rendimiento”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra, José Ángel Martínez Gómez, atleta de Nuevo León que obtuvo el mayor número de medallas en esta edición 2011, resaltó que los jóvenes necesitan el apoyo de autoridades deportivas para seguir con sus carreras. Cabe resaltar que este nadador cuenta con 14 años de edad y obtuvo nueve preseas de oro.

Por su parte, Imperio Ibarra Reyes, atleta discapacitada que obtuvo siete medallas doradas, afirmó que el deporte paralímpico ha crecido, pero insistió en que debe continuar la promoción de esta rama.

Entre los premiados se encuentra Daniel Karam Toumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el deportista Jesús Adrián Sánchez Morales, por haber alcanzado el mayor avance en la Paralimpiada Nacional 2011.

Además, funcionarios y atletas de Nuevo León, Baja California, Sonora, Yucatán y el Estado de México recibieron reconocimiento por estar dentro de los primero lugares del deporte a nivel nacional.

Para el año 2012, Puebla y Guanajuato serán sedes de esta justa deportiva nacional, mientras que Baja California lo será en el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario