miércoles, 28 de septiembre de 2011

Inaugura Gobernador el Museo de la V Región




· Abren al público cuatro salas del museo con la Exposición “Los Rostros de la Divinidad”, “Los Mosaicos Mayas de Piedra Verde”

Inauguran el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez y autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el Museo de la V Región con la Exposición “Los Rostros de la Divinidad”, “Los Mosaicos Mayas de Piedra Verde”, que de manera temporal permitirá la apreciación de réplicas de los monumentos más representativos de la cultura Maya.

Durante el acto oficial, el Mandatario Estatal resaltó la riqueza arquitectónica de este edificio y la voluntad de la V Región Militar para permitir que su sede fuera destinada a un proyecto cultural para el disfrute de los jaliscienses.


“Ese es el objetivo final que se busca con la creación de este Museo de Arqueología de Occidente, el tener un espacio en donde las personas de Jalisco y los visitantes nos podemos encontrar y reconocer (…) por ello, nos hemos dado a la tarea de conseguir estos espacios de los jaliscienses para ponerlos al servicio de todos y hemos de reconocer la sensibilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, representada aquí por el General Fausto Lozano, de acceder al cambio del uso de este edificio; ya era para el servicio de los jaliscienses, lo sigue siendo, pero ahora destinado a la difusión de la cultura y a la búsqueda del encuentro entre los jaliscienses”, señaló.

González Márquez dijo que este museo forma parte de su compromiso para fomentar la cultura y crecer el número de espacios destinados al arte en la entidad.

“Muchas cosas distinguen, sin duda, está generación y una de ellas es el que como nunca se está invirtiendo para tener estos espacios y se está eficientando el Gobierno para que exista dinero para tener estos espacios (…) estamos en charlas con la Universidad de Guadalajara para poder vincular estos dos grandes edificios, la Preparatoria de Jalisco y ahora este Museo de Arqueología de Occidente”.

El Titular del Ejecutivo Estatal recordó que actualmente se trabaja en otros espacios culturales como el Museo de Sitio de los Guachimontones en Teochitlán, que será inaugurado próximamente, además de los trabajos que se realizarán en el edificio Camarena (actualmente ocupado por el Poder Judicial del Estado) una vez concluida la Ciudad Judicial.

Por su parte, el Secretario de Cultura Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, resaltó el esfuerzo de la presente administración para impulsar la cultura en la entidad, así como los trabajos para crecer la infraestructura del arte.

“Con este museo que todavía está por concluirse, Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado de Jalisco, al término de esta administración, prácticamente abonará en un 50 por ciento del total de museos que al inicio de esta administración recibimos, eran 84, 85 museos y al término de la administración estaremos contando con poco más de 120 museos en todo el Estado”, indicó.
Cravioto Lebrija recordó que en la lista de nuevos museos se suman los que fueron restaurados en Mascota y Tala, así como el que se diseña en Magdalena, todos ellos pensados en resaltar la riqueza arqueológica del Occidente del País.

A partir del día de hoy quedan abiertas al público cuatro salas del Museo de la V Región. La entrada será gratuita y se podrá disfrutar de la exposición de martes a domingo de 10:00 horas a 17:00 horas.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el Presidente la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gustavo Macias Zambrano; autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Consejo Nacional para la Cultura y las artes (CONACULTA), así como medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario