martes, 18 de enero de 2011

Rueda de prensa concedida por el Gobernador Emilio González Márquez; la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República Gloria Rebeca Guevara Manzo

Intervención de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Gloria Rebeca Guevara Manzo:

Buenas tardes, bienvenidos todos, muchísimas gracias por acompañarnos en este día tan importante para nosotros. Primero que nada en el marco de Fitur venimos representando a México para promover los diferentes destinos que tiene nuestro País, y para reconfirmar el compromiso que tiene México por el turismo.

Dentro del marco de Fitur estamos llevando a cabo una serie de actividades y hoy en día nos encontramos aquí para hablarles de los Juegos Panamericanos. Poquito más adelante le voy a pedir al Gobernador que les explique con detalle los Juegos Panamericanos en México, se llevan a cabo una serie de eventos, congresos y convenciones y foros todos los años, el año pasado tuvimos el honor de ser la sede de la conferencia de las partes, la COP16 la cual nos permitió dar a conocer la gran infraestructura que existe en nuestro País, tanto hotelera y en servicio, y en los diferentes productos que ofrecemos. En el caso de Jalisco donde van a ser la sede de los Panamericanos, bueno también tuvimos una serie de eventos importantes.

El 2010 para turismo ha sido un año importante para México, esperamos cerrar el año, todavía no tenemos las últimas cifras, la próxima semana las vamos a estar dando a conocer, pero esperamos cerrar el año con más de 22 millones de visitantes, eso equivale a la cifra que tuvimos en el 2008, que ha sido el mejor año en la historia de México, turisticamente hablando. Algo que es importante mencionar es el incremento de visitantes de Europa, principalmente, por darles una cifra, el caso de españoles, si consideramos de enero a noviembre la cantidad de españoles que recibimos en nuestro País, es un 37 por ciento más que el 2009. Más o menos de enero a noviembre por vía aérea llegaron a nuestro País casi 269 mil españoles, no incluye la cifra de diciembre todavía porque el Instituto de Migración todavía no libera esas cifras, en la próxima semana las va liberar, pero lo que es importante mencionar es el incremento que ha habido contra el año anterior. Absolutamente todas las nacionalidades que nosotros monitoreamos hemos notado un incremento en el número de visitantes a nuestro País y esto por vía aérea, no considera por ejemplo los cruceristas que también es un segmento importante y que hemos notado el incremento también en la cantidad de españoles visitando nuestro País.

Intervención de Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez:

Muchas gracias, muy buenas tardes. Un gusto poder platicar con los amigos de los medios de comunicación, agradezco la gentileza de la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, la licenciada Gloria Guevara por permitirnos participar en este evento.

2010 ha sido un año importante en la recuperación del turismo en Jalisco, hemos crecido más de cuatro por ciento el número de visitantes a los distintos destinos turísticos de nuestro estado, y esto dentro de un ambiente en donde no se percibe todavía plenamente la recuperación económica en los países de donde son nuestros visitantes.

Esta recuperación en parte se debe a eventos de talla internacional, varios de ellos con la participación muy activa de actores españoles. Tan sólo el año pasado tuvimos eventos por ejemplo el de Universia en la Ciudad de Guadalajara, en donde estuvieron presentes más de mil rectores de las universidades iberoamericanas e invitados, que fue un evento de una gran promoción para nuestra ciudad; tuvimos también la presencia de la delegación española en la Cumbre de la Unión Internacional de Turismo que se llevó a cabo en Guadalajara en donde estuvo presente también prácticamente las delegaciones de todo el mundo; fuimos sede también en Puerto Vallarta del Foro Mundial de Migración y Desarrollo con una presencia destacada de ponentes españoles; fuimos la sede de reuniones de la Organización Mundial de Turismo ya en el mes de noviembre en Puerto Vallarta, y finalmente Castilla y León fueron los invitados de honor a la Feria Internacional de Libro en Guadalajara, esto nos habla pues de eventos de talla internacional en Jalisco, en sus dos destinos más concurridos que son Guadalajara, la capital de nuestro Estado, y Puerto Vallarta, el destino de playa por excelencia del Pacífico mexicano.

Todo esto nos ha servido de preparación para la atención de nuestros visitantes en los Juegos Panamericanos de este octubre del 2011. Guadalajara ha sido distinguida con la sede y a partir del 14 de octubre estaremos recibiendo a más de seis mil atletas de todo el continente Americano.

Es la tercera ocasión en la que México organiza los Juegos Panamericanos, las dos anteriores fueron en la Ciudad de México, es la primera vez que sale de la capital de la República Mexicana, en pues algo que se constituye para nosotros en un gran reto.

Los Juegos Panamericanos son el evento deportivo más importante de América y bueno pues es parte de la preparación para el ciclo olímpico. Despierta interés no sólo en América sino prácticamente en todo el mundo porque los atletas que estarán compitiendo en Londres 2012, tienen momentos importantes en Guadalajara 2011, luego entonces estos juegos despiertan interés por espectadores deportivos, pero también por entrenadores y por profesionales del deporte.

Esperamos una afluencia importante de turismo, y por lo tanto se está construyendo en este momento en nuestro estado distintos hoteles, varios de ellos por compañías españolas que ven en estos Juegos Panamericanos la posibilidad de iniciar con cuatro semanas de ocupación al 100 por ciento y lo que se significa también como una buena promoción. Estamos en este momento construyendo mil 200 habitaciones en la ciudad de Guadalajara, mil 500 más en Puerto Vallarta y bueno, pues con ello preparándonos para recibir a los atletas de toda América y a visitantes de prácticamente de todo el mundo.

Los Juegos Panamericanos inician el 14 de octubre en una ceremonia de inauguración que será vista a través de televisión por más de 120 millones de personas. Hemos firmado contrato ya con empresa española que encabeza el señor Manolo Romero para la producción de 700 horas de televisión, lo que nos garantiza que los Juegos Panamericanos, Guadalajara como sede pero todo México, tendremos la posibilidad de mostrar al mundo la verdadera cara de nuestro País: la de la gente de trabajo, la de los jóvenes que estudian, la de los inversionistas; ese México que está teniendo un buen crecimiento económico a pesar de la recesión de varios de nuestros socios comerciales más importantes, México crece y bueno, una prueba de ello es que el año pasado se crearon más de 700 mil empleos en nuestro País, lo que nos habla de la solidez de la economía mexicana y del trabajo que se está haciendo en el Gobierno que encabeza el Presidente Felipe Calderón.

Estamos considerando entonces estos Juegos que son en Guadalajara como un escaparate de lo que verdaderamente es nuestra Patria y queremos que eso se vea en todo el mundo. No sólo los retos que tenemos sino lo que somos ya, una de las economías en crecimiento, el año pasado se cerró con un crecimiento económico de cinco puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto, lo que nos señala que México está en la ruta correcta, se sigue contando con la confianza de los inversionistas internacionales, cada vez más inversionistas españoles invirtiendo en nuestra Patria y de toda la comunidad internacional, y de que una vez pasada la crisis de la influenza en el 2009, estamos recuperando también visitantes en el sector turismo, lo que nos está ayudando a generar muchos empleos.

Hemos venido aquí en el ámbito de la Fitur a platicar con pues prácticamente con todo el mundo y poner a su disposición los Juegos Panamericanos, con el gusto de poder recibirlos en octubre, para que conozcan bien lo que es nuestra Patria y para que disfruten de los juegos continentales de América. Muchas gracias por su atención.

Pregunta: Hola, buenas, ya sé que siempre se, cuando se habla de México fuera de México, tendemos siempre a asociarlo con la violencia, el narcotráfico, yo he estado allí, sé que entre muchas cosas es un País maravilloso, pero me gustaría saber si tienen algún tipo de estimación del coste que tiene precisamente para el sector del turismo que es tan importante para la economía del País, respecto a la posible llegada de turistas y también para inversión extranjera por motivo de la violencia, de narcoterrorismo.

Intervención de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Gloria Rebeca Guevara Manzo:

Primero que nada, el tema de seguridad, y esto dicho por el Secretario General de la OMT, de la Organización Mundial de Turismo, es un tema mundial, y ahora, eso es en todo el mundo, es algo que los viajeros siempre consideran. Ahora, México tenemos un reto importante pero también es importante mencionar que el País es grande y el reto está focalizado.

Nosotros el otro día, para poner en contexto un poco el tamaño de nuestro territorio, dábamos un ejemplo de la distancia que existe, por ejemplo, entre ciudades fronterizas como Juárez, como Tijuana y Cancún, es parecida a la distancia que existe entre Madrid y Rusia, eso les dice más o menos el tamaño que existe en nuestro territorio, ¿no? Cuando el problema está focalizado, el reto que tenemos está focalizado, encuentras un México que como dijo el Gobernador, está creciendo, una economía que está avanzando, está generando empleos, en México, si hacemos un recuento de los empleos que se perdieron por la crisis económica y los empleos ya generados, básicamente ya superamos la crisis económica.

Ahora, en particular al turismo, yo te diría que las inversiones en turismo continúan, nosotros nos hemos reunido con diferentes inversionistas, no solamente españoles, porque los españoles tienen una inversión importante en nuestro País, pero con inversionistas asiáticos, inversionistas americanos y por supuesto, inversionistas nacionales, y continúan confirmándonos la cantidad de hoteles que van a construir en nuestro País y la inversión que se está llevando a cabo.

La Dirección, la Directora General, por ejemplo, de FONATUR, es un brazo operador del Gobierno que básicamente nos ayuda a facilitar la inversión a través de los centros integralmente planeados como Cancún, porque bien saben, hace 40 años Cancún no existía, fue un plan que se planeó, fue un desarrollo que se planeó desde cero por el Gobierno y que originalmente iba a haber 25 mil cuartos y hoy existen más de 60 mil ¿no? Así como ese, existen hoy en día otros destinos, vemos que hay mucho interés, mucho apetito por parte de inversionistas españoles para seguir construyendo en nuestro País.

El Gobernador mencionó, por ejemplo, en el caso de Guadalajara, Guadalajara donde se están llevando los Juegos Panamericanos, RIU particular está construyendo un hotel, RIU es una cadena española y tiene el compromiso y el deseo de construirlo antes de que se inicien los Juegos Panamericanos.

Entonces, sí tú me preguntas a mí, yo te puedo decir que las inversiones están incrementándose y el 2010 fue un año muy importante para nosotros económicamente hablando.

Ahora, en la cantidad de visitantes hay un mayor número de visitantes que llegan a nuestro País. Un factor interesante es el nivel de repetición que tenemos en México, es muy alto, ¿y qué quiere decir esto? Que, como en tu caso, como bien mencionas, cuando vas a México y disfrutas estos centros de, vacacional, por ejemplo, Puerto Vallarta o Guadalajara o el Caribe mexicano, o los centros culturales, te das cuenta que la gran mayoría del territorio está en paz, regresas y regresas.

Entonces, la labor que estamos haciendo como parte del Gobierno, como parte del Consejo de Promoción Turística en conjunto con los diferentes empresarios y los diferentes inversionistas, es promover todos estos destinos en México que hoy en día se visitan por más de 22 millones de extranjeros. Eso sin tomar en cuenta las vistas nacionales; turismo nacional es más de 160 millones de mexicanos, o sea, quiere decir que 1.6 viajes por cada mexicano viajando dentro del País, también.

Pregunta: Bueno, son dos, una para la Secretaria, bueno independientemente de que el avance del turismo de México trabaja perfectamente en España, no tengo ninguna duda que siempre están promocionándolo en cualquier momento que pueden, pero la semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores Español recomendó a los nacionales a no viajar a México y claramente dijo: “zonas seguras”, -decía-, “ninguna”, esa es para la Secretaria ¿Cómo cree que afectará esto? el próximo año, y más viendo las cifras que nos otorgó sobre los viajantes europeos, que eran muchos españoles.

Y para el Gobernador, si mal no recuerdo, los últimos días han habido una serie de actos violentos en Jalisco y no sé si tengan, si haya habido un momento en que haya percibido una cifra baja sobre los Juegos Panamericanos, es una gran apuesta para el País y obviamente una inversión importante ¿no? Gracias.

Intervención de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Gloria Rebeca Guevara Manzo:

Mira, todos los países tienen diferentes mecanismos y el derecho de emitir alertas. Ayer tuvimos la reunión con el Secretario General de la OMT y nos compartía su inquietud para tratar de alguna forma, de estandarizar estas alertas, porque a veces surge una alerta, la alerta se pone en un portal y no hay ningún tiempo de caducidad de esa alerta, y luego lo que pasa es que esas mismas alertas se vuelven a reproducir y son alertas antiguas. De acuerdo a la información que yo tengo, que me compartió nuestro embajador aquí en España, no existe ninguna alerta reciente, la alerta que ustedes están mencionando es una alerta del año pasado, es una alerta que se emitió en Septiembre del año pasado, no hay ninguna nueva alerta, no ha emitido ninguna nueva alerta el Gobierno Español, simplemente se hizo referencia a una alerta del año pasado.

Ahora, como decía no existe un mecanismo estándar en cuanto a estas alertas, por ejemplo, en noviembre del año pasado el Gobierno Americano emitió una alerta para sus ciudadanos y les solicitó no viajar a Europa, eso no quiere decir que no había americanos en Europa, yo estuve en Noviembre precisamente en el Foro de World Travel Market (WTM), que es una feria también muy importante de turismo, y les puedo compartir que estaba llena de americanos, entonces, y no creo que haya bajado la cantidad de americanos que hayan venido por ejemplo a España o a los diferentes países en Europa, pero la alerta era una alerta que sugería a los americanos no viajar a Europa por cuestiones de terrorismo.

Entonces sí hay alertas, hay que considerar pues las alertas, pero hoy en día los turistas y los viajeros, yo creo que son más expertos, más conocedores, entran a Internet, buscan información, dependen de las agencias de viajes, se asesoran, nos preguntan y tanto está es que siguen incrementándose la cantidad de viajeros a nuestro País, en particular como lo mencionábamos en el caso de España hemos visto un incremento muy interesante y lo otro que también es importante, que vale la pena mencionar, absolutamente todas, todas las aerolíneas que viajan a México han incrementado asientos.

Eso es algo muy importante, aunque estamos hablando de un año que se está recuperando después del año de la crisis más fuerte que ha habido en las últimas décadas en el mundo, no solamente en Europa y en Estados Unidos, una crisis global que sabemos que aquí en España también están teniendo sus retos para recuperarse igual que el resto del mundo, sin embargo cuando hablamos con las aerolíneas, absolutamente todas las aerolíneas, incluyendo Iberia, han incrementado sus asientos a México, entonces, eso vale la pena mencionarlo. Y también han abierto nuevas rutas, tenemos British Airways abrió por ejemplo la ruta Londres-Cancún, que originalmente la iban a tener dos días a la semana, a la semana de haber inaugurado esa ruta lo subieron a tres días a la semana y tienen vendido de aquí a Junio. Iberia nos comentó que está incrementando, cambiando los aviones, está incrementando el número de asientos a México, anunciando nuevos vuelos también, entonces es importante mencionar eso porque normalmente las aerolíneas siguen demanda y la demanda existe para visitar nuestro país, esta ahí, tanto esta que más de 22 millones de visitantes han llegado a nuestro país.

Intervención de Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez:

En lo que refiere a Jalisco, podría decir que tanto Jalisco como México estamos haciendo nuestra parte en el reto global de erradicar el narcotráfico del planeta. En la semana pasada hemos detenido a 10 integrantes de un grupo delictivo y a habido reacciones de este grupo delictivo, llevando a cabo actos de violencia, pero esto responde a que Jalisco está cumpliendo con su parte del reto global.

No tiene ni tendrá ninguna incidencia dentro de los Panamericanos, yo podría asegurarles que no ha existido un sólo incidente con algún turista dentro del Estado de Jalisco, que Jalisco en todas sus sedes panamericanas, sus destinos turísticos, es un estado que garantiza a los visitantes y a los locales el poder transitar en paz por todo nuestro territorio. Tanto es así que cadenas importantes como RIU, como Westin, entre otras, están construyendo ahora hoteles porque prevén un crecimiento en la afluencia de visitantes de México y del extranjero hacia nuestro lugar.

Es también de, pues de resaltar la importancia que tiene en nuestro estado industrias como la tecnologías de información y comunicación, que atrae inversiones de prácticamente todo el mundo, y esta es una prueba más, es un dato más sobre la confiabilidad de nuestro País y de nuestro estado, recibiendo inversiones no sólo las tradicionales de Estados Unidos, sino ahora de la India, de China, de prácticamente todo el mundo que están fortaleciendo el polo de competitividad sobre tecnologías de información y comunicación que existe en nuestro estado.

Así como el cluster de biotecnología, todas éstas son empresas globales y ellas tienen la posibilidad de optar entre prácticamente cualquier punto en todo el mundo y muchas de ellas están optando por Guadalajara, por Jalisco, porque ven un lugar propicio para invertir, pero también un lugar adecuado para vivir.

Así es que en este ambiente de tranquilidad estamos seguros que van a transcurrir los Juegos Panamericanos y por ello pues nuestro deseo de invitar a toda la comunidad amante del deporte a que esté pendiente de esta justa deportiva continental.

Pregunta: Mi pregunta es, ¿qué mejoras concretas se van a realizar en la Ciudad de Guadalajara para recibir a los Juegos, y si hay una cifra de qué va a suponer para Puerto Vallarta como playa natural de Guadalajara, en cuanto al numero de visitantes de los que vayan a los Juegos?

Respuesta: Lo principal es la construcción de las sedes deportivas, se están construyendo 23 estadios nuevos, se están remodelando tres estadios existentes y vamos a obtener en préstamo de clubes privados, tres instalaciones deportivas más.

Entonces hay una inversión muy importante, federal y estatal para la construcción de la infraestructura necesaria.

Hay además la construcción de la Villa Panamericana, que tendrá alrededor de 800 villas para poder acoger a toda la familia deportiva panamericana, la sede en donde estarán los atletas ahí presentes.

Por supuesto que estamos aprovechando los Panamericanos para poder obtener recursos federales y para poder sumar el esfuerzo de los municipios también, pues en una gran labor de mantener nuestra zona urbana digna para nosotros y para nuestros visitantes, queremos que conozcan lo que somos, que conozcan nuestra arquitectura, pero que conozcan también nuestras tradiciones.

Insistir en que los símbolos de México son símbolos de Guadalajara, de Jalisco, tanto el Mariachi, el Tequila, la Charrería, que ahora son símbolos nacionales y que representan la tradición en México, pues son de nuestro estado, de nuestra capital. Pero queremos aprovechar también para decir que México y Guadalajara no es sólo pasado, del cual estemos orgullosos, sino también es oportunidades de crecimiento, es un extraordinario lugar para vivir y un muy buen lugar para invertir y generar riqueza.

Así es que estamos trabajando en todas las áreas vinculadas a la economía, en el turismo, en la construcción de infraestructura, el rescate de nuestros espacios públicos, en fin una gran inversión en este relanzamiento de Guadalajara y de Jalisco hacia la comunidad internacional.

Pregunta: Una pregunta para la Secretaria y una para Gobernador. Para la Secretaria, hablando del incremento de 22 millones de turistas más en México, la OMT también habla de un repunte en el mes de octubre, creo que anuncia ese punto dos por ciento del turismo internacional, ¿tiene un porcentaje aproximado de 2010, o sea de qué porcentaje equivaldría estos 22 millones en cuanto al incremento de turismo a México?, y la pregunta para el Gobernador, si se van a tomar medidas extraordinarias para reforzar la seguridad en Guadalajara para los Juegos Panamericanos.

Intervención de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Gloria Rebeca Guevara Manzo:

A ver si entendí bien la pregunta, quieres saber, en el 2009 nosotros tuvimos 21.4 millones de visitantes; en el 2010 esperamos cerrar con 22.6. Cabe la pena mencionar que el incremento mayor que hemos visto es en la llegada de visitantes por vía aérea, por la conectividad que les mencionaba.

Tuvimos retos también en cuanto a conectividad como lo saben, Mexicana por ejemplo dejó de operar por un tiempo y sin embargo hay una gran cantidad de asientos ofrecidos también a nivel nacional e internacional.

Para darles un detalle, por ejemplo de enero a noviembre, si consideramos todas las nacionalidades, tenemos 17 por ciento más de extranjeros contra el 2009 y casi un seis contra el 2008.

Ahora, ¿Qué queremos para el 2011?, que creo que es tu pregunta más que nada, quisiéramos crecer en un 15 por ciento la cantidad de visitantes extranjeros, ese es más o menos el objetivo que tenemos planteado.

Pregunta: que crecieron…

Respuesta: para 2011 queremos crecer un 15 por ciento, para 2010 crecimos en visitantes por vía aérea un 17 por ciento, crecimos de enero a noviembre, todavía no tenemos los datos a diciembre, porque aquí los datos que llegan por vía aérea los colecciona o los recopila la Oficina de Migración.

Cada vez que ustedes visitan nuestro país, llenan una formita, nombre y apellido, igual que cuando uno viene a España, esa información la obtiene el Departamento de Migración, y está por liberar los números a diciembre, normalmente tarda un mes para compartirnos esa información.

Entonces están por darnos esa información, pero aquí vemos que ha seguido creciendo. Ahora, algo que también es muy interesante es el impacto de la crisis económica que está existiendo en todo el mundo. Nos comentaban también en la OMT, pensábamos que era algo particular a México pero ahora vemos que es un factor relevante en todo el mundo, que hace varios años la gente planeaba sus vacaciones con tres, cuatro meses de anticipación, y ahora hay mucha venta de ultimo minuto o de ultimas semanas, qué quiere decir, yo creo que por los factores que hay de desempleo, que la gente ahorra un poco y tiene una oportunidad de tomar vacaciones y planea sus vacaciones con menos anticipación.

Nosotros hemos visto también mucho ese fenómeno y definitivamente un punto de retroalimentación que nos dan los viajeros que van a nuestro país es el valor de la experiencia que tienen al visitar México, primero que nada, por los euros que gastan, obtienen una mayor experiencia, no solamente tienen por ejemplo un destino espectacular o muy lindo de sol y playa, sino que aunado a eso hay una experiencia cultural, hay una experiencia arqueológica.

Por ejemplo en el caso de Jalisco, la experiencia de la Ruta del Tequila, la parte colonial, la parte histórica, complementa la visita, y nos han dicho que cuando se considera todo eso, es superior México todavía que muchos otros destinos.

Intervención de Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez:

Estamos trabajando desde hace muchos años por hacer de Guadalajara y de todo el Estado de Jalisco un destino para el turismo de negocios, y hemos venido adecuando a lo largo de los años nuestra infraestructura y nuestra capacidad de respuesta. Este último año he hecho mención de cinco de los grandes eventos internacionales con gran participación de delegación española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario