lunes, 19 de septiembre de 2011

Conmemoran el Día Nacional de Protección Civil


Conmemoran en Jalisco el Día Nacional de Protección Civil, donde se recordó a las víctimas del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, así como el 25 aniversario de la fundación del Sistema Nacional de Protección Civil, pero además se analizaron los avances y retos que se presentan en nuestro Estado en materia de prevención.

La mañana de este lunes, se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil, realizado en la de la Plaza Liberación en el centro de la ciudad. El evento estuvo encabezado por el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, como representante personal del Gobernador del Estado.

“Sin duda este trágico acon

tecimiento impactó a nuestra Nación, sirvió para que el Sistema Nacional de Protección Civil, y en 2001, mediante acuerdo del Congreso de la Unión y por Decreto Presidencial se designó que cada 19 de septiembre sea conmemorado el Día Nacional de Protección Civil”, destacó Fernando Guzmán.

Y es que se duplicó el resultado en los procesos de fortalecimiento de la cultura de la autoprotección, ya que en cuatro años se ha brindado capacitación a más de 250 mil personas, lo que significa cerca de 65 mil personas anualmente, fortaleciendo particularmente a las comunidades más vulnerables”.

“Ustedes son un grupo de valientes personajes que con coraje y voluntad se capacitan y esfuerzan extendiendo su mano amiga para brindar apoyo a la sociedad cuando lo necesita. Ustedes son la muestra clara del valor, de la articipación ciudadana desinteresada y el deseo de ser un estado solidario”, dijo el Secretario de Gobierno.

Además, resaltó que en Jalisco se ha logrado la conformación de la Red Estatal de Brigadistas Comunitarios más grande del País. Y hoy son más, muchos más los que se suman a esta red en beneficio de los demás.

En dicha ceremonia, se recordó a las víctimas del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, así como el 25 aniversario de la fundación del Sistema Nacional de Protección Civil, pero además se analizaron los avances y retos que se presentan en nuestro estado en materia de prevención.

En este evento, también se realizó la toma de protesta de nuevos Brigadistas Comunitarios, mismos que gracias al trabajo realizado por el Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, posicionan a Jalisco como el Estado con la red de Brigadistas Comunitarios más grande del país, contando con más de 250 mil brigadistas listos para responder en caso de contingencias.

Al finalizar el evento, se realizó la entrega de los siguientes equipos:

1 Unidad par rescate tipo pick-up tracción 4x4, equipada para servicio (luces, torretas, equipo de comunicación, herramienta manual como picos palas y motosierra), equipo que se han utilizado en numerosos rescates en áreas de difícil acceso y son una herramienta fundamental para las operaciones de Protección Civil; esta unidad estará destinada a operaciones en la Región Sierra Occidental, teniendo como sede la Nueva Base Regional Talpa de Allende de Protección Civil. Tiene un costo de más de 520 mil pesos

El Secretario General de Gobierno entregó además dos vehículos todo terreno, tipo Hummer, uno modelo H2 y otro más H3. Estos equipos fueron recibidos en comodato, a través del Instituto Jalisciense de Asistencia Social. Por sus características de alto desempeño serán utilizados como equipo para rescate de alta montaña, estas nuevas unidades ya fueron equipadas con todas las herramientas y equipos necesarios para activarlos como vehículos de rescate de alta capacidad y ahora serán puestas al servicios de los ciudadanos de Jalisco

Además la UEPCBJ recibió equipo de extracción o rescate vehicular, las famosas quijadas de la vida que se utilizan en el rescate de personas atrapadas en vehículos a causa de accidentes automovilísticos, inversión de más de 420 mil pesos. 22 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CONTRA INCENDIO, fabricados con materiales que permiten a los oficiales realizar su trabajo en condiciones de altas temperaturas protegiéndolos del calor y de las llamas, el costo de cada equipo es superior a los 25 mil pesos cada uno, una inversión de más de 550 mil pesos. 16 equipos de respiración autónoma para bomberos, permite la respiración del oficial mientras realiza trabajos en el interior de atmósferas contaminadas por los humos tóxicos de los incendios, su costo es de 33 mil pesos, cada uno, lo que lleva una inversión de mas de 528 mil pesos. Además de equipo de buceo para rescate en aguas profundas, con un costo de 40 mil pesos cada uno.

El Mayor Trinidad López Rivas exhortó a la ciudadanía a participar en el Macro Simulacro de Evacuación: “Invito a toda la sociedad civil, dependencias de servicio público e iniciativa privada, a participar en el Macro Simulacro del día de hoy, ya que con ello cooperaremos a seguir fomentando y promoviendo la cultura de la Protección Civil y con ello lograr una nueva mentalidad de prevención y autoprotección en toda la sociedad jalisciense”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario