lunes, 12 de noviembre de 2012

Inaugura Antonio Gloria Programa de Formación a Docentes y Lectores desde la Formación Inicial Continua y Profesional


El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, inauguró esta mañana en la explanada de la Torre de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), el Programa de Formación a Docentes y Lectores desde la Formación Inicial Continua y Profesional: “Leamos Hoy para Ser Mejores Siempre”.
Durante el arranque del evento, el titular de la SEJ destacó que lo que atrae la atención del niño es el interés profundo que sienten los adultos por los libros, su deseo y placer real por leer.
“La lectura confiere a nuestras vidas algo más que información, nos entrega educación y cultura, agudiza nuestra sensibilidad, alerta nuestra inteligencia y es capaz de transformarnos en seres a un mismo tiempo racionales y apasionados”, explicó.
Antonio Gloria, señaló que en la materia que sea, un buen lector, si realmente tiene interés por lo que lee, desarrolla su emoción y obtiene algo más que la simple información por muy necesaria que esta sea, ya que la lectura forma y transforma.
Destacó el Secretario de Educación, que la lectura por gusto es un factor asociado al desarrollo personal y de capacidades para la vida, “por eso preparamos este programa que incluye diversas actividades que tienen que ver con la promoción de la lectura, y que están diseñadas especialmente para ustedes estimados maestros, para apoyarlos a fortalecer la competencia de leer por gusto, por placer”, dijo.
Finalmente hizo especial énfasis que este programa no es obligatorio, ni se llevará a la escuela, ni tampoco se les dará una carga adicional de trabajo a los maestros, puesto que quien lo tome, lo hará de manera voluntaria y libre “y está abierto para todos los maestros que en el quieran participar”.
Por su parte, el coordinador de Formación y Actualización Docente de la SEJ, Jorge Montoya Orozco, refirió que el Programa de Formación a Docentes y Lectores desde la Formación Inicial Continua y Profesional: “Leamos Hoy para Ser Mejores Siempre”, servirá para completar la formación de los maestros con actividades lúdicas.
“Es un programa libre, flexible, que no requiere presupuestos porque los libros están ahí y no hay que gastar en ellos, entonces para la operación de este programa solamente necesitábamos mover almas, hacer sinergia y hacerle ver a la maestra o al maestro la pertinencia de completar su proceso formativo con el gusto por la lectura, para que el niño lea, para que el padre de familia acompañe al niño a leer, el primero que debe dar el ejemplo es el docente, por ello creamos el programa que hoy compartimos”, refirió.
Después del corte de listón, autoridades educativas, maestros, supervisores, jefes de sector y directivos recorrieron los módulos, donde escucharon e intercalaron lecturas en voz alta del cuento de: Orfeo, El Maestro de la Lira, Ensamble de Música y Texto de Sor Juana Inés de la Cruz, regalaron libros a los asistentes, además de realización de talleres como: “Leyendo con el Cuerpo” en la Sala de Usos Múltiples de la Torre de Educación, y la instalación de un stand para búsqueda y acceso en línea de libros y periódicos.
Al evento asistieron también el secretario general de la sección 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Flavio Bernal Quezada  y Miguel Rodríguez Noriega, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario