lunes, 26 de septiembre de 2011

Abren a la circulación el Retorno El Bajío

El Secretario de Desarrollo Urbano de Jalisco, Sergio Carmona Ruvalcaba, presidió esta tarde la apertura del Retorno El Bajío, túnel vehicular que se construyó sobre la carretera a Nogales, con lo que se agilizará el tránsito en uno de los ingresos más importantes a la zona metropolitana.

Con el apoyo de personal operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte, al filo de las 18:30 horas se abrió a la circulación el sentido Oriente a Poniente del túnel vehicular e inmediatamente después se puso en operación al sentido Poniente a Oriente del paso a desnivel, con lo que se descongestionó el tráfico en toda la zona.

El túnel vehicular, cuyo costo fue de 43 millones de pesos, permitirá que quienes entren y salgan a la zona metropolitana por la Carretera a Nogales (o Prolongación Vallarta), lo hagan en flujo continuo, en tanto que quienes deseen retornar hacia el Oriente o Poniente de la misma vía, lo harán con mayor seguridad en la superficie.

Durante la apertura del retorno, el Secretario de Desarrollo Urbano señaló que con esta obra se da continuidad al proyecto del Viaducto Lázaro Cárdenas – Vallarta, quedando pendientes para el próximo año las soluciones viales en Santa María del Pueblito y el ingreso a Ciudad Granja.

Carmona Ruvalcaba añadió que ya fuera de la zona metropolitana, habrá que trabajarse en soluciones viales para agilizar el tránsito en varios puntos, como en la Venta del Astillero o en el antiguo retén militar, propuestas que se trabajarán en conjunto con la SCT y el Ayuntamiento de Zapopan.

El paso a desnivel tiene una longitud total de 570 metros lineales y un ancho de 40 metros, lo que permite que operen dos carriles por sentido de 3.50 metros cada uno, y cuatro carriles del mismo tamaño en las laterales.

Este túnel forma parte de la Solución Vial El Bajío que la semana pasada se puso en operación, que contempla la avenida El Bajío, ampliada a dos carriles por sentido; la conexión entre esta avenida y la calzada JVC; el Circuito Panamericano, que va de las Villas Panamericanas a la calzada JVC, y la ampliación de Prolongación Las Torres.

Con la puesta en servicio del Retorno El Bajío, la SEDEUR concluye las obras que le fueron encargadas con miras a los Juegos Panamericanos, concluyó Carmona Ruvalcaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario