jueves, 22 de septiembre de 2011

Realizan el Tercer Foro de Jóvenes por la Seguridad Vial

· Se han reducido en un 30 por ciento las muertes por accidentes de tránsito involucradas con el alcohol en jóvenes de los 15 a los 29 años.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), inauguró el Tercer Foro de Jóvenes por la Seguridad Vial, el cual tiene como objetivo avanzar en el diseño de una política pública con la generación de estrategias modelo para prevenir lesiones, discapacidad y muerte por percances de tránsito en este grupo de edad.

La secretaria Técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías, señaló que el evento se justifica en las estadísticas de mortalidad: “en los primeros ocho meses del año murieron a consecuencia de percances viales, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), 158 jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad, 29 menos que en el mismo periodo del 2010 cuando murieron 187”.

Indicó que se han reducido en un 30 por ciento las muertes por accidentes de tránsito involucradas con el alcohol en este mismo grupo de edad, es decir, de 71 que ocurrieron de enero a agosto de 2010 a 49 en el 2011.

Morquecho Macías dijo que el evento se está realizando en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, que tiene como objetivo reducir en un 50 por ciento la mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo.

Invitó a los 75 jóvenes (13 a 29 años de edad) de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara y de instituciones como la Policía Federal (PF), a estar trabajando arduamente en los seis factores de riesgo que aborda la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial: alcohol y conducción, no uso de cinturón de seguridad, no utilización de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), no uso de casco en motociclistas, exceso de velocidad e inseguridad peatonal y ciclista.

Dichos tópicos deberán ser abordados para que se generen propuestas y proyectos con el enfoque integral y multisectorial de los cinco pilares del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020: Gestión de la Seguridad Vial; Infraestructura y Seguridad Vial; Vehículos y Transporte Seguros; Comportamiento Seguro de los Usuarios de las Vialidades; Respuesta tras los Accidentes.

A esta inauguración también asistió el Secretario de Vialidad y Transportes (SVT), Diego Monraz Villaseñor, quien destacó el que hoy se festeja el Día Mundial Sin Automóvil. Estuvieron presentes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jóvenes Salvaguarda A.C., Jóven A.C., entre otras.

La titular del CEPAJ finalizó diciendo que estos proyectos serán redactados en una Declaratoria de Jóvenes por la Seguridad Vial, la cual será entregada a autoridades en el Acto de Clausura, el viernes 23 de septiembre a las 13:30 horas en el hotel sede, Holiday Inn Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario