jueves, 22 de septiembre de 2011

DIF Jalisco realiza el V Encuentro de Instituciones y Organismos Incorporados al SICATS


· De 2001 a la fecha, se han integrado 116 instituciones al SICATS

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco llevó a cabo en el auditorio de éste organismo asistencial, Fray Antonio Alcalde, el V Encuentro de Instituciones y Organismos Incorporados al SICATS (Sistema Interinstitucional de Canalización a Trabajo Social), en donde se trabaja con 116 instituciones en favor de la población más desprotegida del Estado.

El acto estuvo presidido por Felipe Valdez De Anda, Director General de la institución, así como de Luis Bernardo López Rodríguez, Subdirector General de Operación, Patricia Flores Mandujano, Directora de Trabajo Social y Vinculación, Montserrat Villalobos, Jefa de Vinculación y Normatividad y Myriam Nolasco, Coordinadora del SICATS.

Patricia Flores Mandujano, señaló sobre este evento: “Con la premisa de brindar una atención integral al sujeto y su familia en condición vulnerable, fue creado SICATS en noviembre de 2001 y pretende fortalecer la red interinstitucional de trabajo social que brinda apoyos y servicios a la población en vulnerabilidad, a efecto también de eficientar la atención integral de los sujetos de la asistencia social”.

“Gracias a la coordinación y esfuerzo de las instituciones y organismos de la sociedad civil que hoy compartimos la red, es que hemos logrado coordinaciones interinstitucionales para ampliar la oferta de servicios y apoyos a la población vulnerable, la unificación de criterios ha sido otro logro, asimismo los procedimientos entre las áreas de trabajo social de las diferentes instituciones para la correcta operatividad del SICATS que nos ha permitido brindar una atención integrada, oportuna y eficiente a los sujetos de la asistencia social en condición de vulnerabilidad transitoria o permanente”, continuó la funcionaria.

Por su parte, Felipe Valdez De Anda, Director General del DIF Jalisco, señaló: “Me congratulo de estar aquí con ustedes en este evento con organismos e instituciones que nos brindamos a la población vulnerable, a la población que vive circunstancias críticas, que en ocasiones con sólo escucharlos, les damos una perspectiva distinta a su problemática. Obviamente que el DIF entrega esta asistencia social, pero todos sabemos que la acción del gobierno es limitada al presupuesto, a la estructura, el DIF tiene la oportunidad de articularse con los DIF Municipales y aun así los retos requieren de voluntades que permita resolver sus problemas. Ahí es donde este Sistema que ha podido articular la oferta del gobierno, con la aportación de instituciones de la Sociedad Civil que tienen una gran vocación de servicio. A través de la Ventanilla Unida el DIF hace esta sinergia con las demás instituciones para ofrecerle a la población que nos necesita, un servicio con mayor calidad y calidez, la señora Imelda Guzmán De León, Presidenta de nuestro Voluntariado, les manda una felicitación y saludo, así como el reconocimiento a su trabajo”.

Posteriormente se presentó un video a los asistentes en donde se mostró la esencia del SICATS y cómo trabaja con las instituciones adscritas, para ofrecer una atención rápida y de calidad a los beneficiarios, en busca de complementar los apoyos y eficientar los servicios.

Myriam Nolasco presentó los avances del SICATS, entre los que se mencionaron que se cuentan adscritas 54 instituciones de asistencia social (Casas Hogar, Asilos, Albergues), 32 instituciones de salud y alimentación, 13 instituciones de servicios jurídicos, 17 de educación y capacitación laboral, lo que conforma un total de 116. Los acuerdos entre estas instituciones es dar una respuesta a los casos urgentes en un plazo no mayor a ocho días, mientras que los casos ordinarios, deben resolverse en máximo, 15 días.

Además se instaló una exposición con stands de algunas instituciones que conforman el SICATS para posteriormente, concluir el evento con conferencias como la administración efectiva del tiempo, elaboración de proyectos, procuración de fondos y siete hábitos de la gente altamente efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario