jueves, 29 de septiembre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador, Emilio González, durante la Ceremonia de Entrega del Premio Jalisco y Premio Estatal a la Juventud 2010.

Me siento orgulloso de asistir a esta ceremonia en la que el Estado de Jalisco hace un merecido reconocimiento a los ciudadanos y a las organizaciones que se han distinguido en el ejercicio de sus actividades o profesiones, que realizan aportaciones en beneficio de la sociedad o que por su constancia, dedicación y resultados obtenidos, son un ejemplo para los demás.

En Jalisco hemos tenido muchos ciudadanos de este calibre, personas que han sobresalido en todas las ramas del quehacer humano: compositores, escritores, poetas, pintores, escultores, arquitectos, científicos, actores, deportistas, profesionistas, filántropos, jaliscienses ilustres, muchos de nuestro pasado, muchos en nuestro presente, todos ellos orgullo de nuestra tierra.

Hacerles un reconocimiento en vida no es sólo un acto de justicia sino mucho más, es expresarles el agradecimiento y la admiración de la sociedad por su contribución para que el mundo sea cada vez un poco mejor, a través de sus creaciones, sus acciones humanitarias, sus logros personales.

Es poner de manifiesto que, incluso, cuando nos puede parecer que vivimos en tiempos difíciles, en tiempos de prueba, hay personas de una gran calidad humana, de un elevado talento que todos los días se dedican con disciplina y apasionamiento a cultivar y desarrollar los dones que poseen. Lo hacen en forma callada, por la satisfacción de hacer lo que está bien, sin esperar reconocimiento, lo hacen por ayudar. Pero el reconocimiento público llega y así debe ser, por eso en nuestro Estado se organiza desde más de 60 años la entrega del Premio Jalisco.

A través de este premio la sociedad jalisciense les dice a los ciudadanos distinguidos que apreciamos y agradecemos sus esfuerzos, sus logros, sus aportaciones; y que nos sentimos orgullosos de ellos porque ponen en alto el nombre de nuestra entidad, pero sobre todo, porque ayudan a nuestra gente.

Felicito sinceramente al Doctor Jorge Alonso por sus valiosas aportaciones en el área de las Ciencias Sociales y su labor docente, y como ha quedado de manifiesto en esta su intervención, su trabajo no se limita al estudio o a la aportación intelectual, su trabajo es compromiso con los demás, con los que tienen problema ahora personificado en esta comunidad indígena de Mezcala, sumándonos contigo doc de inmediato en el conocimiento a fondo de este problema, aportando para la solución que aquí se está planteando.

A la Maestra Leonor Montijo por sus éxitos como concertista y sobre por dedicar una parte importante de su vida en enseñar a los demás. A Fray Gabriel de la Mora por su gran trayectoria en Arquitectura, de Escultura, Artesanía, ya vimos que a los 18 años ganó ese concurso del monumento a la Bandera, pero lo que no se dijo es que es el primer egresado de la Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad de Guadalajara en obtener el título como Arquitecto.

Al Poeta, Narrador y Ensayista, Artemio García González, autor de más de 30 libros y uno de los principales representantes de las letras jaliscienses contemporáneas. Al Maestro José Manuel Jurado Parres por su trascendental participación en la fundación de organismos e instituciones, y si como se dice, “por sus frutos los conoceréis”, pues aquí hay dentro de los premios a la juventud tres egresados de la Prepa 5, que son el mejor testimonio y el mejor premio que el Maestro pueda tener, y como no todo puede ser bueno maestro, pues por ahí se le peló un pintito, también soy egresado de la Prepa 5, por eso es culpa de usted.

A Edith Xiomara por ser la primer jalisciense en recibir el título de Maestría Internacional de Ajedrez y por sus innumerables éxitos que ponen muy en alto el nombre de Jalisco y sobre todo la capacidad que tiene la mujer de nuestro Estado para salir, competir, vencer, demostrar. Felicidades Maestra.

A Iván Ávalos jefe de entrenadores de clavados del CODE, ganador por 11 años consecutivos de la Olimpiada Nacional y por haber, por formar a tanto joven en deporte, en la disciplina, pero sobre todo por formar gente de bien, gente solidaria, felicidades.

A Sor Bertha López Chávez, hemos visto en su trayectoria un poquito, apenas unas pinceladas de las cosas que ellos hacen; la verdad es que si luego reconocemos la bondad, ese deseo de ayudar, de ser gente de bien, de personas que están lejos de nuestra Patria, es un gusto reconocer gente que con esa misma calidad, de ese mismo tamaño, como tantos ejemplos internacionales, los tenemos aquí en casa, dándole, no tienen dinero, no tienen manera de contratar especialistas para atender a la gente que ellos atienden, pero tienen algo que supera todo eso, tienen amor, tienen bondad, y sobre todo, se tienen a ellos mismos y se saben entregar por lo demás, por los que sufren. Yo creo que como todos los demás, en este caso, Jalisco nos tardamos en entregar el premio, pero finalmente está el reconocimiento.

A la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara por su aportación a la cultura, edición de libros, creación de instituciones, tanto que se ha hecho por promover a nuestra ciudad, a nuestro Estado, ahora en la persona de su presidente, de Miguel Alfaro, pero un saludo y un agradecimiento a todos, veo a René Rivial que le tocó en mucho empezar estos proyectos, bueno, pues este reconocimiento es para la CANACO actual, pero la CANACO de toda la vida y de Don Miguel, René y a todos un reconocimiento de parte de Jalisco, felicidades por el trabajo.

A la Cruz Roja Mexicana. Yo creo que cuando uno tiene un accidente y lo atiende la Cruz Roja es cuando valora lo que en verdad representa la Cruz Roja Mexicana. Yo fui atendido en una, me atropellaron en los setentas en bicicleta, yo soy de los que cree en la bicicleta, yendo a trabajar en la bicicleta, en los setentas, no digo en el (inaudible) que es ahora la cantidad de carros, en los setentas fui atropellado y por la Cruz Roja pude constatar la calidad humana de la gente que ahí trabaja, de todos los compañeros que trabajan ahí pero muy en especial de los voluntarios, así es que Miguel Ángel por tu conducto un abrazo y un reconocimiento a todos nuestros hermanos de la Cruz Roja Mexicana.

Por otra parte, nuestros jóvenes tienen el Premio Estatal de la Juventud, una motivación para esforzarse más en sus actividades. Este premio reconoce los méritos de quienes se perfilan como grandes líderes en sus respectivos campos de acción, sabemos que la juventud de hoy, como ellos dicen, viene con todo, y estamos seguros de que muy pronto consolidarán el brillo que han sabido dar hasta hoy a sus vidas, lo que los convierte en ejemplos dignos de ser imitados.

Mis felicitaciones a Sergio Fonseca por su impresionante trayectoria en el mundo de la Química. A Adriana del Rocío García Hernández, toda una promesa de una nueva generación de artistas jaliscienses. A Samuel Gómez Luna Cortés quien ha demostrado ya sus enormes capacidades e interés en el estudio, la difusión y la preservación del Patrimonio Cultural de Jalisco.

A Luis Emilio Godoy Villanueva por su ejemplo de compromiso con la sociedad a través del trabajo comunitario y asistencial. A Ángel Ricardo Cervantes Morales por su notable labor en beneficio de los niños en situaciones vulnerables no sólo en Jalisco en muchos lugares de nuestro País. A Edelmira Judith Solís, ejemplo de capacidad, disciplina, de constancia, de tenacidad, de emprendurismo. A Jorge Abraham Camacho Peregrina, varias veces campeón nacional de pentatlón moderno y representante de la juventud sana, limpia, que se esfuerza, de nuestro Estado.

Hacemos estos reconocimientos públicos para que se sepa también que en Jalisco y en todo el País somos más, muchísimos más los mexicanos que somos hombres y mujeres de bien, trabajadores, que diariamente nuestros respectivos ámbitos y en el cumplimiento de nuestras obligaciones, contribuimos a hacer del mundo un lugar, un lugar mejor.

Distinción especial me merece Don Margarito, que retoma la tradición de nuestro pueblo por la artesanía y que sabe traducir esa tierra que nos ha visto nacer, en obras de arte, en obras utilitarias, en obras de las cuales todos nos sentimos orgullosos.

Mi felicitación a todos los premiados y también a sus familiares, así como a los directivos de las instituciones que el día de hoy reconocemos. Comparto con todos ustedes el orgullo y la alegría de que sus esfuerzos sean justamente reconocidos. Son ustedes una muestra de lo mejor que tiene nuestro Estado, son ustedes la esperanza de un futuro mejor, son ustedes la muestra de que lo mejor de Jalisco no se encuentra en el pasado sino está ahora construyendo un mejor futuro.

Son ustedes nuestro modelo para seguir trabajando cada día, son ustedes nuestro ejemplo y nuestro orgullo y también son ustedes a quienes tenemos que voltear los que vemos este Jalisco maravilloso, de claroscuros, de grandezas, pero también de temas por mejorar, son ustedes a los que volteamos y les decimos “por este Jalisco que tenemos, muchas gracias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario