miércoles, 7 de noviembre de 2012

Jalisco está mejor en Infraestructura, con una inversión histórica de casi 16 mil millones de pesos


    • Abren a la circulación la Prolongación Av. 8 de Julio, una de conexiones Norte-Sur más esperada por al menos 20 años
    • Reconocen al ingeniero Enrique Dau Flores, por su labor como promotor del desarrollo de la infraestructura en Jalisco

    Durante la puesta en servicio de los casi ocho kilómetros de la Prolongación Avenida 8 de Julio, vía que se convierte en una alternativa más para cruzar la ciudad de norte a sur, se informó que, en un hecho sin precedentes, la inversión en infraestructura en este sexenio, alcanzó los 16 mil millones de pesos.

    En la presentación de los Avances y Resultados “Jalisco Está Mejor”, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, enumeró algunas de las obras realizadas en el Gobierno que encabeza, que permitieron crear entornos más humanos, amigables con el medio ambiente, buscando que los habitantes vivan mejor.

    “Hemos hecho mucho más para que Jalisco esté mejor, como el Corredor Lázaro Cárdenas – Vallarta que se logró concretar como una vía de flujo continuo de Oriente a Poniente, sin semáforos, conformada por el Puente “El Álamo”, el Puente “Jorge Matute Remus”, el Paseo San Ignacio y el Paseo del Pueblito. También el Circuito Metropolitano Sur que pasa por Tlajomulco y logra conectar desde El Arenal hasta Chapala”.
     
    “Hemos puesto a debate grandes temas de movilidad, hemos tomado en cuenta las diferentes visiones de la sociedad y con base en ello, le apostamos al transporte en sus diferentes modalidades”.

    Mencionó que el Macrobús se convirtió en el primer esfuerzo por renovar el sistema de transporte masivo para los habitantes de esta metrópoli, después de que hace 20 años se creara la Línea II del Tren Ligero. “El Macrobús, en tan sólo una línea, transporta cada día 135 mil personas”.

    También recordó que se invirtió en la captación de aguas pluviales en la Zona Metropolitana. a través del canal de Santa Catalina, que capta 60 por ciento de las aguas y escurrimientos pluviales que bajan desde El Colli hasta López Mateos, en la zona de Plaza del Sol.

    Citó también los trabajos que se realizaron en el Periférico.

    “Gracias al trabajo de ampliación, remodelación, construcción de pasos a desnivel y accesos, podemos decir que la ciudad ya va a tener verdaderamente un Anillo Periférico, que nos comunica y favorece las actividades productivas del Estado”.

    Dentro de la presentación de Avances y Resultados “Jalisco Está Mejor” en Infraestructura, el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, afirmó que la inversión en este sexenio dentro de este rubro, no tiene antecedente.

    “Respecto a lo construido y ejecutado, podemos señalar que la inversión en infraestructura en este sexenio, en la responsabilidad que nos correspondió, no tiene antecedente, pues alcanzó casi los 16 mil millones de pesos, destacando infraestructura vial y de movilidad; infraestructura carretera; infraestructura para el peatón y rescate de espacios públicos; infraestructura para los Juegos Panamericanos; para el turismo; infraestructura cultural; de justicia y seguridad; infraestructura para el medio ambiente y de servicios en general”.

    Recalcó que muchas obras eran anhelos de decenios, como la carretera Villa Purificación-Chamela; la modernización de la carretera Tuxcueca-Mazamitla.

    “Hemos puesto en servicio, además de las obras para el Macrobús, vialidades importantísimas como los 70 kilómetros del Circuito Sur, y qué decir del Periférico, donde intervenimos con obras en los cruceros más conflictivos, y hemos ampliado el mismo Periférico a seis carriles en lo correspondiente al municipio de Tonalá, que era, hasta hace cuatro años, una peligrosa carretera”.

    Añadió que el Periférico tenía medio siglo de atraso en su culminación, pero hoy ya funcionan los tramos desde la carretera a Chapala y hasta la Carretera Libre a Zapotlanejo.

    “En los próximos meses estaremos conectando a San Gaspar, cruzando la autopista y la carretera a Matatlán, logrando por fin su cierre, y que fue un compromiso asumido al principio del Gobierno de don Emilio González Márquez”.

    Con respecto a las obras para la construcción del Nodo ITESO, informó que se incrementó la fuerza de trabajo, por lo que existen posibilidades de que el Periférico regrese a las condiciones de tránsito normales al inicio de la cuarta semana. “Hacemos el compromiso de abrir todos los carriles el lunes 19 de este mismo mes”, concluyó el funcionario estatal.

    Previo a la apertura a la circulación de la Prolongación Av. 8 de Julio, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, realizó un recorrido por la nueva ruta que une a Tlaquepaque con Tlajomulco de Zúñiga, acompañado por los ediles de ambos municipios, Alfredo Barba Mariscal, e Ismael del Toro Castro.

    En su discurso, el Mandatario estatal recordó que hace seis años, los habitantes del Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenían muy pocas alternativas para comunicarse con el centro de Guadalajara y con el resto de los municipios.

    “Desde el inicio de este Gobierno nos dimos cuenta que era necesario hacer una verdadera intervención en la ciudad, que transformara sus vías de comunicación y lograra desde todos los puntos cardinales, la comunicación entre los municipios que integran la zona urbana”, afirmó.

    “Nos hace una metrópoli más incluyente que responde a las necesidades de expansión de la ciudad. Por mucho tiempo se dijo que la obra pública se concentraba en el Poniente de la ciudad; en este Gobierno cambiamos eso, y además del Poniente, hemos hecho infraestructura en el Sur, en el Oriente, en el Norte, para favorecer la integración de toda la Zona Metropolitana”.

    La recién abierta vía de comunicación era una de las conexiones Norte-Sur más esperadas por al menos 20 años.

    El jefe del Ejecutivo estatal precisó: “Hace seis años, los habitantes del Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenían muy pocas alternativas para comunicarse con el centro de Guadalajara y con el resto de los municipios, hoy la Prolongación de 8 de Julio, se suma a la Avenida Colón y se complementa con la obra hecha en Camino Real a Colima y Adolf Horn, une a Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, le disminuirá tráfico a López Mateos y a Colón”.

    Los presidentes municipales de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, y de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, coincidieron en que la metropolización de Guadalajara es ya una realidad, gracias al trabajo coordinado de los diversos niveles de Gobierno.

    Ambos ediles reconocieron la voluntad política y el impulso que el Mandatario Emilio González y su gestión estatal dieron para lograr acciones en infraestructura en beneficio de la población.

    “Hoy, y mucho agradecemos al Gobierno del Estado, con el Circuito Metropolitano Sur, con la ampliación de la avenida Adolf Horn, con la ampliación del Camino Real a Colima y, por supuesto, en la culminación de esta obra, de la ampliación 8 de julio; el municipio de Tlajomulco está transformado”, afirmó del Toro Castro.

    Por otro lado, el Gobernador González Márquez agradeció al equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano; al Colegio de Ingenieros Civiles, a la Cámara de la Industria de la Construcción y a todos los que colaboraron en la construcción de una ciudad más comunicada.

    Acto seguido, entregó un pergamino al ingeniero Enrique Dau Flores, por su labor como promotor del desarrollo de la infraestructura en Jalisco, y como reconocimiento al trabajo que profesionistas de la construcción realizan para impulsar el crecimiento económico de la metrópoli.

    “El Gobierno del Estado de Jalisco entrega al Ingeniero Enrique Dau Flores, promotor del desarrollo de la infraestructura en Jalisco e impulsor de la unidad del sector, los resultados que los jaliscienses han conseguido en el periodo 2007-2013. Jalisco está mejor, ya que con la obra pública realizada a favor del desarrollo urbano, se ha mejorado la comunicación entre los municipios, se ha construido infraestructura productiva, fueron concluidos proyectos estratégicos de vialidad y se han recuperado espacios públicos. Confiamos que la infraestructura seguirá creciendo para favorecer la actividad económica en el Estado y para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses”, dijo el Gobernador jalisciense, al leer el pergamino.

    Enrique Dau Flores agradeció la distinción a su labor en la vida gremial, empresarial y gubernamental, como ingeniero, promotor y constructor de obras de infraestructura.
     
    “Asumo que se me concede la responsabilidad cívica necesaria para impulsar, desde la trinchera de la sociedad, la continuidad en la próxima administración, de los trabajos de obra pública que juntos, sociedad y Gobierno, lograron realizar de 2007 a 2013”, señaló.

    “La obra realizada por el Gobierno de Emilio González Márquez es muy destacada, igual en el ámbito de la infraestructura productiva, rural e hidráulica y del sector carretero; en el crecimiento de la infraestructura vial como la obra que hoy pone en servicio, y del transporte público; en materia de saneamiento de aguas residuales y la que estábamos tan rezagados”, mencionó Dau Flores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario