miércoles, 26 de enero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la inauguración del Parque Lineal Matute Remus.

Buenas noches, saludo a todos los asistentes de este evento con agradecimiento al Presidente Municipal de Guadalajara, quien es el anfitrión, estamos en el municipio de Guadalajara, el Presidente, Aristóteles Sandoval; Diputado, Alfredo Argüelles que es diputado por este distrito, en la Ciudad de Guadalajara; al Diputado, José Antonio de la Torre; a los secretarios, Sergio Carmona, Aurelio López Rocha y un agradecimiento muy en especial a los Residentes de Chapalita.

Residentes de Chapalita es una Asociación Civil que sin duda hace diferencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara. De toda la vida ha sido una comunidad integrada, una comunidad participativa, una comunidad que detecta la problemática que hay, pero que se compromete también en las soluciones. Ahora hablamos de movilidad, pero lo mismo podríamos hablar de agua y de algunos otros temas en donde Chapalita tiene mucho que decirnos a todos en el Estado de Jalisco.

El día de hoy estamos poniendo en operación este Parque Lineal Jorge Matute Remus, incluso antes de que entre en funcionamiento el puente con el mismo nombre. Porque la soluciones viales, las soluciones de movilidad no tienen por que ser una afrenta para la comunidad, la construcción de ésta infraestructura no tiene por que ir en deterioro a la convivencia, por el contrario, tenemos que aprovechar este trabajo que necesita nuestra Ciudad y nuestro Estado para rescatar estos espacios en beneficio de todos.

Lo que ahora vemos no hubiera sido posible sin el trabajo de quienes lo diseñaron, quienes lo construyeron, los trabajadores, Residentes de Chapalita, pero también si no hubiésemos tenido ese apoyo de los presidentes de la Zona Metropolitana para la construcción de toda esta solución vial.

El problema de fondo, podríamos tardarnos mucho para discutir sobre el crecimiento de nuestra Ciudad desmedido, apresurado, la concentración del uso extensivo del automóvil que nos tienen como consecuencia la necesidad de crear infraestructura.

La solución de fondo de los problemas de nuestra ciudad en cuanto a movilidad y espacios públicos pasa por el diseño de un nuevo sistema de movilidad y en ello estamos empeñados los presidentes municipales y un servidor en encontrar, dentro de las alternativas, lo que sea factible para nuestra Ciudad, lo que esté al alcance de nuestras manos, para lo que tengamos recursos para llevarlo a cabo.Estas obras vienen a (inaudible) por una ayuda, van a resolver un problema en un punto de la Ciudad, pero sabemos que para que esto sea sostenible tenemos que involucrarnos en este nuevo modelo de transporte público.

Por lo pronto, el día de hoy entregamos este Parque Lineal Matute Remus a la comunidad, el reto es mantenerlo y mejorarlo, el reto es que no se nos convierta en un espacio de malvivencia, el reto es que no se nos convierta en un lugar de basura, en donde el graffiti y la basura en el piso sean los que imperen, para ello el compromiso del Estado y del Municipio de trabajar conjuntos para preservarlo está ahí.

Pero queremos también, aprovechando y conociendo lo que son los Residentes de Chapalita, que ellos sigan siendo parte de esta solución y que todos los usuarios de este parque lineal podamos participar para mantenerlo con la limpieza que hay ahora, pero también para darle vida a través de actividades comunitarias.

Se nos ha pedido el que en esta zona existan distintos talleres culturales para que quien desee hacer uso de este espacio público tenga también alternativas de entretenimiento y de recreación. Vaya pues este Parque Lineal Matute Remus como un ejemplo de lo que debe ser la nueva Guadalajara, con espacios públicos para todos, recuperando la Ciudad para los tapatíos y resolviendo, al mismo tiempo, las necesidades de espacios públicos para la convivencia.


Mis congratulaciones para todos los que han participado en ésta obra, muy en especial para el gran equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el señor Secretario, Don Sergio Carmona y todos los que han hecho posible que el día de hoy Guadalajara esté embelleciéndose en este rincón de nuestra ciudad.

Felicidades a todos los que participaron en esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario