martes, 27 de septiembre de 2011

Imparte Antonio Gloria conferencia en Reunión Estatal de DIF municipales

El Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, dictó hoy la conferencia “La Educación, factor clave en el combate a la pobreza”, en el marco de la Reunión Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales 2011, “Los Juegos Parapanamericanos 2011: Una Estrategia de Inclusión para Jalisco”, que se desarrolla en esta ciudad, los días 26 y 27 de septiembre.

Durante el inicio de su ponencia, Antonio Gloria, aseguró que habitantes de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, tienen un promedio de vida bajo, ya que viven en alta marginación, un nivel socioeconómico menor y además un índice de escolaridad escaso en comparación al nacional.

Esta situación es diferente en estados como Jalisco, Baja California, Distrito Federal y el Estado de México, ya que la gente tiene un promedio de vida más alto, y un mejor nivel social, así como de escolaridad.

“Es por esto que existe una relación muy directa entre el grado de escolaridad que una persona tiene, con la pobreza que vive”, aseguró el secretario.

Destacó la importancia de enseñar a los niños a ganarse la vida, por lo que la escuela no sólo da herramientas como conocimientos, sino competencias como explorar, investigar y saber aprender, esta última relacionada con la pobreza, “me parece que ustedes pueden influir positivamente en que los niños aprendan a estudiar y que los padres de familia participen en la comunidad escolar”.

El estudiar no tiene que ver sólo con grabarse conocimientos o “machetear”, sino con pensar y reflexionar lo que está leyendo y por ello, es una manera sistemática de analizar las cosas sobre esto si el objetivo es que el estudiante haga propio el proceso de aprendizaje, “el estudio sin reflexión conduce a un saber muy superficial”.

El titular de la SEJ, aseguró que el intelecto esta formado no sólo de contenidos, sino de hábitos y “los hábitos se forman al repetir buenas acciones, que se conviertan en costumbres y éstos en virtudes”.

Explicó que un estudiante virtuoso entiende lo que estudia y puede destacar en la música, el deporte, etcétera, porque supo cómo aprender eso, independientemente del nivel socioeconómico que tenga su familia, he ahí la importancia de enseñar a los niños y jóvenes a pensar y a reflexionar.

Comentó que un error que los padres de familia llegan a cometer, es exigir a los hijos buenas calificaciones con el criterio de que es un mejor alumno, pero puede ser un estudiante que no aspira a más que a sacar buenas calificaciones.

Los estudiantes tienen que encontrar en su casa, con su familia un ambiente que le ayude a hacer sus tareas pero que no sea bajo una actitud rígida, porque los jóvenes optan por abandonar sus estudios.

El motivo de esta reunión fue la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se realizarán en el Estado de Jalisco el próximo mes de octubre, y se dará a conocer información sobre la oportunidad que brindará este acontecimiento, para reforzar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

En el evento participaron un total de 154 personas, entre presidentas, directoras y directores de todo el Estado de Jalisco, encabezado por la Presidenta de DIF Jalisco, Imelda Guzmán de González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario