miércoles, 28 de septiembre de 2011

Se reúne presidenta del Voluntariado de la SEJ con autoridades de DIF municipales


· La meta para el 2011-2012 es atender casos especiales con 37 cirugías

Con la finalidad de acordar acciones y conjuntar esfuerzos que contribuyan a la atención de los alumnos considerados como casos especiales detectados por el Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Cecilia Martínez de Gloria, encabezó la reunión con presidentas y directores de 13 DIF municipales.

La presidenta del Voluntariado de la SEJ, reconoció la importante labor de las autoridades de los DIF a quienes hizo una invitación para buscar estrategias y atender los casos especiales de niños que requieren de una intervención quirúrgica o un tratamiento oftalmológico, y que no cuenten con los recursos suficientes para dichos procesos.

Destacó que cuando un niño ve bien, aprende mejor y esto se ve reflejado en su aprovechamiento escolar y autoestima. Asimismo, mencionó que se cuenta con el apoyo de la SEJ, que aporta el 50 por ciento del costo total de la cirugía o tratamiento en conjunto con la Fundación Oftalmológica de Occidente A.C., y el resto lo deberá otorgar el municipio y los padrinos que de buena voluntad se sumen a esta causa.

Por su parte, María de Lourdes López Tello, coordinadora del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor” de la SEJ, mencionó que el programa cuenta con recurso federal para la entrega de anteojos, y en Jalisco se trabaja con presupuesto estatal de un 50 por ciento para los casos especiales, ya que no hay una partida especial para estos: “Hace dos años se hizo la invitación a las presidentas de los DIF municipales a participar en el programa social y se comprometieron a dar servicio a la comunidad”, agregó.

Durante el Ciclo Escolar 2010-2011, fueron valorados 106 alumnos, se realizaron cinco intervenciones quirúrgicas de las cuales cuatro fueron por estrabismo y una por catarata postraumática, con un costo total de 27 mil 700 pesos: “Esta cantidad es muy baja en comparación al monto que se hubiera necesitado si no hubiéramos contado con su apoyo”, finalizó.

La meta para este Ciclo Escolar 2011-2012, es realizar 37 cirugías que están pendientes en los municipios de Ayotlán, Chapala, El Grullo, Tequila y Tlaquepaque. Sin embargo, para cumplir con el reto, se requieren 210 mil 200 pesos, por lo que pidió la colaboración de las esposas de los presidentes municipales, para que busquen en la iniciativa privada o la población en general padrinos que financien parte de la cirugía y el tratamiento de los niños de nivel Primaria y Secundaria.

En tanto, Vicente Rentería Loza, director de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar de la SEJ, comentó que “Ver Bien para Aprender Mejor” consta de dos etapas: la primera, la entrega de anteojos gracias al boteo de cada año y la segunda, en dar atención a los casos especiales de niños que sufren de estrabismo, cataratas, ptosis, chalazión, nevos pigmentados, yag-laser, entre otros, con cirugías o tratamientos oftalmológicos.

La cuenta de la Fundación Oftalmológica de Occidente A.C., donde se reciben las aportaciones voluntarias y poder dar seguimiento a los casos especiales en Jalisco, es 062527592-4 de Banorte. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 36 14 65 02 (13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario