miércoles, 28 de septiembre de 2011

Inauguran XXVI Reunión del Programa Binacional de Educación Migrante


· Al día de hoy, PROBEM Jalisco ha atendido satisfactoriamente el 100 por ciento de las solicitudes recibidas, con ello facilita el acceso a la escuela de connacionales en México y Estados Unidos

Con la representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales inauguró hoy en Puerto Vallarta, la Vigésima Sexta reunión del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), que se llevará a cabo hasta el 30 de septiembre de 2011.

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), aseguró que para los jaliscienses es un honor que hayan elegido este puerto para realizar esta reunión binacional, iniciativa que surge de dos pueblos hermanos que suman esfuerzos, para extender en ambos lados de la frontera, los beneficios de una educación de calidad con equidad y pertinencia a sus migrantes binacionales.

Explicó que el PROBEM, inició en el año de 1996 y ha mostrado su efectividad para dar respuesta a la problemática educativa que presenta la población migrante binacional: “Gracias a ello, hoy contamos con directrices y programas puntuales que resaltan la trascendencia de esta labor solidaria para con nuestros connacionales, quienes en muchas ocasiones no buscan este apoyo al que tienen derecho por desinformación, no contar con los recursos monetarios, prejuicios o simplemente por temor a ser deportados”.

Cabe destacar que las áreas de información y difusión atendieron a más de 88 mil usuarios provenientes de los 125 municipios de la Entidad y Estados Unidos de Norte América, lo que habla de la magnitud de este compromiso.

“Tenemos el interés de seguir apoyando y promoviendo el intercambio y capacitación de maestros que tantas satisfacciones nos han dejado, vamos a seguir trabajando en la edición de materiales didáctico-culturales y mediante proyectos educativos binacionales con la Red de jaliscienses de Estados Unidos y en la Casa Jalisco del Medio Oeste con sede en la Ciudad de Chicago”.

Aseguró que no se pueden cerrar los ojos a la realidad, porque actualmente la migración internacional es uno de los grandes fenómenos globales: “Prácticamente ningún país, como ninguna región del mundo escapa a la dinámica de las migraciones o puede mantenerse ajeno a ellas”.

Hizo un reconocimiento a las autoridades educativas y organizaciones de ambos lados de la frontera que participan en PROBEM, y que han hecho suya esta noble causa: “Estas acciones se traducen en una mejora sustancial en la calidad de vida de nuestros paisanos”.

Comentó que este foro da la oportunidad de seguir trabajando juntos en el fortalecimiento de este programa y más ahora que en los últimos meses, por deportaciones, repatriación o retorno voluntario a México de migrantes binacionales y niños no acompañados, se ha incrementado de manera significativa, es fundamental redoblar esfuerzos y encontrar los recursos y estrategias, para extender en ambos lados de la frontera los beneficios que representa continuar los estudios.

En la Unión Americana se calcula que radican 23 millones de mexicanos, de ellos más de ocho millones nacidos en México: “Hombres y mujeres que a pesar de la distancia mantienen fuertes vínculos con nuestro País, lo que facilita e incluso alienta la migración, por lo que necesitamos ampliar los esfuerzos binacionales”, aseguró.

En el presídium también estuvo Edgar Alcántar Jiménez, representante del Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Mario Chacón Carrillo, director general de Relaciones Internacionales de la SEP y Cándido Morales Rosas, jefe de la Unidad del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

En esta reunión participaron aproximadamente cien personas entre autoridades educativas de Estados Unidos y México así como representantes de cada uno de los Estados de la República Mexicana.

CES

No hay comentarios:

Publicar un comentario