miércoles, 21 de septiembre de 2011

Atiende la SEJ a estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán


Funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco, (SEJ) atendieron hoy a una comisión de estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán, (CREN) que realizaron una manifestación en las instalaciones de la Torre de Educación, de la avenida Prolongación Alcalde, en demanda de más espacios.

Al respecto, la SEJ considera que no se justifica la manifestación que realizaron los estudiantes, ya que el diálogo siempre ha estado abierto con ellos, y han sido atendidos todas las veces que así lo han solicitado.

Asimismo las autoridades educativas mantienen la postura inicial en el sentido de continuar con las acciones y estrategias emprendidas en las normales públicas y privadas de Jalisco, que van encaminadas a elevar la calidad de las mismas.

Y en cuanto a las demandas de los manifestantes, de no continuar con las exigencias que se establecieron, la SEJ considera que entorpecen la buena marcha de las acciones emprendidas y que se ve reflejada en los resultados educativos en las escuelas normales.

No obstante, en la reunión de hoy se acordó continuar el diálogo y ofrecerles para mañana mayor información a fin de aclarar las dudas que tienen al respecto.

Cabe recordar que la postura de la SEJ, se sustenta en lo siguiente: Existe un reclamo y una demanda apremiante por parte de las familias de Jalisco al Gobierno del Estado, formar mejores maestros para elevar la calidad de la educación, el maestro es un eje fundamental.

En atención a lo anterior, la Secretaría de Educación Jalisco, ha diseñado mecanismos claros y precisos para el proceso de selección de los futuros maestros en las normales públicas y particulares.

Estos mecanismos, se han concretado:

1.- A través de un examen de admisión;

2.- Evaluaciones externas a través del CENEVAL;

3.- Un mínimo de ocho de promedio en el bachillerato;

Lo importante, -con el compromiso del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y los Secretarios Generales del SNTE, (secciones 16 y 47 ), la SEJ- implementó la política, de ADMISION DE CERO RECOMENDADOS.

A través de las evaluaciones y del impulso al aprendizaje de lenguas, tecnologías de la información, matemáticas, español y valores, se viene gestando un crecimiento gradual de los niveles de logro educativos de los alumnos de las normales, nuestros futuros maestros.

Después de la cuidadosa y rigurosa selección para captar sólo a los alumnos con vocación para ser maestros, la SEJ y el SNTE, llevan cinco años aplicando el “Concurso para la Asignación de Plazas Docentes”, y sólo cuidando este proceso de formación inicial, los aspirantes a maestros pueden adquirir las competencias necesarias para enfrentar la disputa por una plaza.

Para finalizar, en el último Concurso de Plazas en Jalisco, se presentaron cerca de 20 mil aspirantes para solicitar una plaza, dato que muestra un alto índice de maestros que no encuentran empleo para su vocación. Por ello, la autoridad educativa y el SNTE, actuando con sentido de responsabilidad, se dieron a la tarea de regular el crecimiento de la matrícula, y de esta manera, encontrar en el mediano plazo un equilibrio entre los maestros egresados y las plazas a concursar.

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