miércoles, 28 de septiembre de 2011

SSJ dio a conocer la campaña “Usa la cabeza, luego los pies”


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), dio a conocer la campaña de seguridad peatonal “Usa la cabeza, luego los pies” con el objetivo de concientizar a los peatones sobre la importancia del autocuidado y la atención a la señalética urbana para evitar el riesgo.

El Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah dijo que “ésta campaña que estamos realizando a través del CEPAJ, esté enfocada fundamentalmente a generar conciencia en el peatón respecto al uso de la vía pública y particularmente de los diferentes espacios públicos”.

Además de que se está haciendo conciencia en los peatones acerca de la importancia que tiene su participación para evitar accidentes y muertes característicamente asociados con atropellamientos; en esta campaña lo que se busca es invitar a que los peatones sean responsables entorno a las acciones que se implementan y que utilicen los pasos peatonales diseñados específicamente para este fin y puentes peatonales cuando estén disponibles y particularmente para que sean conscientes y enfocarse a evitar los accidentes.

Asimismo, Petersen Farah, señaló según los peritajes que realizan el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Secretaría de Vialidad que estos no siempre concluyen con que el 100 por ciento la culpa fue del automovilista, en muchas ocasiones los peatones son los que al no utilizar los pasos de cebra, pasos o puentes peatonales para atravesar o bien incluso en ocasiones al estar toreando los vehículos son los que se ponen en riesgo y provocan accidentes con consecuencias fatales en muchas ocasiones o con lesiones graves que pueden causar discapacidades muy severas.

Por su parte la secretaria técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías, refirió que “el lanzamiento de esta campaña se realizó en el cruce de Av. Juárez y Calle Colón, y que también van a estar en Hidalgo y Alcalde; Federalismo y Juárez; 16 de Septiembre y Juárez y puentes peatonales como el de la Normal y al día se entregan seis mil trípticos con información como a los niños y adultos mayores llévalos de la mano, ellos deben caminar del lado de la pared, la esquina es el único lugar donde los conductores pueden verte, párate en la banqueta, no en la calle, entre otros ”.

En esta campaña participan la Asociación Civil Salvaguarda, Joven A.C, Yo Respeto al Peatón y a personas con alguna Discapacidad.

En cuanto a atropellamiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara en comparación con 2010 se registraron 259 muertes, actualmente se tiene siete muertes menos, es decir, 252; en total en Jalisco el año pasado se reportaron 353 fallecimientos por esta causa, en 2011 van 345.

No hay comentarios:

Publicar un comentario