miércoles, 7 de noviembre de 2012

Todo listo para la edición 2012 de la Muestra Estatal de Teatro


La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Artes Escénicas, invita a la Muestra Estatal de Teatro 2012 que este año contará con la participación de 21 obras de teatro.

De esta forma del 16 al 25 de noviembre en el Foro de Arte y Cultura, Teatro Alarife Martín Casillas y el Ex Convento del Carmen se desarrollará esta Muestra del quehacer escénico en Jalisco.

Cabe destacar que en esta edición de la Muestra Estatal de Teatro el jurado resaltó la calidad de las puestas en escena presentadas, motivo por el que se amplió el número de participantes en la presente edición.

La entrada será libre con boleto. Los interesados en asistir deberán dirigirse a la
Dirección General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco (Ex Convento del Carmen, Av. Juárez No. 612, Centro), teléfono 3942-1200 ext. 21375

Programa

16 de noviembre
Inauguración de la Muestra Estatal de Teatro 2012
 “Así pasan” / Comedia
Compañía Estatal de Teatro
Dirige: Martha Morales
20:00 horas
Foro de Arte y Cultura
Sinopsis: Marcelino Dávalos oriundo de Guadalajara Jalisco (1871-1923), escribe "Así Pasan" dentro del realismo. Constituye el mayor acierto, según el atinado parecer de Rojas Garcidueñas; sus tres actos corresponden a otras tontas etapas en la vida de una actriz: triunfo inicial, crisis amorosa, ocaso de la artista. La personalidad de ¿Victoria? --nombre simbólico, por influjo galdosiano presta unidad a la obra, con ritmo y matices propios en cado acto. Además se advierte la intención del autor que liga los dos primeros actos con el final: en el segundo sacrifica su amor, que había alentado en el precedente, por el teatro; en el último, el teatro la olvida y sólo encuentra una amistad amparadora. El contorno de la protagonista va delineándose al mostrar las sucesivas facetas. Hay menos locuacidad en los personajes secundarios de Así pasan... que en las de otras comedias y dramas de Marcelino. Dávalos que aún sufren el alud dramático de Echegarary, común a sus contemporáneos.

17 de noviembre
“El vals de los Buitres” / Tragi-comedia
Isba Teatro
Dirige: Pepe Sandoval
18:00 horas
Teatro Alarife Martín Casillas
Sinopsis: Es una obra teatral escrita por el dramaturgo mexicano Hugo Argüelles, en la que narra el pasaje de la última noche de vida de dos actores  de edad avanzada ya fracasados y mediocres, Leonel y Fabián, que viven mutilándose mutuamente desde hace años, mermándose las pocas posibilidades de superación que tuvieron  o pudieran tener en su existencia, en el transcurso de la noche los dos recuerdan sus éxitos y se reprochan algunos fracasos, dando también datos de sucesos del cine mexicano de los años 40, trasluciéndose lo que los orilló al fracaso; odiándose y amándose en una relación enfermiza, al punto de creer que para cerrar y terminar la constante destrucción en que viven, la mejor y única solución existente es matarse uno a otro en un pacto suicida. Para al fin lograr la atención del medio artístico, la prensa y el público,  pasando a la posteridad con un suicidio sensacionalista y macabro.

“Metamorfosis” / Absurdo fársico
Ditirango Teatro
Dirige: Blanca Lenina Novelo Martín
20:00 horas
Foro de Arte y Cultura
Sinopsis: Gregorio Samsa  un hombre noble, trabajador y el principal sostén económico de su hogar, despierta una mañana convertido en un bicho monstruoso. Este suceso inexplicable horroriza y preocupa a su familia. Conforme pasa el tiempo la situación económica empeora provocando una transformación  en todos. Gregorio atraviesa por una lucha existencialista al no saber si recuperará su identidad humana para volver a ser aceptado por su familia.

18 de noviembre
“Aroma de Casablanca” / Pieza
Arte y Causa
Dirige: Manuel Medina López
13:00 horas
Foro de Arte y Cultura
Sinopsis: Raquel Forlán es una exitosa escritora que tiene una casa en la playa donde vive apartada de los periodistas que sueñan con entrevistarla. Ella disfruta de su soledad y por eso usa ese pseudónimo y su imagen no es conocida, lo que le permite vivir tranquila pero lo anterior también provoca la obsesión de la prensa por conocerla. Camilo Palma es un reportero que fue seleccionado por Raquel para darle a él la primera entrevista de su vida. Camilo tuvo una estrategia muy exitosa y, a pesar de su inexperiencia como periodista logra conocer a Raquel. Ella le concede solo una hora. Después de un difícil inicio de entrevista debido a las hostilidades de Raquel, Camilo logra conocerla más a fondo hasta que finalmente él le revela un secreto que cambiará por completo el tono de la entrevista y hará que los dos sean dos personas distintas después de esa hora de la entrevista.

“Cosmética del enemigo” / Comedia negra
“S” Teatro
Dirige: Ricardo Delgadillo
18:00 horas
Teatro Alarife Martín Casillas
Sinopsis: La sala de espera de un aeropuerto como el espacio que conecta la existencia de dos personajes obscuros e inquietantes: Jerome Angust (Ejecutivo) y Textor Texel (una especie de existencialista trasnochado) conforman una dialéctica que representa las angustias del hombre del siglo XXI. Un diálogo amargo, incómodo y sombrío. Un total desencuentro de dos personajes solitarios y neuróticos que no puede tener un desenlace feliz. Un vuelo demorado y la vida del empresario Jerome Angust en contraste con la de Textor Texel, un simple inoportuno en apariencia inofensivo, se cruzan en un diálogo en principio incómodo; pero que alimentado por el morbo saca a la luz la historia de un asesinato y una violación.

19 de noviembre
“Maricela” / Melodrama
Entre acto
Dirige: Mario Alberto García Soto
18:00 horas
Teatro Alarife Martín Casillas
Sinopsis: Basado en una historia real, Maricela es una adolescente de 17 años que padece bulimia. A causa de su baja autoestima y la culpa por comer demasiado, suele provocarse el vómito, ingiere laxantes y en ocasiones simplemente no come. Debido a esto, su cuerpo sufre bruscos cambios de peso. A pesar de sus intentos por verse delgada, sigue sin gustarse y cada día se siente peor, es una adolescente que ha perdido la fuerza para luchar contra la terrible enfermedad que la atormenta. La soledad, la sensación de abandono por parte de su familia, las palabras ofensivas de la gente a su alrededor, y una imagen distorsionada en el espejo, harán que Maricela se encamine a un tormentoso viaje sin retorno.

“La verdad verdadera” / Drama – suspenso
Teatroline Players
Dirige: Héctor Torres
20:30 horas
Foro de Arte y Cultura
Sinopsis: Existen verdades que te pueden matar… Un juego psicológico entre dos personajes. ¿Existe realmente un culpable cuando no se conoce la verdad verdadera? En un aparente encuentro casual Jorge y Mario se conocen, pero detrás de esto hay un deseo de venganza tan fuerte que llevará a estos personajes hasta las últimas consecuencias. La vida perfecta de Jorge se vino abajo en un solo día, perdiendo todo lo que lo hacía ser feliz… ahora enojado, triste y sin deseos de vivir busca al culpable de su sufrimiento, pero, ¿realmente Mario miente? O simplemente es una víctima de las circunstancias, y solamente es culpable de decir verdades confusas… Cada quien tiene su verdad… pero lo que realmente importa es saber cuál es la verdad verdadera, lo que realmente es…  ¿Hasta dónde llegarías por conocerla? ¿Hasta dónde llegaría tu venganza?

20 de noviembre
“Hamlet” / Tragedia
Sueño en señas
Dirige: Gabriela Escatell
18:00 horas
Teatro Alarife Martín Casillas
Sinopsis: Sueño en Señas es un grupo de teatro conformado por actores sordos. Bajo la asesoría de la compañía Seña y Verbo que radica en el D.F. y que dirige Alberto Lomnitz, Sueño en Señas fue fundado en el 2010 con el estreno del montaje “El misterio del circo donde nadie escuchó nada” bajo la dirección de Fausto Ramírez. Este año Araceli Flores y Gabriela Escatell toman la dirección artística del proyecto, estrenando “Hamlet, la historia jamás escuchada” en el Primer Festival de Teatro de Sordos en Torreón y que recientemente se presentó en el Festival Caleidoscopio en el trompo mágico. En Hamlet, la historia jamás escuchada… Tres actores (fans de los cómics y con complejo de súper héroes) reciben una noche la visita del fantasma del padre de Hamlet, quien les pide que representen la historia de su asesinato para que su alma pueda por fin descansar. Así, nuestros actores-héroes se enfrentan a la difícil pero divertida tarea de contar una de las historias más importantes del teatro mundial con un cómic como único libreto y con un escaso elenco. De este modo, por medio de dos idiomas: el español y el lenguaje de señas mexicano, nos permitimos jugar con el clásico de Shakespeare, para crear vínculos de comunicación entre sordos y oyentes.

“Los albañiles” / Pieza
Inhala Teatro Compañía Independiente
Dirige: Alan Vera
20:30 horas
Foro de Arte y Cultura
Sinopsis: Los albañiles son un grupo de personajes desadaptados que ya no son gente del campo pero que no logran adaptarse a la ciudad. Viven como entre dos aguas y eso los vuelve resentidos y peligrosos. La obra muestra a un grupo de obreros entre ellos antagonistas mostrando con sus problemas la descomposición de la sociedad. La obra demuestra que de alguna manera todos somos responsable y culpables de dicha descomposición ya que propone el viejo dilema de ¿Quién fue el culpable?, ¿fue el, fui yo, fuimos todos? Inhala teatro bajo una dirección libre busca llevar a Los Albañiles a su máxima teatralidad.

21 de noviembre
“Zorbas el poder de las promesas” / Títeres
El Tlacuache
Dirige: Ihonatan Ruíz
18:00 horas
Teatro Alarife Martín Casillas
Sinopsis: Zorbas es un gato de puerto que se ve envuelto en un gran conflicto, al encontrarse con Kenga una gaviota a punto de morir a causa del petróleo arrojado al mar por los humanos. Zorbas hace tres promesas a la moribunda gaviota cuando decide poner un huevo con sus últimas fuerzas, la más desafiante de ellas: enseñarle a volar. Con ayuda de Barlovento, un sabio gato, Zorbas, como todo un gato de puerto, hará lo posible por cumplir y se sorprenderá de la fuerza que una promesa puede lograr.

“Suicidios mínimos” / Farsa
La Noa de los Sueños
Dirige: Adrián Nuche
20:30 horas
Foro de Arte y Cultura
Sinopsis: Un militar infiltrado en una  pandilla de maras salvatrucha, se hace amigo del líder, cuya madre está enferma de cáncer, para recabar información. A la par, una joven sordomuda se relaciona con un inmigrante abusador. Una anécdota sencilla que es el hilo conductor  a través de historias que se entrecruzan en instantes presentes y ´pasados, contadas y comentadas por  cuatro animales urbanos: Un gato, una paloma, un perro y una cucaracha. Con un tinte cómico, los animales constantemente quieren acabar consigo mismos al ser  conscientes de sus dolores y pérdidas, de sus contradicciones e imposibilidades, pero los traiciona el instinto de conservación. Los humanos han perdido la capacidad de comunicación, reaccionan de manera inmediata, a tal grado que siguen su impulso de muerte. Es un retrato instantáneo de un suceso cotidiano y al parecer trivial en un país en crisis y fragmentado, donde los animales nos recuerdan nuestra naturaleza y los humanos nos reflejan en nuestra inhumanidad.

22 de noviembre
“Hasta la raya de cal” / Pieza dramática
El Tercer Grupo
Dirige: Moisés Orozco
18:00 horas
Teatro Alarife Martín Casillas
Sinopsis: En la misma cotidianeidad citadina confluyen diversos espacios que aceleran o entorpecen las historias de la gente. Los niños, miradas sin época, reflejan las tragedias y los dilemas que acongojan el corazón humano de múltiples maneras. En la edad infantil la fragilidad humana es más palpable y la posibilidad del abandono, en sus diversas manifestaciones, está siempre latente. En otras épocas de nuestra ciudad, no había para el niño tantos refugios que distrajeran los abandonos. Por eso surge Abel, niño con gusto por la poesía en la que se refugia de la muerte de su madre y la ausencia de su padre, y que escucha a las paredes llorar un llanto que él mismo no se atreve. Está a cargo de la servidumbre en casa de su abuelo, donde le sobran las cosas, pero no se siente en familia. Al no identificarse con sus compañeros de escuela, abre el espacio para relacionarse con otros niños que la coincidencia, extraña como es ella, le trajo hasta su puerta. Lupe, el hijo de una prostituta que también se llama Lupe, aspira a quitarse el nombre de su madre, la carga de su violencia y a vivir siempre libre en la calle como su amigo-ídolo, el “chirimoya”. El tal “chirimoya” es avezado en las artes del fingimiento y de la trampa, obtiene mucho de lo que quiere con estas tretas y se le ocurre la “brillante” idea de venderle a Abel una nueva madre: Lupe la prostituta. El “chirimoya” elude siempre a sus perseguidores cuando corre hasta la raya de cal.

“El ruido de los huesos que crujen” / dramático
Grupo Teatro Independiente
Dirige: Alejandro Romero
20:30 horas
Foro de Arte y Cultura
Sinopsis: Elikia es una niña que, como tantos otros niños, han visto su vida transformada de la mañana a la noche por la guerra civil caótica y sin leyes. Secuestrada y separada de su familia. Elikia se convierte en una NIÑA SOLDADO. Arrastrada a una situación insostenible y que transgrede las leyes mas elementales de la ética; será víctima y verdugo. ¿Cómo crecer y seguir siendo humano cuando las referencias se esfuman frente a la brutalidad cotidiana y sin esperanzas? Joseph, el más pequeño de los niños que ha llegado al campo rebelde, le recordará su infancia, su familia, su pueblo, su humanidad y le infundirá el valor necesario para cortar la cadena de violencia a la que había sido sometida. El ruido de los huesos que crujen es un texto a dos voces: Joseph y Elikia viven la huida, las dudas, los miedos y el regreso a una vida civil y civilizada en la que los niños pueden crecer siendo niños. Angelina, la enfermera que los recibe en el hospital en el que se refugian, pone en perspectiva esa realidad dolorosa y abre una ventana a una luz incierta, pero luz al fin.

23 de noviembre
“Border” / Farsa
Verticis Colectivo Teatral
Dirige: Samantha Robles
18:00 horas
Teatro Alarife Martín Casillas
Sinopsis: Si los parámetros y los estereotipos dejaran de existir ¿Dónde cabría la diferencia entre seres humanos? Resultarían absurdos las fronteras o los muros divisorios  así como todo argumento para decidir sobre los demás con la ventaja que brinda el estatus y el origen. Madison es la pieza que viene a mostrarnos, a través de “Border”, cómo todos somos eslabones de una misma cadena a la que si se tira de ella o se rompe, los efectos vienen repartidos para todos y cada uno de los segmentos que la conformamos. Es así como acompañándole por el nuevo rumbo que toma su destino, intentamos orillarnos a la reflexión sobre la suerte de nuestros paisanos que se van “al otro lado”, la protesta por los maltratos y abusos que viven y lo irónico de los agravios o discriminación de los que son víctima los indocumentados que pasan por nuestro país. Un momento de reflexión sobre la “justicia” que hoy en día es vista como el derecho válido solo para los nuestros, impulsada por los intereses de unos cuantos. Humanidad… Leyes… ¿cómo comulgan estos dos conceptos hoy en día?

“Rebelbox, Inventario de ideas proyectil” / Teatro documental
Proyecto Rebelbox
Dirige: Shaday Larios y Luis Manuel Aguilar “Mosco”
19:30 y 21:00 horas
Foro de Arte y Cultura
Sinopsis: Teatro documental sobre el Archivo del Manicomio General La Castañeda. REBELBOX es un observatorio de desvíos, un anomalario, una casa del encierro del tiempo en documentos y objetos, cuya memoria revive y se resiste a ser almacenada en una caja. REBELBOX es también un inventario de ideas proyectil, una mirada al viaje de las ideas incomprendidas que en la fuerza de su visión y riesgo resguardan su propia supervivencia a la muerte. Hemos partido de los Expedientes del Archivo del Manicomio General La Castañeda para oír la rebeldía de algunas de sus voces y hemos abierto legajos verídicos hasta llegar a inventar el nuestro, en el que se confunden algunas historias de vida reales, presentes y lejanas, con cierta poesía del destierro de la mente y un homenaje al oficio de quien trabaja adentro de un guardapolvos, para catalogar, archivar y proteger los movimientos del mundo, en un expediente con piel de cartón.              Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo  Artístico (SCJ) y el Fondo de Apoyo a las Artes de Fundación Bancomer.

24 de noviembre
“Juan y Johnny: los buenos vecinos” / Comedia
Viajantes teatro
Dirige: Ana Isaura González Flores
13:00 horas
Teatro Alarife Martín Casillas
Sinopsis: Juan es un mexicano que tiene una “casa pequeña” con buenos y ricos recursos naturales, gente trabajadora, hermosas raíces y tradiciones, deliciosa comida, excelente paisaje, alegría, folclor… pero como nada es perfecto, en su casita hay pobreza... ¡Ah! y eso no es lo peor, tiene como vecino a Johnny, un estadounidense ambicioso y colmilludo que tratará de aprovecharse de él, pues no le es suficiente  su “enorme casa”. Público querido, cualquier parecido con nuestra realidad, es “mera coincidencia”.

“Alguien” / Comedia
Grupo Alguien
Dirige: Miriam Rebeca Plascencia Flores
18:00 horas
Teatro Alarife Martín Casillas
Sinopsis: Tres hermanas se reúnen cada mes, dos de ellas más a fuerza que de ganas, dado que siempre chocan, porque  la brecha generacional es mucha y porque sus concepciones de la vida son opuestas. El mesero está enamorado de la tercera y casi es parte de la familia. La hermana mayor, Sara,  se encuentra en una situación vulnerable, aunque no lo acepte, sabe en el fondo que peligra el cúmulo de valores a los que ha dedicado su vida y que le fueron heredados sin ningún cuestionamiento por gran parte de su generación. La cuñada, Fernanda,  es un ingrediente que revoluciona el desayuno de esa mañana de las hermanas, encontrándose con un sinfín de coincidencias;  conjunto de componentes que obligarán a los personajes a poner sus cartas sobre la mesa en un tema cliché que nunca pasará de moda, aunque la sociedad cambie sus patrones: la eterna búsqueda de alguien.

“Una comedia pasada de moda” / Comedia
Proyecto Cuarto Estudio
Dirige: Julia Testa
20:00 horas
Foro de Arte y Cultura
Sinopsis: El espectador será cómplice de una historia de amor entre Lidia Vasílievna y Rodión Nikolàievich, un hombre y una mujer que se enamoran, vencen el temor a la soledad y se embarcan a vivir el amor en su edad adulta tras una larga vida de sucesos que han dejado huellas irreparables tras el paso de dos guerras mundiales. Poco a poco veremos como desgajan aquellos dolorosos pasajes que van identificando la vida de uno con la del otro. Lo atractivo de ésta singular historia se encuentra en la simpleza de lo cotidiano, en la necesidad de amar, la profunda tristeza que los inunda por las pérdidas de seres amados, la costumbre a la soledad y el destino inevitable hacia la vejez de dos personas que al encontrarse se sienten en la compañía de un ser amado.

25 de noviembre
“El Príncipe Feliz” / Títeres
Maika Teatro
Dirige: Alfredo Payán
11:00 horas
Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen
Sinopsis: Inspirado en el amor por sus dos hijos, el célebre poeta, escritor y dramaturgo británico-irlandés Oscar Wilde empezó a escribir cuentos para niños y publicó en 1888 uno de los más bellos e inolvidables cuentos infantiles. El príncipe feliz narra la tierna historia de amor entre una estatua y una golondrina, dos seres compasivos ante las atrocidades de la humanidad y que a través de la solidaridad y la entrega descubren que gracias al afecto que los une son capaces de superarlo todo, incluso la muerte.

“Niñas de la Guerra” / Infantil
Pieza y Movimiento
Dirige: Susana Romo
13:00 horas
Teatro Alarife Martín Casillas
Sinopsis: En “Nopasanada” todos vivían tranquilos, tranquilos pero quejumbrosos, hasta el día en que llegó Vera, una niña que huía de su pueblo azotado por la guerra. Vera hablaba raro, comía cosas raras, se vestía raro y por si fuera poco, ¡hacía música! Con ella llenaba de dicha los corazones de los habitantes del pueblo, pero ellos no podían aceptarla pues tenían miedo de que fuera tan diferente, así que decidieron echarla. La abuela de Luisa les hizo ver su crueldad, por lo que arrepentidos, decidieron emprender un viaje por el desierto, en busca de la niña extranjera. Al volver y ver a Vera aún en el pueblo, sana y salva, se dieron cuenta de que hasta un poquito de cariño le tenían, y aceptaron que se quedara. Sin embargo, Vera sentía que algo le faltaba, no estaba plena pensando que su familia y amigos corrían peligro al estar en su pueblo. Así que los habitantes de “Nopasanada” recibieron a la gente de Vera, formando así una mezcla maravillosa, que viviría en paz, con respeto hacia el otro y con mucha, mucha música.

Clausura
”El Cepillo de Dientes” / Teatro del absurdo
Dirige: Edgar Treviño
18:00 horas
Foro de Arte y Cultura
Sinopsis: Una  pareja  disfuncional  cansada  de la rutina diaria decide jugar  a cambiar roles  y crear nuevas  líneas  de  convivencia, y  donde la menor  de  las  circunstancias  es punto para  estallar en una  conversación absurda  completamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario