viernes, 14 de octubre de 2011

SSJ y CIJ firman contrato de servicio para atención de problemas relacionados con las adicciones

· Se entregó recurso económico hasta por dos millones de pesos


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), firmaron un contrato de servicios con el objetivo de que las unidades operativas de dicho centro presten atención médica que corresponde al primer, segundo nivel y urgencias en materia de prevención y tratamiento de adicciones a los afiliados a dicho Seguro, y además se le entregó un cheque por la cantidad de dos millones de pesos.

El Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, dijo que “lo que hoy se esta firmando no es otra cosa más que un convenio de transferencia de recursos por pago de atención que tendrá tres finalidades muy claras en un corto plazo, primero romper la barrea de que la falta de recursos sea una razón por la cual una persona no se atienda en este caso de un problema adictivo”.

Añadió que en segundo lugar va a permitir financiar a CIJ con una cantidad económica complementaria para poder de esta manera cumplir con sus planes y proyectos, y en tercer lugar poner al Centro de Integración Juvenil en el lugar que le corresponde en la lucha contra las adicciones, y hace que sea una institución, que tenga la máxima cobertura necesaria para que de esta manera no existan familias en México que siendo lastimadas por este fenómeno no encuentre una salida viable para atender este tipo de problemas.

A nombre del Gobernador Constitucional, Emilio González Márquez agradeció a CIJ el apoyo que históricamente le han dado a Jalisco, pero particularmente en esta ocasión la confianza generada en que se pueden tener medidas complementarias para fortalecer las acciones que todos están implementando con el único fin de salvaguardar a la juventud de las adicciones y en caso de que éstas se presenten darles una salida profesional, adecuada y digna que permita una recuperación satisfactoria.

Hizo hincapié en que los Centros de Integración Juvenil son una institución que tiene más de 40 años trabajando precisamente en la lucha contra las adicciones, en diferentes partes del país incluyendo Jalisco; este es un esfuerzo que se ha venido dando y consolidando con el paso del tiempo, atendiendo una necesidad especifica de salud pública, una preocupación social muy importante y específicamente una razón muy clara para poder sumar esfuerzos.

Asimismo, el director del Seguro Popular, José Luis Gómez Quiñones, indicó que “ha sido un contrato que va a ser novedoso, Seguro Popular integra algunas acciones ligadas a CIJ, esperemos que vayamos poco a poco afinando ese contrato y que los afiliados al Seguro que tengan la necesidad de acudir a sus centros que tengan la certeza de que ya hay una parte financiadora de sus servicios y los Centros de Integración cuente con el apoyo de la SSJ a través del Seguro Popular”.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CEPAJ), Joel Salvador Chávez Rivera, comentó que las intervenciones que “a nivel nacional se están llevando a cabo para que sean prácticamente todos los organismos que están haciendo tratamiento de adicciones de una forma profesional y seria, sean los que puedan participar de los recursos del Seguro Popular”.

Ya se había anunciado que ya estaba en el catalogo del Seguro Popular todo aquello que tuviera que ver con la atención y el tratamiento de las adicciones, de manera satisfactoria que dio un primer paso en Jalisco sobre todo con una institución formal y seria de más de 40 años de trascendencia, que tiene unas acciones institucionales y profesionales que da respuestas sólidas a la comunidad, porque está marcando el rumbo para los demás organismos que atienden adicciones en el estado.

Añadió que está viene siendo una respuesta muy importante porque desde hace mucho tiempo los organismo civiles han estado pidiendo apoyos al gobierno, de que es necesario que asuma costos en los tratamientos de adicción, ya que muchas personas que padecen este problema no tienen los recursos.

En su intervención, el presidente del Patronato de CIJ, Jorge Antonio Vázquez Mora, mencionó que “es un día esperado por Centros de Integración Juvenil y que gracias a la buena voluntad de tantas personas, hemos llegado a este día, es un honor para mi estar aquí con ustedes, recibirlos y agradecerles todas las acciones que han hecho en favor de CIJ, en especial al Dr. Petersen y que esté sea el inicio de una serie de acciones en la unidad de internamiento para hombres y que también sea el inicio de una seria de acciones para lograr la unidad de internamiento para mujeres, sean usted bienvenidos”.

Reiteró, el coordinador Regional de CIJ para la Zona Centro Occidente, Enrique de Jesús Aceves, que “es un gran día finalmente llegar a la firma de lo que será el primero contrato nacional, nuevamente Jalisco se pone a la vanguardia en relación a los temas de salud, en este caso en específico al servicio que se va a otorgar al problema de las adicciones a través del Seguro Popular, es algo que va a darle una facilidad más a la población para que acuda a tratamiento a las diferentes unidades de centros de Integración Juvenil”.

Informó que en Jalisco hay ochos Centros de Intervención Juvenil y está por abrirse la novena, en total en la República existen 113. En el Estado los CIJ atienden alrededor de cinco mil pacientes, de los cuales, 60 por ciento de los usuarios no cuentan con servicios de salud de IMSS o ISSSTE.

El mayor porcentaje de pacientes que acuden a los CIJ son hombres, aunque en las últimas fechas se ha incrementado el uso de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco por parte del sexo femenino. El consumo de tabaco está siendo rebasado por mujeres.

Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en la población total de Jalisco el 5.7 han consumido sustancias adictivas como la marihuana una vez en su vida, excluyendo alcohol y tabaco; lo que se tiene que tomar en cuenta es que casi el dos por ciento del total de la población del Estado son adictos a este tipo de sustancias.

La mayor sustancia que se consume es la marihuana, le sigue la cocaína y en últimas fechas las anfetaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario