jueves, 29 de septiembre de 2011

Inaugura Álvaro García el primer Congreso Internacional de Exportadores de Berries


El Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García, inauguró hoy el primer Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Exportadores de Berries (AneBerries) que tiene el objetivo de acercar a los productores y comercializadores con los especialistas mundiales en producción, sanidad, inocuidad y tendencias de mercado.

Actualmente Jalisco cuenta con poco más de dos mil hectáreas cultivadas con arándano, fresa, frambuesa y zarzamora que generan alrededor de 13 mil toneladas de los llamados berries al año. A seis años de que inició formalmente el cultivo de estas frutas en Jalisco, nuestro estado ha logrado posicionarse como el primer productor nacional de arándano y frambuesa.

En su mensaje, el Secretario Álvaro García destacó que la producción y comercialización de berries está demostrando ser una actividad rentable y que lo seguirá siendo siempre y cuando mantenga el equilibrio entre todos los miembros de la red de valor: “Hoy tenemos la oportunidad de aprender de lo sucedido en países como Chile; aprovechar su experiencia y no cometer los mismos errores que tuvieron mucho que ver con un crecimiento desproporcionado entre quienes producían y quienes distribuían” dijo.

García Chávez mencionó también que Jalisco trabaja en un convenio con uno de los laboratorios de certificación sanitaria más importantes del mundo, para que el Estado cuente con su propio laboratorio que certifique la inocuidad de los alimentos que aquí se produzcan.

Una hectárea sembrada con arándano puede llegar a generar utilidades para el agricultor hasta por 400 mil pesos, mientras que una hectárea de maíz o caña genera en promedio 15 mil pesos. Las regiones identificadas con vocación para este cultivo en Jalisco son: Ciénega, Sur, Sureste, Sierra de Amula y Valles.

La Secretaría de Desarrollo Rural espera que a finales del 2012 se haya superado la barrera de las tres mil hectáreas de berries en el Estado y se estén generando aproximadamente 15 mil empleos directamente relacionados con esta actividad.

De acuerdo con información ofrecida por AneBerries actualmente el 80% de la producción de arándano, fresa, frambuesa y zarzamora se destina a exportación, pero el mercado nacional comienza a ampliarse.

El evento contó con la presencia del Presidente de Aneberries, Mario Steta y representantes de las empresas comercializadoras más grandes del mundo, todas con presencia permanente en Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario