Intervención de Héctor Aguilar Camín, Director de la revista Nexos: Es un estudio prometedor y se trata de la colaboración de un grupo de expertos independientes, del Gobierno de Jalisco y de la revista nexos; lo que queremos hacer es un informe sobre la realidad de los mercados, más instituciones y las leyes relativas a las drogas ilícitas en México y en Jalisco.
Se trata del problema del narcotráfico, al fin, pero visto no desde su ángulo criminal, sino desde el ángulo de la realidad social, económica, cultural, sanitaria y legal, un informe sobre el uso, el abuso y la oferta del consumo de drogas ilícitas, las leyes que rigen este mercado, sus cifras económicas, sus impactos sociales de la salud.
El año pasado empezamos en eso de la mano de distintos escritores, consultores, organizaciones independientes, una discusión pública que es de la mayor importancia sobre estos temas. En octubre de 20101 publicamos un primer informe, por el título muy provocativo aunque no muy exacto, de legalizar las drogas, es este ejemplar de nexos de año 2010, creo que es octubre de 2010.
Digo que es inexacto porque no proponemos la legalización de las drogas en realidad, lo que proponemos es una regulación distinta para cada droga de acuerdo con el impacto que tienen, porque es absurdo hablar de una legalización universal general; aquí están los detalles de esos planteamientos.
Y en agosto de este año volvimos al tema con un número que es éste: Drogas, mafias y mercados. Es un intento de medir el mercado de las drogas en México y un intento de buscar oportunidades de opciones para reducir el daño, tanto en materia de seguridad pública y de violencia, como de daños a la salud que produce el consumo en una de las líneas de reflexión más fértiles que han desarrollado los pocos pero muy brillantes especialistas estadounidenses que se han dedicado a reflexionar en esta materia.
Bueno, entre uno y otro número, entre uno y otro número de esta revista nexos, recibimos la invitación muy abierta y muy convincente del Gobernador Emilio González, para actualizar y corregir nuestro diagnostico y sobre todo para incorporar una cosa de la mayor importancia que es un dimensión regional al estudio de este tema. La dimensión regional del impacto del mercado de las drogas ilícitas, nada menos que en Estado de Jalisco.
Bueno los hemos invitado a esta reunión para decirles que hemos dado inicio a este proyecto y que este proyecto constará de nueve informes y dos encuestas. Tendremos un informe global sobre el problema y luego dos parejas de informes, uno sobre México y otro sobre Jalisco en estos cuatro temas.
Primero: Leyes y generes, Segundo: Impactos a la salud, Tercero: Aplicación de la Ley, Cuarto: Dimensiones económicas del problema. Es decir, que haremos un informe sobre la situación vigente en México y otro sobre las vigentes en Jalisco; un informe sobre los impactos a la salud en México y otro sobre los impactos a la salud del Estado de Jalisco, otro sobre la aplicación de Ley en México y sobre la aplicación de la Ley en Jalisco, con énfasis muy especifico en ¿a quién realmente estamos deteniendo? Al castigar el delito del tráfico de drogas ilícitas, a qué ciudadano realmente estamos castigando y metiendo en la cárcel.
Bueno, al efecto de estos informes, hemos integrado un equipo de trabajo, digamos, bi regional ¿no? Unos de los que estamos en la ciudad de México y otros de los que están en Jalisco, uno con la mirada puesta en la estratégica región del mercado de drogas ilícitas que es México y otro con la mirada puesta es del estratégico Estado, la estratégica región es Jalisco dentro de México.
Las dos encuestas están pensadas para completar la información que nos falta y para medir la información vigente, las opiniones vigentes sobre estos temas entre la población abierta de México y de Jalisco y entre sus respectivas élites: Élites políticas, económicas, sociales.
Para la valoración de los informes hemos integrado un equipo formado Alejandro Madrazo, académico de Derecho que no pudo venir; el Director del primer campus regional del SIDE y que está ahora en Aguascalientes; Eduardo Guerrero que está aquí a mi izquierda, consultor independiente y colaborador asiduo en temas de seguridad de la revista Nexos; a la izquierda Eduardo que es Politólogo, internacionalista y presidente del colectivo “Por una Política Integral Contra las Drogas”.
Después tenemos del lado de Jalisco a Joel Chávez, titular del Consejo Contra las Adicciones en Jalisco, Adán, no pudo venir, es un académico especializado en agitación sobre drogas de la Universidad de Guadalajara y Luis Carlos Nájera que está a la derecha del Gobernador, que es abogado y Secretario de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.
Por este grupo interdisciplinario que está coordinado por Víctor Manuel González, que me antecedió en la palabra, que es el Secretario de Planeación del Gobierno de Jalisco y por mí mismo, como Director de la Revista Nexos.
Pero debo decir y muy enfáticamente que esté grupo existe, ese estudio existirá por la iniciativa, para mí inesperada en su momento, de nuestro amigo el Gobernador Emilio González, cuyo genuino interés por el tema, pues puede constatar cualquiera, con sólo echar un vistazo a la política de lucha contra las adicciones desarrollada durante su Gobierno en el Estado de Jalisco, del cual está a cargo por hechos. No podrán decir ahora que esto tiene propósito de futurismo político ¿no?
Bueno, hemos empezado con la elaboración de los informes, en octubre haremos las encuestas. En noviembre volveremos a invitarlos para darles las primicias de nuestros hallazgos. Publicaremos después un resumen de nuestros trabajos en la revista Nexos y luego un libro con el conjunto de investigación.
El de las drogas es un tema polémico, pero no queremos polemizar, lo que queremos es aportar elementos de reflexión a un tema donde la primera ausencia suele la información sólida al iniciar el debate. El de las drogas es un tema polémico, yo insisto, porque divide las opiniones, es verdad, de hecho desatan acciones contrapuestas en cuanto se pone sobre la mesa, pero a diferencia de otros temas que implican valores morales, nuestra experiencia es que en el tema de las drogas la discusión sólida no entona, los puntos de vista, sino que tiende a volverlos razonables. Es eso lo que buscamos, aportar información para volverle informado y razonable el debate sobre el uso y abuso de las drogas ilícitas.
Pues tenemos la convicción, al menos es mi convicción, de que las cosas en esta materia no pueden seguir así y hay que buscar caminos más creativos y comprehensivos que los transitados hasta ahora en el trato del país con el mundo de las drogas ilícitas; tenemos que ampliar nuestra mirada al respecto, entender mejor lo que nos pasa con el mundo de las drogas ilícitas, conocer mejor ese mundo y sus problemas y actuar con inteligencia en todas sus dimensiones porque, repito, nuestro trato con ese mundo no puede seguir así, tiene que cambiar.
Muchas gracias.
Intervención del Gobernador Emilio González Márquez: Muchas gracias, muy buenos días.
Por principio de cuentas agradecer a todos ustedes su presencia. Agradecerle a Héctor Aguilar Camín, a todo el grupo de Nexos, por esta posibilidad que nos dan de trabajo conjunto.
Evidentemente lo que se hace ahora no es suficiente, lo que estamos haciendo no produce resultados suficientemente satisfactorios. En lo que respecta a Jalisco, según los últimos informes de que se cuenta, aumentan las personas con adicción y cada vez son más jóvenes, es menor la edad de los que por primera vez consumen algún tipo de droga ilícita.
Lo que estamos haciendo entonces no está sirviendo para disminuir las adicciones, lo que hacemos tampoco es suficiente para disminuir la violencia vinculada a las adicciones, de hecho esto está aumentando y aunque en Jalisco señalamos que nuestros números son mejores que otros estados igualmente grandes en población, pues no es suficiente, no estamos satisfechos por ello.
Por esto, al entender que lo que hacemos no es suficiente es que buscamos hacer más, pero hacerlo de una manera sustentable. Para poder definir, para poder decidir, incluso para poder debatir, se requiere tener información dura y carecemos de información dura, por lo menos en Jalisco.
Esto es lo que nos llevo a acercarnos a Héctor Aguilar Camín y a todo el grupo de investigadores y analistas; queremos conocer más qué está pasando, queremos entender el fenómeno de las adicciones, del narcotráfico, queremos conocerlo más para tener la información que nos permita, primero debatir, pero un debate sin mitos, un debate sin dogmas, un debate sin prejuicios, un debate basado en la realidad y que de este debate surjan las políticas públicas que deba implementar la autoridad, surja también el enfoque que como sociedad debemos impulsar, surja también, muy probablemente, la participación de toda la sociedad en un tema que no es exclusivo de las autoridades.
Esto es lo que nos mueve en Jalisco a participar en este estudio, para nosotros pues es inédito también, hacemos esfuerzos importantes en Jalisco en materia de prevención a través de Consejo Estatal Contra las Adicciones, creemos que estamos abriendo camino en muchas áreas, pero sí nos hace falta tener información dura generada por analistas de México no vinculados al Gobierno, no es algo que surja del INEGI, no es un estudio de los que sí se hacen en el Consejo Estatal Contra las Adicciones, queremos algo externo que nos ayude a tener una visión global de este fenómeno.
Y bueno, pues en el Gobierno no somos, no nos mueve sólo el conocimiento para propósitos académicos, nos mueve tener el conocimiento para actuar, para tomar decisiones. Queremos tomar las mejores decisiones, revisar qué es lo que estamos haciendo, involucrar a la sociedad en los procesos y todo esto parte de una base sólida que es el conocimiento.
Entonces lo que buscamos es solamente, en esta etapa, conocer, conocer de una manera sólida qué está ocurriendo en este fenómeno, y bueno, agradecer a Héctor, Eduardo, a Jorge y a mis compañeros del Gobierno del Estado por este trabajo, ya se tiene tiempo en él y bueno, esperamos pronto tener ya los primeros resultados.
Gracias por su atención.
Sesión de preguntas y respuestas:
Pregunta: Imelda Sosa, de Milenio, quería preguntarles, ya nos comentó un poco sobre las inquietudes que motivaron este análisis, me gustaría un poco hablando de números ¿Cuál es la situación que usted en el momento se conoce con los estudios que se tiene en el Estado?
Respuesta Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Si me lo permites quisiera darle la palabra a Joel Chávez que es quién está al frente de estos trabajos en Jalisco.
Joel Chávez: Cuándo se hace dicha investigación surgen varias vertientes, una de ellas que a veces se desconocen mucho los temas y al hacer investigación surgen cosas que siempre han existido pero que no nos dábamos cuenta que existían, un ejemplo: Jalisco le aporta una tercera parte de la investigación epidemiológica al País en base a toda la investigación que hacemos a través de las personas que usan drogas, pero ¿Cómo está Jalisco en el plano nacional? Bueno en cocaína estamos, en temas muy concretos drogas ilegales estamos debajo de la media nacional; en el tema de cocaína muy por debajo de la media nacional, estamos más allá del lugar 20; en el tema de marihuana estamos debajo de la media nacional; en el tema de tabaco también hemos disminuido en un proceso de seis años de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2002 y la Encuesta 2008 un 6.8 en el consumo de tabaco; ¿Dónde Jalisco se encuentra alto? En el consumo de alcohol, definitivamente ahí sí tenemos a futuro que prever un gran problema de Salud Pública, porque aunque ahorita estamos ligeramente debajo de la media nacional en abuso dependencia, la tendencia en aquellas personas que consumen a diario, aunque sea poca cantidad, o la tendencia a aquel bebedor ocasional o bebedor alto, es alta; así que Jalisco, definitivamente tenemos un problema serio a futuro si no logramos contener el consumo de aquellos bebedores diarios o aquellos bebedores altos. En los demás temas nos encontramos por debajo de la media, y llamaría la atención quizá el tema de los tranquilizantes, aunque no es una prevalencia alta, Jalisco se encuentra ligeramente arriba sobre todo en el aspecto de género con las mujeres.
Intervención de Héctor Aguilar Camín: Un pequeño comentario, me gusta mucho que Joel se haya seguido digamos, hablando de adicciones de las drogas ilícitas hoy a las drogas legales hoy, y se haya seguido con el tabaco y con el alcohol, nosotros vamos a poner el énfasis en drogas ilícitas pero desde luego que un referente continuo es qué es lo que sucede con otras cosas que son legales y que sin embargo están bien o están mal reguladas, por ejemplo en el caso del tabaco, una regulación eficaz en la Ciudad de México ha reducido considerablemente el uso del trabajo, necesitamos verlo sin prejuicios como dijo el Gobernador, como de corrido, lo que tiene que ver con el impacto de todas estas cosas en la salud de la gente y en la articulación social.
Pregunta: Buenos días Gobernador, Miguel Ángel López, de Canal 24 de Colombia, la primera pregunta que tendría para usted es si una vez con estos resultados que se tengan de este estudio ¿Usted estaría a favor o podría poner en tela de discusión el tema de la legalización de las drogas como una propuesta de su Gobierno a nivel nacional? Y para el señor Héctor Aguilar, sí nos podría explicar un poco más ¿Cuál sería su postura no tanto en la legalización, sino la regulación por drogas en el consumo o cómo sería?
Respuesta EGM: Precisamente para eso es el estudio, el análisis para tener información que nos permita tomar decisiones, no podríamos tomar decisiones o posiciones a priori, por supuesto que he leído los trabajos que hace Nexos, pero tiene que ver este estudio con lo que habremos de hacer en el futuro.
Con la información que tengo en este momento, yo más que legalización estaría hablando de regulación de algunas sustancias y su consumo, pero sin duda que el estudio tiene que aportar información para corroborar la validez de esta hipótesis o para desecharla.
Ese es el tema, ya no es de cuestiones personales, se tiene que hacer lo que se deba hacer en beneficio a las personas, por eso hablo que este no es un tema de dogmas, es un asunto de salud pública, es un asunto de seguridad también, no hay que tomar decisiones preconcebidas pero hay que estar abierto a todo lo que se tenga que hacer, ¿es una alternativa la legalización de algún tipo de droga ilegal? Sí, sí es una alternativa; del estudio tienen que salir los elementos para ver si esa alternativa es lo que le conviene al País.
Respuesta Héctor Aguilar Camín: Abundando en lo que dice el Gobernador, la palabra legalización es una palabra que nosotros la usamos en la portada de nuestra revista primera, es una muy mala palabra para tratar de estos problemas, es la primera palabra que queremos sacar para entendernos, porque en todo caso la palabra es regulación, cómo están reguladas muchas otras sustancias tóxicas, unas bien otras mal reguladas, son sustancias tóxicas que tienen que ser reguladas de acuerdo con su toxicidad no de acuerdo con nuestros prejuicios, sino de acuerdo con su verdadera toxicidad y su verdadero peligro para población que puede ser muy vulnerable, entre menor la edad más vulnerable, han encontrado con toda claridad por ejemplo en Jalisco, que sustancias tóxicas cualesquiera que sean, marihuana, o tabaco, o alcohol o cocaína, entre más temprano es la primera probada, más riesgo de una adicción rápida existe.
Entonces hay muchos aspectos que considerar en materia de la regulación, naturalmente que uno no puede pensar en legalizar en general cualquier cosa, es como pensar “el alcohol está legalizado” sí, pero está regulado y sólo se puede consumir bajo ciertas circunstancias, a lo mejor requiere una regulación mayor, no lo sabemos, o una regulación menor, la palabra es regulación, mi posición personal es que sí deberemos buscar formas eficaces, ajustada a cada tipo de sustancia tóxica, de regulación, porque la prohibición a rajatabla, como es la experiencia histórica con otras prohibiciones con el alcohol y como está siendo en parte con la prohibición de estas drogas, la verdad crea un mercado ilegal de alta potencialidad de violencia y de alta potencialidad de riesgo de seguridad pública y de violencia, que en México es un problema mayor que el problema de salud que generan estas drogas.
Pero esa es mi opinión personal, que sujeto para el fin de este estudio a los resultados que tengamos, en todo caso será, no será un resultado de sí o no, ni en blanco y negro, será un resultado matizado, lleno de detalles específicos por cada tipo de sustancia tóxica que estemos investigando.
Pregunta: Señor muy buenas días, David María de Tv Azteca, se está hablando de un estudio con terminología científica, será de manera científica las encuestas, es un estudio al parecer nuevo en nuestro País, ¿Cuál es la hipótesis de este estudio de qué parten?, ¿se podrá realmente regularizar las drogas? Y para el Gobernador, hablan de abrir un debate, normalmente estudios como este se discuten pero se quedan en el tintero, usted Gobernador ¿impulsaría con otros gobernadores a que se reconozca realmente el problema?, ¿a realizar realmente políticas públicas?, ¿apoyos de otros gobiernos buscará?, gracias.
Respuesta Héctor Aguilar: Bueno, la parte científica, nosotros lo que queremos es poner junta la información solida que tenemos con un referente de extraordinaria importancia porque es la primera vez que vamos a tener un Estado específico estudiando este asunto, todo el tema de las drogas, de las drogas porque ilícitas, es un tema de dominio federal en realidad sucede, todo lo que sucede, sucede en el nivel local, y es la hora en que no tenemos una radiografía de qué sucede realmente en la calle, el municipio, la ciudad, en el barrio.
Esperamos que ésta sea la primera vez en que tenemos esa visión aterrizada a lo que sucede en un Estado de importancia y de la centralidad de Jalisco. Nos parece que, me adelanto, que es un buen ejemplo, si este estudio resulta útil y revelador para Jalisco, me parece que va a resultar útil y revelador para otros estados de la República y nos va a quitar esa mirada federal que a veces es muy ciega de qué es lo que está pasando realmente en la calle, con los ciudadanos de a pie, no hay ciudadanos federales eh, hay puros ciudadanos locales.
Entonces, pensamos y a mí me entusiasma mucho la posibilidad de que ésta visión específica, concreta de un Estado tan importante como Jalisco nos dé, por ese sólo hecho, una dimensión de entendimiento al problema que hoy no tenemos.
EGM: De mi parte sólo agregar que esto está en congruencia con lo que hemos señalado en Jalisco, desde hace muchos años y es que los temas vinculados al narcotráfico, a las expresiones del narcotráfico, incluyendo secuestros, homicidios, son responsabilidad de los gobernadores. Hasta hace muy poco, la mayoría de los Gobernadores, se hacen o se hacían de lado ante ésta responsabilidad.
En Jalisco tenemos una circunstancia diferente y es que posiblemente fuimos agredidos por la delincuencia organizada décadas antes de lo que está ocurriendo ahora en Estados como Veracruz o Chihuahua o Tamaulipas, en los 70, 80 ocurría esto en Jalisco, si bien es cierto, con una dimensión diferente mucho más atenuada.
Yo quiero pensar que esto sirvió como vacuna, como acicate y que respondió la sociedad y respondió el Gobierno y lo que ahora se exige como obligatorio de los centros de control de confianza para cuerpos policiacos, en Jalisco lo tenemos desde cuando, antes de siquiera se imaginara que debería existir.
Los grupos especializados antisecuestros, también lo tenemos mucho antes de que fuese un acuerdo nacional, ¿por qué? Porque en Jalisco nos dimos cuenta, antes que todos los demás, que quien resultaba agredida era la gente de Jalisco y no nos importaba mucho si el delito era federal o del fuero común, no entendíamos mucho eso, sólo entendíamos que había personas con adicción que sufría y una sociedad que le daba la espalda al adicto, entendíamos que había homicidios sin importar los códigos cómo lo catalogaran, esto forma parte de los mismo.
Sí, se están haciendo cosas buenas en Jalisco y a nivel nacional, pero evidentemente no es suficiente por los resultados que se están logrando, y lo que queremos es provocar ese debate también en donde todos entendamos que todos debemos aportar en alguna medida, siendo el Gobierno Estatal el principal responsable.
De aquí deben tomarse decisiones, en lo que a mi corresponde, por supuesto que impulsaré lo que deba hacerse en Jalisco, sí me interesa llevar esto a tema nacional, sí provocaría el debate con los señores gobernadores.
Pero lo que más me interesa es que nos vinculemos a un proceso científico de toma de decisiones y de observación de resultados, de manera que en el mediano plazo, si lo que hicimos tampoco está dando resultados pues es el momento de afinar la estrategia a través de mejor información.
Ahora las cosas las hacemos por el deber ser, porque lo dice la Ley, pero no sabemos qué tanto más incide arreglar la unidad deportiva en una colonia, trabajar en la escuela pública en una colonia, contra el incorporar una patrulla en esa misma colonia. No hay datos sobre ello y por lo tanto trabajamos un poco con la sensibilidad de lo que está ocurriendo, lo que hacemos es tomar decisiones de manera científica, apegada a la información, y como todo, si el resultado no es el que buscamos pues tener la posibilidad de revisar y de rehacer.
En lo que a mí respecta y mi motivación no es un esfuerzo solamente académico, ese es el inicio, sí entiendo que va a haber un libro publicado por Nexos, habrá sin duda ediciones de la revista que puedan contener ésta información, pero a lo que en mí va es toma de decisiones por parte del Gobierno del Estado de Jalisco y a la interacción con la sociedad en lo que resulte de ésta investigación. Gracias.
Pregunta: Quisiera que nos pensaran plazos de este estudio y costos ¿cómo va? ¿Quién corre con toda esto aquí? Solamente como para que me lo precisaran porque tengo algunas confusión ¿Este es básicamente sobre la problemática en Jalisco enmarcada en la información que ya tienen a nivel nacional? o ¿además habrá algún tipo de trabajo en otras entidades? Gracias.
HAC: Este es un estudio, como dije yo bi regional, tenemos una, una serie de informes de nivel nacional, tenemos una visión global del problema sin el cual es imposible entender su regionalidad, es un problema global, no es un problema nacional.
Es un problema trasnacional absolutamente conectado en todas sus fases, entonces si no tenemos una visión global de la prohibición vigente a nivel global, de las consecuencias que eso tiene en la consolidación de los mercados de consumo y los países de producción y de paso, no entendemos realmente qué es lo que está pasando, nosotros necesitamos una visión global.
Y luego tenemos que bajar al tema nacional y luego tenemos que bajar al tema regional y pensamos que esos tres niveles es lo que nos va a dar la visión completa del asunto, estamos entonces, con una serie de informes de carácter nacional y con unos informes espejo de carácter regional de Jalisco.
Cuestiones legales. Uno: impacto a la salud, impacto en la sociedad, las células básicas de la sociedad.
Dos: aplicación de la Ley, desde el punto de vista de su impacto social y de a quién estamos realmente persiguiendo y deteniendo.
Tres, y por último, dimensiones económicas del problema, porque uno de los grandes líos aquí es que no sabemos la cantidad de dinero que está asociada a esto, hay cantidades, estratosféricas, se ha llegado a dar a hasta de 35 mil millones de dólares, como la renta del narcotráfico en México.
Hasta hace poco había una cifra oficial en Estados Unidos que eran 13 mil 800 millones, ya la descontinuaron y la cifra en que va ahorita, el último estudio que están haciendo anda como en los cinco mil 500 millones.
Vamos a acabar viendo que quizá no es tanto dinero como otro problema, quizá no es tanto el dinero como el problema social, legal de la interacción de los distintos actores, etcétera, etcétera, entonces, creo que esa cosa queda claro.
El costo del estudio lo estamos negociando todavía para nuestro problema, así que en eso todavía no tenemos una cifra.
Pregunta: Yo quería preguntarles ¿si hay alguna comunicación para una posible coordinación con el Gobierno Federal? para que los resultados del estudio, no solo sean con otros gobernadores sino a nivel desde federal y bueno, eso es.
EGM: Hay comunicación con los organismos relacionados con el Consejo Estatal Contra las Adicciones, no con el señor Presidente, no con algún Secretario, este es un esfuerzo del Estado de Jalisco, también asumiendo la responsabilidad que nos toca.
Estamos acostumbrados en México a depender de la iniciativa del Gobierno Federal y también a escudarnos en el Gobierno Federal cuando algo ocurre mal en nuestros estados, bueno no, este es un proyecto del Gobierno de Jalisco con Nexos y sí hay comunicación, pero bueno sigue siendo un proyecto nuestro.
VRA: ¿Alguna otra pregunta? De no haber otra les agradecemos mucho el haber estado con nosotros en ésta ocasión y todo lo que nos ayuden a difundir este proyecto que yo creo que nos ayudará mucho a que el proyecto sea mejor analizado. Muchas gracias.
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