martes, 6 de noviembre de 2012

Inicia operación de la Central Hidroeléctrica La Yesca “Alfredo Elías Ayub”



·         “Misión cumplida Presidente, Jalisco está mejor”: EGM
·         El Presidente Calderón y los gobernadores de Jalisco y Nayarit, develaron la placa de inauguración de La Yesca

En el inicio de operaciones de la Central Hidroeléctrica La Yesca “Alfredo Elías Ayub, que fue inaugurado por el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa y los Gobernadores de Jalisco y Nayarit, el Gobernador Emilio González Márquez, destacó las acciones que el Presidente ha realizado en la entidad, que han beneficiado a las familias.

Jalisco está mejor, hoy Jalisco es más verde, la gente tiene más capacidad de compra; en Jalisco hay menos pobreza y marginación; hay más competitividad. Jalisco es más humano, con más educación y con más salud. Presidente Calderón, misión cumplida, en Jalisco vivimos mejor”, enfatizó.

El Mandatario jalisciense destacó que hace cinco años Jalisco tenía 14 municipios en alta y muy alta marginación, y hoy sólo son cinco. Señaló también que Jalisco ha crecido en materia de competitividad, al rebasar a cinco estados y   porque según un estudio de las Naciones Unidas, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene el índice de prosperidad más alto de América Latina.

González Márquez dijo que las familias jaliscienses aumentaron su capacidad de compra en productos básicos y que, de acuerdo al INEGI, la entidad es el segundo Estado con mejor tendencia en este rubro.

Dijo también que Jalisco es actualmente el primer lugar de producción en el campo, además de estar más limpio gracias a las plantas de tratamiento de aguas residuales.  Puntualizó  que el Estado está diez puntos por debajo de la media nacional, en el tema de pobreza.


“Esto es lo que se ha logrado en seis años de esfuerzo honesto, dedicado por la gente de México. Ahora vemos grandes obras, producto de las manos de los mexicanos, pero detrás de todo esto está ese beneficio que se ha buscado por las familias de nuestro Estado, por las familias de México. Esta obra (La Yesca) se significa por ello, en Jalisco estamos mejor, en México vivimos mejor”, añadió.

Por su parte, el Presidente Felipe Calderón destacó que esta hidroeléctrica producirá de 750 megawatts de energía renovable, que sumados a los de la Presa El Cajón, generarán la electricidad que consume la ciudad de Guadalajara.

El Presidente Calderón destacó los beneficios ecológicos, energéticos de infraestructura y económicos de la magna obra.

“En primer lugar va a generar energía vital para el progreso de México, lo hace de manera sustentable y sin arrojar humo, para decirlo con toda claridad, sin gases de efecto invernadero (…)  750 megawatts, más o menos todo lo que consume Nayarit se va a poder generar en esta presa, ya no digamos “El Cajón” que lo duplica, entre las dos van a generar todo lo que consume Guadalajara de energía”, señaló.

“(Su construcción) generó  5 mil empleos directos y 16 mil empleos indirectos (…) los municipios de Hostotipaquillo, Tequila y La Yesca contarán con infraestructura para el desarrollo de sus comunidades (…) se rehabilitaron 250 kilómetros (de caminos) que sacan de la marginación a comunidades (…) se evitarán lanzar 800 mil toneladas de CO2 al medio ambiente”, destacó el Primer Mandatario.

El Presidente Calderón detalló que actualmente sólo funciona una de las dos turbinas con las que cuenta la Central Hidroeléctrica, que son las que generan los 750 megawatts. Sin embargo, esta sola turbina produce 375 megawatts, suficientes para abastecer de energía a Nayarit.

El titular del Ejecutivo Federal, detalló las dimensiones de la obra entre las que destaca ser la segunda presa más alta del mundo en su tipo; la altura de su cortina es de 208.5 metros; se utilizaron 30 mil toneladas de acero, cuatro veces más que lo que tiene la Torre Eiffel.

El Presidente Calderón Hinojosa aprovechó la puesta en marcha de la obra, para hacer un reconocimiento al ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Alfredo Elías Ayub por su arduo esfuerzo y entrega durante el tiempo que estuvo al frente de la dependencia y en su honor, nombró a la obra La Yesca Alfredo Elías Ayub.

El Mandatario Federal refrendó con esta obra su compromiso de ser el Gobierno que genere energías renovables y su compromiso de disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

“La Yesca Alfredo Elías Ayub se convertirá en el emblema de un México moderno, competitivo, el México del Siglo XXI. Que así, con obras, con hechos, estamos construyendo los mexicanos”, afirmó.

El Presidente Calderón entregó un reconocimiento a diversos colaboradores de la obra por su aportación a la edificación de la Central Hidroeléctrica. Además el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada entregó a la CFE el certificado de Industria Limpia.

Durante su intervención el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé enfatizó que la obra de La Yesca “Alfredo Elías Ayub”, simboliza el impulso que le dio la Administración del Presidente Calderón al sector eléctrico y a las energías limpias, además de ser reconocida como una obra de clase mundial.

Dijo que los 750 megawatts que genera la Central Hidroeléctrica, son equivalente al 50 por ciento de la demanda de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Mientras tanto, el Secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores, reconoció la labor de la Administración del Presidente Calderón de apostarle al sector energético como motor de desarrollo e indicó, como prueba de ello, la inversión de 250 mil millones de pesos que se ha hecho en este sexenio para incrementar la capacidad del País en producción de energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario