miércoles, 7 de noviembre de 2012

Realizará Educación Jalisco Programa de Formación para Docentes Lectores


  • Se entregarán 20 becas para certificar a maestros en el tema de la promoción de la lectura
Con la finalidad de formar docentes que lean por el gusto de leer, el coordinador de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Jorge Montoya Orozco, dio a conocer los detalles de la creación del Programa de Formación para Docentes Lectores desde la Formación Inicial, Continua y Profesional: “Leamos Hoy para Ser Mejores Siempre”.
Montoya Orozco, comentó que a través de un diagnóstico realizado entre docentes, se llegó a la conclusión de que los maestros sí leen, sin embargo la lectura obedece prácticamente a las actividades pedagógico-didácticas.
Agregó que el programa responde a la necesidad de fortalecer la formación de los docentes, para que se conviertan en lectores por placer, y que sea éste, el punto de referencia básico en el esfuerzo de generación de lectores en todo el Estado.
Indicó que el próximo lunes 12 de noviembre será inaugurado el programa oficialmente en la explanada de la Torre de Educación: “También tendremos una dinámica de poesía coral por parte de la coordinación de Educación Básica y la Escuela Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, así como el Cuentacuentos por parte de la Dirección General de Educación Normal, la Dirección General de Unidades de Posgrado y UPN llevará a cabo lectura comentada y alguna lectura de poeminimos del poeta Efraín Huerta, entre otros”.
Mencionó que la Dirección General de Formación Continua llevará a cabo poesía musicalizada y actuada de Sor Juana Inés de la Cruz y el programa de InfoLectura ofrecerá un taller para 20 maestros con el tema: “Cómo Convertirse en un Promotor de la Lectura”.
Asimismo, las secciones 47 y 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofrecerán un taller para 20 docentes con el tema: “Leyendo con el Cuerpo”.
“En esta sección habrá un acceso a libros electrónicos gratuitos, proyectarán un video con el tema de la promoción de la lectura y también se tendrá un stand del -Programa Estatal de Lectura- en donde se mostrará acervos bibliográficos de lectura por gusto y se regalarán libros”, afirmó.
En el evento se deleitará a 200 maestros con un espectáculo de lectura, cuentos, poemas, novela, intercalado con música rock and roll y música latinoamericana.
Para finalizar, indicó que se ofrecerán 20 becas para certificar a docentes en el tema de la promoción de la lectura, de las cuales 15 se tomarán por los integrantes de la mesa y las cinco restantes a los maestros asistentes.  
Actualmente, el promedio de lectura en los niños de Primaria es de cinco a 25 libros por año; para el nivel de Secundaria, ocho y Preescolar hasta 62 considerando que los textos son más ilustraciones o dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario