lunes, 26 de septiembre de 2011

Difunden acciones preventivas por el Día Mundial Contra la Rabia


· Anualmente se presentan unos cuatro mil 500 ataques caninos, de los cuales apenas el cuatro por ciento requiere de vacunación

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra la Rabia, se llevarán a cabo diversas actividades para recordar el impacto del padecimiento en el humano y su combate. Este 28 de septiembre y bajo el lema “Atención de la persona expuesta al virus rábico” se llevará a cabo un foro académico a personal médico y paramédico en el auditorio de la Universidad del Valle de México.

De acuerdo con el doctor Leandro Hernández Barrios, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco, explicó que las acciones a realizar tienen por objetivo crear conciencia entre la población acerca de la responsabilidad que tenemos de cuidar a nuestras mascotas (principalmente perros y gatos) para evitar el contagio.

“Tenemos que ser responsables de nuestras mascotas, que los vacunemos, que los esterilicemos y en que les demos las atenciones que debemos de darles. Para esto, estamos trabajando en coordinación con las universidades, algunas sociedades protectoras de animales, algunos médicos veterinarios y propiamente la Secretaría de Salud con la finalidad de realizar actividades de esterilización canina” explicó el médico.

Desde 1995, cuando de registró en Jalisco un caso de rabia en un perro, no se tiene registro de más casos entre animales domésticos; en 2010 se tuvo conocimiento de uno de forma silvestre transmitido a un humano que tuvo contacto con una vaca que a su vez fue contagiada por un murciélago. El último contagio a un humano ocasionado por un canino fue en 1992.

De forma simultánea a la actividad de este 28 de septiembre, tendrán lugar dos actividades en la cancha deportiva del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ubicada en Privada Dr. Fernando Banda No. 26 (entre Acueducto y Montevideo) Colonia Monráz a partir de las 9:00 horas:

- Una campaña masiva de esterilización para perros y gatos dirigida a población abierta, en donde participarán médicos veterinarios adscritos a la Secretaría de Salud Jalisco, Centros de Atención Canina y Sociedades Protectoras de Animales.

-Una actividad dirigida a la población escolar (niños de 6 a 10 años) que se llevará a cabo en la cancha deportiva de la universidad en mención y que desarrollará la Sociedad Protectora de Animales con temas como “Conociendo a mi mejor amigo”, “Porque te quiero te cuido”, “Socializando con mi mejor amigo” y “Un regalo de Vida”.

Aunado a estas actividades, tendrá lugar una exposición de perros por parte de la Asociación Civil Homocanis y Protección Civil del municipio de Zapopan, un cuentacuentos y concurso de dibujo dirigido a pequeños de primero a tercer año de primaria. Se lanzará la campaña mundial Collar Rojo que consiste en difundir la vacunación antirrábica canina y felina, la esterilización de los animales domésticos y el fomento a la cultura de un dueño responsable.

Tanto las esterilizaciones caninas y felinas, como el evento dirigido a menores de 6 a 10 años de edad, son totalmente gratuitos. En caso de esterilización, deberá concertarse previa cita a los teléfonos 30 30 50 66 o 30 30 50 67, en horario de 8 a 16 horas de lunes a viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario