miércoles, 7 de noviembre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el evento “Jalisco Está Mejor” Avances y Resultados en Infraestructura.


Muy buenos días tengan todos ustedes.

Saludo y agradezco la hospitalidad del Gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque, del Ingeniero Alfredo Barba Mariscal, por su anfitrionía.

Saludo también al Licenciado Ismael del Toro, Presidente municipal de Tlajomulco. Antes de llegar a este punto hicimos un recorrido por esta nueva vía que une con mayor eficiencia San Pedro Tlaquepaque, con este pujante municipio de Tlajomulco.

Saludo al Licenciado Jorge Arana, Presidente municipal de Tonalá; a don Enrique Alfaro, que junto con Miguel Castro fueron de los grandes impulsores de este proyecto que hoy concluimos y entregamos a los ciudadanos de Jalisco.

Saludo a los señores secretarios integrantes del Gabinete, el Ingeniero Enrique Dau, a todos los que nos hacen el favor de acompañarnos.

Jalisco está mejor porque hemos concluido obras para la Zona Metropolitana de Guadalajara, que le hacían falta a la ciudad desde hacía muchos años. Nuestra metrópoli es uno de los núcleos con mayor movimiento del País, es equiparable incluso en número de viajes a grandes capitales del mundo, como Madrid o como Berlín.

Por ello desde el inicio de este Gobierno nos dimos cuenta que era necesario hacer una verdadera intervención en la ciudad, que transformara sus vías de comunicación y lograra desde todos los puntos cardinales, la comunicación entre los municipios que integran la zona urbana.

Ya había rutas trazadas, planes, proyectos que no habían sido ejecutados y que empezaban a impedir el flujo dentro de la ciudad, a invadir los derechos de vía y a dificultar la proyección como metrópoli.

Nosotros los ejecutamos pensando a futuro, integrando soluciones innovadoras, que le dan valor agregado a una ciudad cada vez más competitiva. Por ejemplo, el Sistema de Transporte Macrobus que después de 20 años, desde que se hizo la Linea II del Tren Ligero, se convierte en el primer esfuerzo por renovar el sistema de transporte masivo para los habitantes de esta metrópoli, requiere soluciones integrales e innovadores ante el crecimiento poblacional.

Actualmente en el Macrobus, en tan sólo una línea se transportan cada día 135 mil personas a través de este sistema.

Como ya se ha comentado en este Gobierno invertimos como desde hacía muchos años no se hacía, en la captación de aguas pluviales en la Zona Metropolitana. Construimos el canal de Santa Catalina, que capta 60 por ciento de las aguas y escurrimientos pluviales, que bajan desde El Colli hasta López Mateos en la zona de Plaza del Sol.

El Periférico proyectado desde 1960 y que por fin está a punto de ser concluido, gracias al trabajo de ampliación, remodelación, construcción de pasos a desnivel y accesos, podemos decir que la ciudad ya va a tener verdaderamente un anillo periférico, que nos comunica y favorece las actividades productivas del Estado.

Otra muestra clara de lo que hemos hecho por mejorar la infraestructura de la metrópoli y que más necesitaba nuestra ciudad, es el lugar en donde ahora estamos, me informan que en las últimas horas se han concluido las obras de Prolongación 8 de Julio, por lo que dentro de unos minutos será liberada en su totalidad a la circulación.

Hace seis años, los habitantes del Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenían muy pocas alternativas para comunicarse con el centro de Guadalajara y con el resto de los municipios, hoy la Prolongación de 8 de Julio, se suma a la Avenida Colón y se complementa con la obra hecha en Camino Real a Colima y Adolf Horn, une a Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, le disminuirá tráfico a López Mateos y a Colón.

Nos hace una metrópoli más incluyente que responde a las necesidades de expansión de la ciudad. Por mucho tiempo se dijo que la obra pública se concentraba en el Poniente de la ciudad, en este Gobierno cambiamos eso, y además del Poniente, hemos hecho infraestructura en el Sur, en el Oriente, en el Norte, para favorecer la integración de toda la Zona Metropolitana.

Estas son algunas muestras pero hemos hecho mucho más para que Jalisco esté mejor, como el Corredor Lázaro Cárdenas – Vallarta que se logró concretar como una vía de flujo continuo de Oriente a Poniente, sin semáforos, conformada por el Puente “El Álamo”, el Puente “Jorge Matute Remus”, el Paseo San Ignacio y el Paseo del Pueblito.
También el Circuito Metropolitano Sur que pasa por Tlajomulco y logra conectar desde El Arenal hasta Chapala.

En estos años de trabajo nos hemos dedicado a construir y a desarrollar infraestructura para hacer entornos más humanos, que sean amigables con el medio ambiente y que nos permitan detonar actividades económicas, todo para que los jaliscienses estemos mejor.

No por nada la Organización de las Naciones Unidas nombró a la Zona Metropolitana de Guadalajara, como el primer lugar en el índice de prosperidad, entre las grandes ciudades latinoamericanas, este índice considera entre otros aspectos que la ciudad cuente con la infraestructura adecuada para mejorar el espacio público y que todos puedan gozar de estos espacios.

También en estos años, hemos puesto a debate grandes temas de movilidad, hemos tomado en cuenta las diferentes visiones de la sociedad y con base en ello, le apostamos al transporte en sus diferentes modalidades.

Hemos dado los primeros pasos hacia la movilidad no motorizada, construimos parques lineales, ciclovías y cerca de 60 puentes peatonales.

Todo esto nos permite contaminar menos nuestro medio ambiente, recuperar nuestros espacios y nuestro tiempo, generar un sentimiento de comunidad y de integración que nos hagan una sociedad más justa y más incluyente.

Quiero aprovechar este foro para hacer de su conocimiento que, en estos momentos, estoy presentando ante el Congreso del Estado, una iniciativa que abre la posibilidad a cualquier ciudadano, de contender a algún puesto de elección popular.

De acuerdo con la reforma aprobada en agosto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde establece la posibilidad de registrar  candidaturas independientes con lineamientos dictados por las legislaturas locales. Con esto, el votar y ser votado será una realidad en Jalisco y estaremos dando pasos agigantados en materia de democracia. De aprobarse esta iniciativa, los ciudadanos tendrán más poder ante los partidos políticos y podrán aspirar a un puesto de elección en el Estado de Jalisco: Gobernador, Diputado, Presidente municipal.

Para acceder a esta aspiración de elección popular, se establece como requisito el que se obtenga el respaldo de por lo menos el uno por ciento del padrón correspondiente. Estoy proponiendo que los candidatos independientes participen de la bolsa de apoyo para las elecciones, por supuesto, sin incrementar los montos ya establecidos.

No estoy proponiendo cambiar el número de diputados, pero sí sus tipos, 20 de mayoría relativa como lo hay ahora, 14 de primera minoría y cinco plurinominales. La finalidad de esta iniciativa es que llevemos a nuestro Estado a mejores niveles de democracia y sobre todo, a que vayamos abriendo posibilidades de participación ciudadana. Con reformas e iniciativas como ésta, sin duda, Jalisco está mejor y avanza hacia el futuro.

Regreso al tema que nos ocupa. Agradezco y reconozco el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, con el Ingeniero Sergio Carmona Ruvalcaba al frente; agradezco al Colegio de Ingenieros Civiles, a la Cámara de la Industria de la Construcción y de todos, los que de manera colegiada o de manera individual han colaborado en la construcción de una ciudad más equitativa, más comunicada, que nos permite que Jalisco esté mejor.

Los avances que hemos logrado los dejo por escrito y se los entrego al Ingeniero Enrique Dau Flores, a quien invito a que me acompañe aquí en el frente. Él es parte importante de la sociedad, que a lo largo de décadas, han construido y proyectado la ciudad.

El pergamino que voy a entregar es un testimonio que pretende agradecer a los profesionistas de la construcción, su trabajo en beneficio de la ciudad y espero que se constituya en aliento para mantener el crecimiento económico de la metrópoli.

Hoy que en el mundo la competencia entre las ciudades significa oportunidades para sus habitantes, la Zona Metropolitana de Guadalajara requiere mantener esta visión a largo plazo por parte del sector de la construcción, necesitamos construir más infraestructura que nos permita seguir creciendo en competitividad, consolidar rutas logísticas y desarrollar vías de comunicación al servicio de los jaliscienses para que todos vivamos mejor.

Me permito dar lectura al pergamino: El Gobierno del Estado de Jalisco entrega al Ingeniero Enrique Dau Flores, promotor del desarrollo de la infraestructura en Jalisco e impulsor de la unidad del sector, los resultados que los jaliscienses han conseguido en el periodo 2007-2013. Jalisco está mejor, ya que con la obra pública realizada a favor del desarrollo urbano, se ha mejorado la comunicación entre los municipios, se ha construido infraestructura productiva, fueron concluidos proyectos estratégicos de vialidad y se han recuperado espacios públicos. Confiamos que la infraestructura seguirá creciendo para favorecer la actividad económica en el Estado y para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

Agradezco al Ingeniero Enrique Dau Flores por este ejemplo de vida y entregándole este pergamino, le entregamos también la confianza de la sociedad, de que Jalisco seguirá construyendo, siempre, un mejor futuro.      





No hay comentarios:

Publicar un comentario