miércoles, 28 de septiembre de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de 4 Salas del Museo de la V Región

Muchas gracias, muy buenas tardes, buenas noches, un saludo a todos los presentes a las personalidades del presidium con agradecimiento a todos los que han trabajado durante muchos años para poder llegar a este momento.

El día de hoy en la mañana, en la Residencia Oficial de los Pinos, el presidente Calderón hizo un reconocimiento a los jóvenes de Jalisco por ganar en décimo segunda ocasión consecutiva el campeonato de la Olimpiada Nacional.

Hablábamos ahí de que nosotros no vemos el deporte como la oportunidad de competir y vencer al otro, sino como la oportunidad de humanizar las relaciones entre las personas de nuestra sociedad para humanizar nuestra sociedad.

Lo que aquí estamos viviendo tiene que ver con el mismo propósito, queremos una mejor sociedad, luego entonces debemos de dejar de cosificar a la persona, humanizando a la persona en las relaciones entre todos.

Este es el objetivo final que se busca en la creación de este Museo de Arqueología de Occidente, el tener un espacio en donde las personas de Jalisco y los visitantes nos podemos encontrar y reconocer.

Una ligera observación del edificio por demás hermoso y muy bien conservado, nos habla en sus diferentes niveles de tres tipos distintos del desarrollo de la arquitectura en la antigua Grecia; el primero, los capiteles corresponden a la etapa dórica, en donde es un capitel muy sencillo; el segundo es jónico, esas circunferencias y el tercero es corintio, esas flores que decoran.

Así es un poco nuestra sociedad, no hay un estilo único, somos diferentes, somos diferentes pero ninguno es mejor a otro, simplemente somos diferentes y todos formamos parte de esta sociedad, el entendernos así es iniciar a humanizar nuestra sociedad, el que no es uno más que otro y el que a fin de cuentas todos conformamos la unidad que es nuestra sociedad jaliscienses, nuestra sociedad mexicana.

Y lo vemos en la belleza de este edificio y lo vemos en la belleza también de las exposiciones, eso buscamos, una sociedad ecléctica dirían, si se tratara de la construcción de una obra arquitectónica, pero en realidad una sociedad que respeta la libertad, la libertad de las personas en donde todos nos asumimos como parte importante, pero insisto nadie por encima de ninguna otra persona.

Por ello nos hemos dado a la tarea de conseguir estos espacios de los jaliscienses para ponerlos al servicio de todos y hemos de reconocer la sensibilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, representada aquí por el General Fausto Lozano, de acceder al cambio del uso de este edificio, ya era para el servicio de los jaliscienses, lo sigue siendo, pero ahora destinado a la difusión de la cultura y a la búsqueda del encuentro entre los jaliscienses.

Muchas cosas distinguen sin duda a ésta generación y una de ellas es el que como nunca se está invirtiendo para tener estos espacios y se está eficientando el Gobierno para que exista dinero para tener estos espacios.

Yo no sé si esté bien decirlo o no, pero a final de cuentas hubo que ahorrar dinero del gasto corriente para construir una instalación militar y que el pueblo de Jalisco tuviese nuevamente el acceso a este edificio.

No es el primero, hemos hecho muchos y vienen más creo que lo importante es saber que vienen más cosas por delante y que los jaliscienses tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo en lo importante, aunque discutamos a veces por cuestiones de forma.

Este es un rincón bellísimo de nuestra ciudad, estamos en charlas con la Universidad de Guadalajara para poder vincular estos dos grandes edificios; la Preparatoria de Jalisco y ahora este Museo de Arqueología de Occidente.

Estamos trabajando con la Universidad de Guadalajara para concluir la construcción del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades porque la universidad ha decidido mover los estudiantes de la prepa de Jalisco a donde ahora está la Facultad de Derecho y poder tener este edifico en Administración de la Universidad de Guadalajara, muy probablemente para el estudio de maestrías que implica un bajo flujo estudiantil, pero destinarle gran parte también a actividades culturares.

De manera que podamos vincular estos dos edificios y hacer de ésta zona de la ciudad un polo más de difusión de la cultura.

¿Qué más sigue? Bueno pues estamos a muy pocos días de poder inaugurar el Museo de Sitio en Guachimontones, en estas gran obra de los jaliscienses de aquella época, del principio de la era cristiana que pone a Jalisco en el mapa de las grandes culturas mesoamericanas con Guachimontones, mesoamericanas, Centro-Occidente. Sigue pues la inauguración de ese museo.

Después de ello, pues necesitamos terminar la Ciudad Judicial porque habremos de recuperar el edificio Camarena, ese que está a un costado del Teatro Degollado, un edificio hermosísimo también y queremos destinarlo a la creación de una Universidad de las Artes de Occidente, vinculado a la Escuela de Música, enfrente del Teatro Degollado Copn toda la belleza del centro de nuestra ciudad.

En eso estamos entre muchas otras cosas concentrados trabajando en el Gobierno del Estado, sí nos interesa la preservación arquitectónica de los edificios, pero sólo como el espacio que nos haga ver a los jaliscienses del momento actual que no somos tan diferentes y que a final de cuentas nuestras aspiraciones son muy similares.

Y que exposiciones como la que hoy vamos a poder apreciar nos sirvan para reconocernos en el pasado, de manera que nos ayuden a ir juntos en el presente. Todo eso tiene este propósito, el que entendamos que somos parte de un mismo cuerpo, como lo es este edificio, aun y cuando sus partes puedan ser diferentes.

Quiero felicitar a Alejandro Cravioto y a todo el equipo de la Secretaría de Cultura, agradecer a CONACULTA a la Secretaría de la Defensa Nacional, a Fernando Guzmán, la Secretaría General de Gobierno porque para llegar este momento fue necesario trabajar más de cuatro años en todo lo que hubo que hacer para que este edificio se destinara al pueblo de Jalisco, pero ahora con un vocacionamiento diferente, un espacio para todos en la búsqueda de la convergencia.

Ojala los disfruten como nosotros lo estamos ya disfrutando. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario