En cumplimiento al compromiso establecido el pasado 22 de septiembre con los integrantes del comité estudiantil, el coordinador de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación (SEJ), Jorge Montoya Orozco y la directora general de Educación Normal, Alejandra Javier Jacuinde, dialogaron con los estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán (CREN).
El propósito fue abrir un espacio informativo y de intercambio de ideas, sobre la postura de la SEJ, respecto a las acciones y estrategias que ha emprendido para regular la matrícula de las escuelas normales, públicas y privadas de Jalisco.
Montoya Orozco, explicó los procedimientos que se utilizaban anteriormente para ingresar a las normales, y que se basaban en aceptar a todos los aspirantes que tenían interés en ser maestros, y que recaían en muchos de los casos, en recomendaciones de los funcionarios y políticos en turno.
Dijo que en los últimos cinco años, las acciones se han encaminado en realizar una selección de los aspirantes, a través de exámenes de ingreso, tener un promedio general de ocho en la calificación del bachillerato; asimismo, se aplican exámenes externos a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL), y a través de un acuerdo entre las la SEJ, y el SNTE, se estableció la política de cero recomendados.
Estas acciones, comentó, han permito arrojar resultados muy positivos en el desempeño académico, y sobre todo se ha visto reflejado en un aumento significativo los alumnos que han pasado el examen de oposición y han obtenido una plaza, a través del Examen Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes.
Citó el caso concreto del CREN, y precisó que de acuerdo con estos resultados, pasó del 13 por ciento al 63 por ciento, el número de alumnos que pasaron el examen de oposición y obtuvieron una plaza.
Agregó que en el último Concurso de Plazas en Jalisco, se presentaron cerca de 20 mil aspirantes para solicitar una plaza, dato que muestra un alto índice de maestros que no encuentran empleo para su vocación.
Por ello, dijo, la autoridad educativa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al actuar con sentido de responsabilidad, se dieron a la tarea de regular el crecimiento de la matrícula, y de esta manera, encontrar en el mediano plazo un equilibrio entre los maestros egresados y las plazas a concursar.
Posteriormente, los alumnos manifestaron sus inquietudes y preguntas, las que fueron contestadas por las autoridades educativas. Por último, el funcionario reiteró que se mantendrá la postura de la SEJ, en el sentido de continuar con este tipo de acciones y estrategias en las normales públicas y privadas de Jalisco, ya que esto permitirá formar mejores maestros y con ello, elevar la calidad de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario