miércoles, 19 de enero de 2011

SEMADES inaugura la primera planta recicladora de bolsas de plástico

La secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán inauguró la primera planta recicladora de bolsas de plástico “Anguiplast” a nivel Nacional en la ciudad de Arandas, en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez.
La titular de SEMADES, inauguró este mediodía la primera planta recicladora de bolsas de plástico ubicada en la ciudad de Arandas en donde se dieron cita autoridades del Gobierno Estatal, Municipal y Federal, así como de la iniciativa privada de la ciudad de Arandas y de la Entidad.


Durante su intervención, del Toro Gaytán dijo que: “En Jalisco lo que más produce y lo más redituable es lo que más contamina y es el caso de toda la industria agropecuaria, de la industria del tequila y también de las bolsas de plástico; si es que no nos vamos por el camino correcto como lo es el reciclado”


Por lo anterior, la funcionaria congratuló al director general de la referida planta recicladora, José Anguiano Hernández por la creación de dicha empresa cuyo inversión representaron los 20 mil dólares por arriesgar en este tipo de inversiones.


Indicó que en dicha planta se reciclará todo el plástico y todo el polietileno que provenga de toda la industria propia del plástico, así como del resto de industrias, particularmente de todos los plásticos, los acolchados, todo el envase de agroquímicos que son prolíferos en la región.


Mencionó que en Jalisco se ha integrado una “Política integral para el manejo y gestión de los residuos que incluye, por supuesto, la producción, la generación y la disposición adecuada del plástico, pasando por un proceso de valorización. Un proceso de valorización que se hace indispensable para industrias como las que hoy inician con este interesante proceso puedan subsistir y puedan ser exitosas”.


Agregó que “una industria de esta naturaleza, no lo es el tamaño de la inversión y del tipo de maquinaria más actualizada que haya en el mundo, sin que tenga el insumo y el material, pues toda esta inversión se puede venir abajo”.


Esto último lo dijo al referirse de manera concreta a la adecuada jerarquización, valorización y manejo de los residuos y en este caso concreto el del plástico.


Posteriormente, la funcionaria estatal dio a conocer el proyecto de intermunicipalidades en el manejo de los residuos sólidos, sobre todo bajo el esquema del reciclaje, en donde señaló que “en Jalisco nos estamos manejando en un esquema de intermunicipalidades, ya que Jalisco es un Estado muy grande con 125 municipios”, por lo que consideró imposible pensar que en cada uno de estos municipios se pudiera lograr una política integral con tan sólo construir rellenos sanitarios, sin una base “política integral en el manejo y valorización de los residuos”.


Indicó que la intención no es construir únicamente rellenos sanitarios, sino también la construcción centros de valor, puntos verdes y plantas de transferencia de residuos, para que finalmente lleguen a los rellenos sanitarios que cumplan cabalmente con los términos que marca la normatividad en este rubro.


Al término de su participación, del Toro Gaytán y los demás asistentes, realizaron una visita guiada por las instalaciones de la referida planta recicladora de bolsas de plástico y de sus procesos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario