miércoles, 12 de enero de 2011

Alerta COFEPRIS sobre el consumo de productos “Milagro o Frontera”

• En México se comercializan aproximadamente 22 mil productos de este tipo

Debido al gran impacto que tienen los productos denominados “Milagro” o “Frontera” en la población general promovidos en medios de comunicación masiva (televisión, Internet, radio), los cuales prometen bajar de peso a las personas que los consuman, el Centro Nacional de Farmacovigilancia, perteneciente a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alerta sobre el riesgo que representa el consumirlos.

La publicidad de dichos productos es exagerada en sus características y promueve cualidades que carecen de soporte científico, al igual que no han sido evaluados conforme a la legislación aplicable por la Secretaría de Salud (SSA), por lo que su ingesta puede representar riesgos a la salud de quien los usa o consume, el mismo se incrementa cuando es administrado sin las debidas precauciones y sin algún tipo de evaluación médica previa.

De acuerdo con datos de la COFEPRIS, en México se comercializan aproximadamente 22 mil productos de este tipo, los cuales son elaborados a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético o que son preparados con vitaminas, aparecen en presentación de pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones y bebidas, entre otras. Aquí destacan los que prometen la pérdida de peso y control de la obesidad, mismos que no cuentan con ningún aval científico sobre su eficacia y seguridad.

El uso indiscriminado de estos productos contribuye a que los consumidores no acudan al médico en busca de un tratamiento integral, por lo que se pone en riesgo la salud de los mismos.

Algunas de las reacciones que se presentan en las personas que los consumen son: dolor abdominal, ansiedad, incremento en el apetito, cefalea, diarrea, heces blandas, insomnio, mareo, náuseas, sudoración temblor, vómito, nerviosismo, somnolencia, cansancio, parestesia, cólicos, hipertensión, taquicardia, arritmia, malestar general, calambres, dolor en extremidades, mialgia, dolor de pechos y espalda, así como erupción cutánea y función alterada del hígado, entre otras.

Al mismo tiempo, alertar sobre los riesgos del uso de sustancias tales como: hormonas tiroideas, diuréticos, anorexígenos, vacunas, extractos tiroideos, inyecciones de enzimas, aminoácidos y lipolíticos u otros productos similares que puedan promocionarse para el tratamiento de sobrepeso y la obesidad, principalmente mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

La recomendación es que busquen o continúen un tratamiento integral adecuado que incluya atención médica, nutricional, psicológica, acompañado de un régimen de actividad física, de acuerdo a las necesidades de cada persona.

El objetivo de un tratamiento integral es que el paciente mejore su calidad de vida a largo plazo, cambiando sus hábitos con el fin de disminuir o erradicar riesgos para la salud y corregir las comorbilidades (diabetes o padecimientos cardiovasculares), tal como marca la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010 para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, publicada con fecha 4 de agosto de 2010, en el Diario Oficial de la Federación.

Ante cualquier síntoma o efectos adversos de los antes mencionados, llamar a la COFEPRISofepris al 018000335050 y/o reportarlo a la dirección electrónica: www.cofepris.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario