martes, 20 de septiembre de 2011

Presentan Gobernador y secretarios avances de Informe Cuatrimestral II





El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en conjunto con las secretarías de Planeación, Promoción Económica y Desarrollo Social del Estado, así como la Secretaría General de Gobierno y la Contraloría estatal, presentaron los resultados y avances en el Informe Cuatrimestral de Gobierno correspondientes al segundo cuatrimestre de 2011.
Los temas abordados fueron Empleo y Crecimiento, Desarrollo Social, Respeto y Justicia, Buen Gobierno, que son los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 (PED).

En su mensaje, el Mandatario estatal dijo que las metas del Plan Estatal de Desarrollo registran un avance del 86 por ciento y que el mensaje que se quiere dar a los jaliscienses con la presentación de los informes, es el de como se abre camino con un instrumento como el PED, en el cual se programan las acciones de Gobierno, así como los indicadores para determinar el avance de las mismas.

“Hemos alcanzado el cumplimiento del 86 por ciento de lo que nos habíamos comprometido a alcanzar, y esta es parte importante del mensaje. No estamos acostumbrados en México, en el sector público, a trabajar con base en objetivos; Jalisco está abriendo el camino a nivel nacional en un trabajo que busca sumar a toda la gente, con metas claras, conocidas, discutidas cada vez por más personas“.

“Estos informes lo que buscan es sensibilizarnos de que si queremos construir una mejor sociedad debemos proponerlo, debemos debatir, dialogar, discutir, acordar las metas y después ir juntos para alcanzar esas metas, que sean sólo el reflejo numérico de lo importante y es que nuestra gente viva mejor”.

Añadió que con el trabajo realizado en lo que va de la Administración se demuestra con hechos el interés del Gobierno del Estado por transparentar el destino de los recursos públicos y la rendición de cuentas. Por ello, hace un llamado al Congreso de Jalisco para que se sume a estas acciones.

“Lo que alcanzamos en un momento no quiere decir que va a permanecer para siempre (…) van cuatro años en que el Congreso del Estado no quiere entrarle a la transparencia ¿Por qué no quiere? Porque la iniciativa que propuse obliga la transparencia al Ejecutivo, a mí, al Legislativo, al Judicial y a los municipios. Yo les pido que si no quieren transparentar el Congreso no lo hagan, que si no quieren transparentar el Judicial allá ellos, pero que sí permitan que lo que hemos avanzado en el Ejecutivo no caiga, no se vaya por la borda al no existir la obligatoriedad en la Ley”

González Márquez dijo que Jalisco ha disminuido los índices de pobreza y marginación, lo que reflejan las encuestas de la empresa Mitofsky en el sentido de que las familias jaliscienses viven mejor que en otros estados del País.

Por su parte, el Secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero, señaló que en el Informe Cuatrimestral 2011-II se tomaron en cuenta 370 indicadores que se establecen en el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 para comprobar el avance de programas, compromisos, objetivos y metas.

“Este informe comprende varios apartados, el informe completo está en Internet y voy a mencionar qué es lo que comprende un informe de resultados con respecto a lo que nos hemos propuesto hacer (…) en este informe de resultados se da los 22 programas que contiene el Plan Estatal de Desarrollo, los cuales a su vez se dividen en 87 subprogramas. Damos seguimiento a estos programas y subprogramas del Plan a través de indicadores, los indicadores es la forma de medir si logramos los objetivos planteados”.

En su intervención, el Secretario Promoción Económica del Estado, Alonso Ulloa Vélez, dijo que los avances en este rubro se deben a la participación conjunta de los jaliscienses y de cada unos de los sectores productivos y el Gobierno. Los logros de del eje de Empleo y Crecimiento son:

• La generación de 47 mil empleos al primer semestre de 2011 (meta para cerrar el año, 50 mil empleos)
• Se logró adaptar cinco mil puntos en la red carretera de Jalisco con conectividad a tecnología de internet
• Se han generado casi 200 millones dólares de inversión privada en turismo
• Se posicionó a Jalisco en el 1er lugar nacional con el mayor número de patrones registrados ante el seguro social
• Tratamiento de agua
• Se han tecnificado más de dos mil distritos de riego
• El avance de metas en el rubro de Empleo y Crecimiento es del 89 por ciento

En el tema de Desarrollo Social, el Secretario del área, Martín Hernández Balderas destacó los avances en los siguientes temas:
• Jalisco avanzó en combate de la pobreza al pasar del lugar 13 a la posición 10 a nivel nacional
• Se obtuvo el Campeonato de la Olimpiada Nacional por doce años consecutivos
• Se reportó una disminución de casos dengue
• Más 900 mil familias han sido afiliadas al Seguro Popular
• Se inauguró el Centro de Formación y Capacitación para el Desarrollo Familiar y Comunitario (SUPERA)
• Se entregaron 21 mil becas para apoyo de transporte a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad
• Se publico el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Estado de Jalisco
• El avance de meta en el eje de Desarrollo Social es del 89 por ciento

El eje de “Respeto y Justicia”, fue presentado por el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien aseguró que se trabaja desde el Gobierno para garantizar la seguridad de los jaliscienses, la seguridad patrimonial y el desarrollo general de la Entidad. Puntualizó los siguientes avances en este rubro:
• Reducción de 50 por ciento en el número de accidentes viales gracias a los operativos de alcoholímetros y la aplicación de las nuevas leyes en la materia
• El resquebrajamiento de 220 bandas delictivas y la realización de dos mil 595 operativos
• Se inició la construcción del Centro Vehicular de Devolución Inmediata de la Procuraduría General de Justicia
• Se resaltaron los procesos de modernización en materia de seguridad pública, con sistemas digitales, comunicación blindada y coordinada entre las dependencias responsables de la seguridad en la Entidad
• Se atendieron más de tres mi casos de violencia intrafamiliar
• Se modernizó el Sistema Estatal de Protección Civil para contar con la red más equipada en el País
• Se obtuvo el reconocimiento ISO 9000 por la calidad de los servicios del Registro Público de la Entidad, así como la agilización de los trámites del Registro Civil

Durante su intervención, la Contralora del Estado, María del Carmen Mendoza Flores, dijo que en eje de “Buen Gobierno” se ha avanzado de manera significativa en los siguientes rubros:

• Se capacitó a tres mil 348 servidores públicos
• Se destinaron 316 millones de pesos para el desarrollo de las regiones del Estado (107 proyectos)
• Se posicionó a Jalisco en el primer lugar en el ranking estatal de los portales de transparencia destinados a la rendición de cuentas (en 2006 ocupada el lugar 26)
• Se han capacitado a tres mil 177 líderes sociales (ciudadanos) para lograr una participación más activa en la toma de decisiones del Gobierno
• Los avances de las metas en el rubro de Buen Gobierno es de 82 por ciento

Para consultar los datos del Informe Cuatrimestral II con mayor profundidad se puede consultar la página www.informe.jalisco.gob.mx

Al evento asistió el Presidente del Congreso de Jalisco, Gustavo Macías Zambrano; el Presidente del Poder Judicial en la Entidad, Celso Rodríguez González, medios de comunicación y sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario