jueves, 13 de enero de 2011

A punto de celebrar 200 años de la batalla en el Puente de Calderón


Este lunes se cumplirán 200 años de la histórica batalla en el Puente de Calderón por lo que la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento de Zapotlanejo afinan detalles para compartir con la ciudadanía este hecho, durante dos días, el domingo 16 y el lunes 17 de enero de 2011.

La invitación al evento está abierta a todo el público en general en el “Parque Bicentenario Puente de Calderón” que cuenta con 14 hectáreas, así lo dieron a conocer Alfonso Carranza Orozco, secretario Técnico de la Comisión Bicentenario Jalisco; Juan José Jiménez Parra, Presidente Municipal de Zapotlanejo; Juan Ernesto Navarro Salcedo, director de Educación, Cultura y Turismo de Zapotlanejo y José Carmen Ramírez Ochoa, director de Gestión, Desarrollo Rural y Ecología de ese municipio.

En el marco de los festejos previos, el año pasado se realizó una puesta en escena donde participaron cien actores; la cual en ocasión será reforzada con 20 actores y 100 extras.

Entre los eventos preparados son demostraciones ecuestres, exhibición de polo, escaramuzas, la develación de una maqueta con la Batalla del Puente de Calderón, además de la inauguración de la primera etapa del Parque Escultórico, el cual cuenta con 10 esculturas de diversos artistas que aportaron sus obras, por nombrar algunos.

También se adelantó que se busca la ampliación del “Parque Bicentenario Puente de Calderón” con una segunda entrada por la autopista, por lo que está en proceso de adquirir los derechos de las propiedades correspondientes.

El evento comienza el domingo a las 11:00 horas con una banda en vivo y la apertura con representaciones de los protagonistas de la batalla. Y posteriormente se realizará un recorrido por los stands y los puestos de convivencia.

A las 12:40 horas, se presentará una maqueta de la Batalla del Puente de Calderón por parte de la Escuela Normal Superior de Jalisco. A las 13:00 horas, la Escuela de Charrería “Charros de Jalisco” presentará una cala de caballos, amenizada por una banda sinaloense y tras ellos se realizará la presentación de la escaramuza “Las Alteñitas”.

A las 15:00 horas los “Charros de Jalisco” ofrecerán una exhibición de floreo de reata y el evento finalizará con la presentación del espectáculo de los caballos de salto.

El lunes 17 de enero, la conmemoración comienza con un evento cívico militar a las 10:00 horas y con el inicio de la primera etapa del Parque Escultórico. A las 12:00 horas se llevará a cabo una misa de sufragio y la bendición oficial. A las 13:00 horas se dará la bienvenida a los invitados para la exhibición de polo y después se presentará el Ballet Folklórico de Zapotlanejo “Xapoxil”.

Más tarde a las 15:20 horas, se realizará una demostración con caballos de alta escuela de “Yegua la Nobleza” y se realizará la segunda intervención del Ballet Folklórico Xapoxil. Tras una breve intervención del mariachi se realizará la presentación de caballos de salto en un circuito de cuatro obstáculos.

Los festejos continuarán a las 16:30 horas con un partido de polo de exhibición donde participarán dos jugadores por equipo en dos tiempos y después se presenta el tenor Arturo Valencia.

A las 18:00 horas se realizará la puesta en escena de la Batalla del Puente de Calderón y la fiesta finaliza con la presentación del mariachi Nuevo Tecalitlán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario