viernes, 14 de octubre de 2011

El Gobierno de Jalisco solicitó a SEGOB declaratoria de emergencia para 13 municipios afectados por “Jova”

Una vez realizada la evaluación preliminar de los daños que dejó a su paso por Jalisco el huracán “Jova”, el Gobernador Emilio González Márquez solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria de emergencia para 13 municipios de la Entidad.

“Me permito solicitar su intervención a efecto de que se emita la declaratoria de emergencia para los municipios de: Puerto Vallarta, Mascota, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Cihuatlán, Tolimán, Autlán de Navarro, Talpa de Allende y San Gabriel, por la presencia del Ciclón Tropical “Jova” mismo que durante los días 11 y 12 de octubre impactó y cruzó el territorio del Estado de Jalisco ocasionando precipitaciones importantes, marea de tormenta y vientos fuertes, propiciando con ello efectos adversos en diversos municipios de la Entidad, lo anterior con el propósito de poder acceder a los recursos del Fondo Revolvente FONDEN a cargo de esa Secretaría de Gobernación”, señaló el Gobernador en un oficio enviado a la SEGOB esta mañana.

En un oficio dirigido a la Coordinadora General de Protección Civil del Gobierno de la República, Laura Gurza Jaidar, el Ejecutivo estatal dio información sobre los detalles del siniestro:

a) A partir de las 18:00 hrs. del día 12 de octubre, los efectos del huracán Jova se empiezan a registrar en la Costa Sur del Estado de Jalisco, al presentarse un aumento en las precipitaciones y el oleaje producto de los fuertes vientos. Alrededor de las 01:00 horas del día 12 de octubre, el centro del huracán Jova como categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 160 km/h y rachas de 195, toca tierra en la Bahía de Chamela, entre Punta Pérula y Careyes en el municipio de la Huerta. A partir de ese momento y derivado de las fuertes precipitaciones, se observa un incremento en el nivel de los cauces de los arroyos y ríos de la zona generándose inundaciones, daños a infraestructuras y cultivos.
b) La extensión aproximada de la zona vulnerable a los efectos del fenómeno que corresponde a los municipios afectados es de 20,60 km2. Se estima que la población que presenta mayor vulnerabilidad a verse afectada directamente por el fenómeno es de 46,280 habitantes.
c) Se realiza en este momento la evaluación de daños en sitio una vez que se están recuperando los accesos a vías de comunicación.

El paso del Huracán “Jova” por territorio jalisciense dejó daños en la red carretera, tanto estatal como federal, por lo que las dependencias del Gobierno de Jalisco trabajan de forma coordinada para rehabilitar los caminos y solventar las necesidades de los damnificados.

De acuerdo con el reporte preliminar las carreteras federales 80 y 200, principales vías de conexión de la Zona Costa, registran afectaciones significativas en las que ya trabaja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hasta el momento, se han detectado daños en 50 puntos de la red carretera estatal, siendo los tramos más perjudicados los de Autlán-Ciudad Guzmán, y de Acatlán-Ciudad Guzmán, donde incluso existe la necesidad de rehacer puentes. Algunas comunidades de los municipios Villa Purificación, La Huerta y Autlán permanecen incomunicadas. Otra vía que presenta problemas es la carretera Mascota-Las Palmas, aunque en ésta sí es posible el tránsito.

La red carretera de la Zona Costa está dañada prácticamente desde Autlán hasta Cihuatlán, y de ahí hasta Puerto Vallarta por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDEUR) trabaja en reestablecer la comunicación entre las poblaciones, habilitando otros caminos provisionales para permitir el paso de la ayuda en tanto se restablece la circulación por las vías principales.

El siguiente paso será determinar a cuánto ascienden los daños a la red carretera estatal. Las afectaciones van desde pequeños deslaves y baches hasta la destrucción de algunos terraplenes o tramos completos de camino.

Por lo pronto, 200 trabajadores de la SEDEUR, de las siete residencias con que cuenta, se ocupan de la reparación de las zonas afectadas, así como de la cuantificación de la infraestructura que resultó dañada en los municipios de la costa, tanto vivienda, edificios e incluso vialidades.

Se estima que el monto mínimo requerido será de entre 150 y 200 millones de pesos. Dado que SEDEUR no cuenta con recursos para comenzar la rehabilitación, se espera que acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para estas obras.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Humano se encargó de coordinar los trabajos del Comité de Evaluación para solicitar a la Secretaría de Gobernación la emisión de la Declaratoria de Emergencia.

Personal operativo de esa Secretaría se encuentra en el área afectada por el Huracán principalmente en los municipios de Cihuatlán, Cuautitlán, Tomatlán, Autlán de Navarro, Villa Purificación y La Huerta. Se prevé que en los próximos días se integren 20 elementos más para las cuadrillas de verificación de daños, sumando un total de 57.

A los trabajos de rehabilitación y cuantificación se suma la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER). Personal de esa dependencia ha desplegado en Cihuatlán cuatro excavadoras, trabajando en el desvío del Arroyo El Pedregal para la reconstrucción de tramo carretero Guadalajara-Barra de Navidad, así como del vado que conduce a la localidad de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra la presa de control de avenidas El Pedregal. Así mismo tiene 6 vehículos pesados trabajando en la limpieza de calles, y dos excavadoras para la reconstrucción del camino Cihuatlán-Peñitas y Truchas.

En Autlán se encuentra una cuadrilla de 15 unidades de maquinaria pesada y vehículos de carga trabajando en el acarreo de material azolvado en las calles, CUCSUR y los arroyos El Cangrejo y Coajinque, así como en el retiro de derrumbes de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad.

Finalmente en Mascota, hay 5 vehículos pesados participando en la rehabilitación de caminos. En las regiones afectadas se encuentran trabajando hasta el momento un total de 37 operadores de maquinaria, 8 supervisores y 4 coordinadores de la SEDER.

A su vez, el Sistema DIF Jalisco ha instalado 53 refugios temporales con insumos para hacer frente a la emergencia por “Jova”: 2 en Villa Purificación, 2 en Cuautitlán de García Barragán, 7 en La Huerta, 6 en Cihuatlán, 7 en Puerto Vallarta, 13 en Cabo Corrientes, 9 en Tomatlán, 4 en Autlán de Navarro y 3 en Casimiro Castillo.

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos permanecen en la zona auxiliando en las tareas de rehabilitación, así como en el monitoreo de los remanentes del fenómeno meteorológico.

2 comentarios:

  1. pues esperemos llegue la ayuda lo mas breve posible por que solo estando en los lugares afectados puedes darte cuenta de la necesidad de ayuda y la magnitud del daño ocasionados

    ResponderEliminar
  2. hasta que sale algo gracias

    ResponderEliminar