miércoles, 26 de enero de 2011

Abrirán gradualmente a la circulación los retornos de ingreso y salida al Fraccionamiento Revolución y el Puente El Álamo

  • El Gobernador visitó la obra que durante años demandaron los vecinos del lugar

  • Se invirtieron 225 mdp del Consejo de la ZMG
  • Se eliminará semáforo que ocasionaba accidentes viales y se reducirán contaminantes en esa zona

    Poco antes de que queden abiertos a la circulación los retornos que permitirán el ingreso y salida al Fraccionamiento Revolución, así como el Puente El Álamo, el Gobernador Emilio González Márquez realizó una visita al lugar, donde afirmó que estas obras forman parte del proyecto de hacer de Lázaro Cárdenas una vialidad de flujo continuo.

    En punto de las 7:00 de la mañana, el Mandatario estatal, acompañado por el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba y el Presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, arribó al Puente El Álamo. Ahí, resaltó que estas obras no sólo se realizan para los automovilistas, sino para quienes utilizan el transporte colectivo.

    “Estas obras están pensadas no solamente en quien tiene automóvil sino también quien utiliza el transporte público porque lo que se pretende es disminuir el tráfico en los carriles cercanos a la banqueta para que la gente pueda abordar el camión, pueda descender de él con seguridad, y el camión pueda transitar entre menos conflictos viales”, manifestó.

    Agregó que además de ser una obra estética, la nueva infraestructura resuelve un problema.

    “Ahora en la ciudad lo que buscamos es no sólo hacer puentes por acumulación de materiales para resolverle un problema a quien va en automóvil, lo que buscamos es construir soluciones que contribuyan también al embellecimiento de la ciudad y este puente es un puente que está bien diseñado, es un puente estético, armónico, no es una mole incrustada en la ciudad, sino que es un elemento arquitectónico que aporta belleza la ciudad y que además resuelve un problema”.

    A las obras se tendrá acceso de manera gradual. El día de hoy se abrirán los retornos que permitirán el ingreso y salida al Fraccionamiento Revolución; con esta obra, se eliminará el semáforo ubicado en la calle Plan de Ayala, el cual ha ocasionado una considerable cantidad de accidentes debido a la velocidad con que transitan los automovilistas que vienen del aeropuerto.

    “La solución que el día de hoy inicia a ponerse en marcha y que termina mañana, porque son estas obras que se necesitan ir abriendo gradualmente, viene a resolver el problema de accidentes, viene a resolver el problema de congestionamiento, pero sobretodo viene a garantizarles a los vecinos que viven en esta zona, que tendrán acceso continuo a su vivienda y de su vivienda también hacia el resto de la ciudad”, añadió el Gobernador.

    Además, el Puente El Álamo permitirá hacer una incorporación rápida viniendo del aeropuerto hacia Lázaro Cárdenas.

    González Márquez indicó que el puente El Álamo podrá funcionar en ambos sentidos, ya que dependiendo de las necesidades viales, la autoridad en la materia decidirá si opera un carril por sentido o los dos carriles en la misma dirección.

    “Esto es importante y es el primer caso en Guadalajara, pero ocurre en todo el mundo en donde una misma vialidad, dependiendo de las condiciones puede tomar un sentido u otro. Hemos visto ciudades como Bogotá en donde todo el periférico en un horario tiene un sentido de circulación y en otro horario cambia diametralmente sin que esto signifique accidentes ni problemas de tráfico. Necesitamos aprender de esos ejemplos y acostumbrarnos a que en el futuro habrá este tipo de vialidades que aporten esa flexibilidad”, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal.

    Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, explicó los beneficios de la infraestructura: “Con estas dos obras que hoy se abren a la circulación, los vehículos que se vayan a incorporar a Lázaro Cárdenas, rumbo a Tlaquepaque, ya no tendrán que hacer un alto súbito y se dejará de correr el riesgo de impactar a los automóviles que ahí está parados”.

    “Con respecto a los que van de Guadalajara al aeropuerto ya no tendrán tampoco que hacer alto en el crucero de esta calle y podrán seguir en flujo continuo”.

    Un trabajo adicional que se ejecutó fue la modificación de un puente peatonal en la carretera a Chapala, al que se le incorporaron rampas que llegan a los camellones laterales de la misma vía y la avenida Plan de Ayala.

    También se realiza un paradero de autobuses de 200 metros de longitud en esta zona de El Álamo, que hará que las rutas de transporte público que transitan por González Gallo realicen paradas específicas y con ello ordenar el tránsito.

    Además del beneficio vial que traerá a toda la Zona Metropolitana, los habitantes del fraccionamiento Revolución, Las Huertas y toda esa zona de Tlaquepaque se verán favorecidos pues por más de 20 años tuvieron conflictos para salir e ingresar con vehículo hacia sus viviendas.

    El Presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso señaló que con esta obra se resuelve un conflicto vial y era una petición de los vecinos de la zona, quienes desde hace años demandaban una obra de esta naturaleza.

    “Creo que el valor más importante de esta obra ahí radica, en el tema de la seguridad, y en la posibilidad de que eliminando ese semáforo nos puede y nos podrá permitir que convivamos de manera más armónica, más segura y con mejores condiciones”.

    Las obras requirieron una inversión de 225 millones de pesos por parte del Consejo de la Zona Metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario