martes, 9 de noviembre de 2010

Jalisco es ejemplo de migrantes exitosos: Gobernador


• Los migrantes mexicanos pagaron el año pasado 80 mil millones de dólares de impuestos a Estados Unidos: Presidente Calderón


El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, elogió el ejemplo de los migrantes que han logrado sobresalir lejos de su patria, y que dan muestra de que la naturaleza del Jalisciense, del mexicano y en general de todos los migrantes, es la de trabajo que lleva al éxito.

En el segundo día de actividades de la Jornada de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre la migración y desarrollo, México 2010, que se realiza del 8 al 11 de noviembre, en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, el Mandatario jalisciense citó dos casos que ejemplifican lo anterior:

El Diputado Nicolás Morales, quien nació en Cuautla, Jalisco, emigró a Seattle, Washington para trabajar como lavaplatos, y con el paso del tiempo llegó a ser propietario de una cadena de restaurantes; regresó a su pueblo para ser presidente municipal, y después fue diputado federal y ahora diputado local del Congreso de Jalisco.

En segundo lugar mencionó el caso de Sergio Suárez, quién salió de Juanacatlán, Jalisco, radicó en Chicago donde se convirtió en empresario y ahora preside la Federación de Jaliscienses en el Medio Oeste de los Estados Unidos y la Confederación de Jaliscienses en los Estados Unidos.

Estos ejemplos de éxito, indicó González Márquez, “nos demuestran la naturaleza del Jalisciense, del mexicano y en general de todos los migrantes (…) muchos casos podríamos hablar de migrantes jaliscienses, algunos con éxito, otros que se encuentran todavía en la batalla cotidiana”.

El Mandatario Estatal afirmó que estos procesos de arraigo poseen características especiales como el sentido de pertenencia que los migrantes conservan, a pesar de ser la tercera o cuarta generación que nació en Estados Unidos, y la solidaridad con que se agrupan buscando el bien común.

“Al que va llegando, lo recibe quien ya tienen antecedes, quién conoce que puede darle empleo en lo que se pueda mientras se acomoda, esto es un caso de solidaridad que enorgullece a los que somos paisanos a los que somos jaliscienses, solidaridad que se manifiesta también en la organización de clubes de migrantes, de federaciones y de confederaciones, en donde se busca apoyar de distintas maneras a los que están llegando para poder incorporarse a actividades económicas”.

Indicó que el Gobierno también se solidariza con los jaliscienses radicados en el extranjero y procura mantener una relación cercana. Prueba de ello es que a principio del próximo año se inaugurará la Casa Jalisco en Chicago, Illinois, un espacio para promover el trabajo y la convivencia entre los paisanos.

Afirmó que de la misma manera como se pugna por un trato digno para los connacionales que emigran hacia Estados Unidos, se debe procurar que quienes llegan a México sean igualmente tratados, porque lo único que buscan son oportunidades.

“Porque no he conocido quien se vaya por gusto, no he conocido quien deje a su familia llorando por gusto, se van por necesidad; de esta misma manera somos sensibles y acercamos, trabajamos, tratamos de compartir el esfuerzo de los otros migrantes, los que vienen de comunidades menos favorecidas a ganarse el sustento en su mismo país pero que también son migrantes”.

Agradeció al Gobierno de la República por escoger a Puerto Vallarta como sede del Cuarto Foro Mundial de Migración y Desarrollo y dijo que estará atento a las aportaciones y las conclusiones que se desprendan del trabajo del foro.

“Porque sabemos que tenemos todavía mucho por hacer para que nuestros connacionales, para que los mexicanos, para que las personas de todo el mundo podamos vivir en un mundo más justo, en un mundo más equitativo, queremos aprender de ustedes y tengan la certeza de que estaremos atentos para que con este aprendizaje podamos mejorar lo que hacemos en beneficio de todas las personas”, concluyó.

Por su parte, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien encabezó la ceremonia, aseguró que la migración y el desarrollo van de la mano, y que el trabajo de los migrantes tiene un impacto positivo en la economía de los países.

Un ejemplo claro, dijo, es el crecimiento y desarrollo que han registrado los Estados Unidos de Norteamérica, nación que tan sólo el año pasado recabó 80 mil millones de dólares por el pago de impuestos de los migrantes.

El Primer Mandatario enfatizó que ninguna política migratoria puede estar por encima de los derechos humanos.

Propuso que para proteger a los migrantes es importante que todos los órdenes de Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil cierren filas para enfrentar al crimen organizado internacional que trafican con personas.

“Porque enfrentamos tanto en el narcotráfico como en el tráfico de personas y a los tratantes de blancas, a verdaderas organizaciones trasnacionales del crimen que requieren la acción concertada de todos los gobiernos”, puntualizó.

Dijo que en México se inició con una nueva política de protección a los migrantes para que sean tratados con dignidad.

“Porque sabemos que la presencia de trabajadores centroamericanos que vienen a trabajar es digna para sus familias y también enriquece al País y también lo hace más productivo, así vemos la migración y así queremos que se vea en el mundo”, indicó.

Por su parte, Navanethem Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que los migrantes sufren discriminación por las políticas públicas de cada país y no se reconoce que el trabajo de los migrantes ayuda a fortalecer la economía mundial.

El Presidente de la Fundación Bancomer, Ignacio Deschamps, hizo un llamado para crear conciencia sobre los beneficios de la movilidad humana en los países receptores de migrantes.

Comentó que 214 millones de personas viven fuera de sus países de origen, de los cuales 70 millones se encuentran en Europa y 50 millones en Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario