jueves, 29 de septiembre de 2011

Entregan camiones recolectores y relleno sanitario interestatal del SIMAR SURESTE

“En Jalisco, se están llevando a cabo acciones enfocadas al cumplimiento de los objetivos del eje estratégico de la sustentabilidad”, así lo señalo el Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, en el marco de entrega de los camiones recolectores de residuos sólidos e inauguración del primer relleno sanitario interestatal de la SIMAR SURESTE.

Gómez Hernández subrayó que la políticas públicas nacional y estatal van encaminadas a la protección al ambiente y la conservación de los recursos naturales, por lo que “son considerados elementos claves para impulsar el desarrollo humano sustentable, partiendo de esquemas de consumo responsables, minimizando los residuos que son enviados a disposición final y maximizando su valorización, reuso y reciclaje”.

Dijo que en los últimos 50 años la cantidad de residuos sólidos urbanos que generamos paso de 300 a 965 en promedio por persona por día.

Indicó que el manejo integral de los residuos, parte de la colaboración de la ciudadanía y debe ser reforzada con acciones relacionadas a la separación de los residuos por parte de las autoridades municipales.

“El contar con Asociaciones Municipales en temas específicos como el SIMAR-SURESTE, favorece y facilita la implementación de políticas públicas, pero sobre todo, garantiza su éxito y continuidad al paso de los años.

Gracias a la integración de los municipios y a la colaboración de los 3 órdenes de Gobierno los sistemas intermunicipales son un ejemplo a nivel mundial”.

Durante el evento de inauguración del relleno sanitario interestatal que se logró entre ocho municipios de Jalisco y uno de Michoacán, el titular de la dependencia Estatal señaló que “es necesario que a partir de ahora el SIMAR-SURESTE se responsabilice de darle un manejo adecuado y en pleno cumplimiento de dicha norma, pero sobre todo que se promueva la valorización de los residuos como fuente de ingresos para los ciudadanos”.

Exhortó: “Yo les invito que el siguiente paso sea colaborar con los municipios para que sigan en integrar el reciclado, hacer composta con la basura orgánica y producir más adelante energía eléctrica por metano”.

Este relleno sanitario cumple en su etapa de construcción con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y tuvo un costo de 10.5 millones de pesos, lo que beneficiará aproximadamente a 72 mil habitantes.

Cabe destacar que gracias a esta obra, se realizó el cierre y abandono de 7 vertederos a cielo abierto.

Municipios que integran el SIMAR SURESTE:

-Mazamitla

-Quitupan

-Valle de Juárez

-Manzanilla de la Paz

-Concepción de Buenos Aires

-Tizapan el Alto

-Tuxcueca

-Santa Maria del Oro

-Marcos Castellanos en el Estado de Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario