lunes, 8 de noviembre de 2010

Invita SSJ a extender estrategias de Patio Limpio al interior del hogar


· En temporada invernal, el mosco puede refugiarse y reproducirse en las casas

Próxima ya la temporada más fría de este año, es importante que las personas continúen con las acciones básicas para combatir el dengue, como descacharrizar, abatizar y permitir la fumigación, sin embargo, es necesario no realizarlas sólo en el patio, sino en el interior de los domicilios, pues como ya se sabe, el mosco puede anidar dentro del hogar y resistir el frío.

El director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, dijo que sólo cuidando los depósitos de agua, aseándolos, tapándolos o volteándolos continuamente para evitar que el vector Aedes aegypti coloque sus huevecillos, será posible reducir aún más las cadenas de transmisión del dengue.

Floreros, peceras o acuarios, bebederos para mascotas, inodoros, cubetas, llantas, lavabos y lavaderos, son algunos de los elementos domésticos que deberán mantenerse protegidos. En caso de que ya no se requiera alguno de ellos, lo mejor es desecharlos.

La SSJ confirmó el día de hoy 25 casos nuevos de dengue, de los cuales 23 son de tipo clásico y dos hemorrágicos, correspondientes a la semana epidemiológica no. 43, de 24 al 30 de octubre. En lo que va del 2010, se registran mil 089 casos en Jalisco, 969 clásicos y 120 hemorrágicos.

La distribución de casos clásicos se dio de la siguiente manera: cuatro Guadalajara, cuatro en Puerto Vallarta, cuatro en Tamazula, dos en Ciudad Guzmán, dos en El Grullo, dos en La Huerta, dos en Tomatlán, uno en Tlaquepaque, uno en Tonalá y uno en Zapopan. Los casos de la variante hemorrágica se dieron uno en Puerto Vallarta y otro en Guadalajara.

En la semana epidemiológica que se reporta, el Estado de Jalisco descendió un lugar a nivel nacional por número de casos, es decir, que de la 6ta posición pasó a la séptima. Por tasa de incidencia, la entidad se mantiene en el lugar 16.

Márquez Amezcua afirmó que tal como se ha anunciado semanas atrás, hay una importante disminución de casos respecto al año pasado, que asciende al 72 por ciento. El trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanos podría mantener esta tendencia hasta finales de año y lograr hasta un 75 por ciento en la reducción de casos.

Por otra parte, el funcionario informó que en Jalisco ya se cuenta con 300 mil vacunas anti-influenza, que están disponibles para niños mayores de seis meses y menores de cinco años, adultos mayores y enfermos crónicos. Hasta el momento y dentro del Plan de Invierno se han aplicado aproximadamente dos mil biológicos. Márquez Amezcua invitó a toda la población a acercarse a su centro de salud más cercano para obtener esta protección, ya que los cambios de temperatura y la circulación de virus provocan Infecciones Respiratorias Agudas (IRA'S).

No hay comentarios:

Publicar un comentario