domingo, 23 de enero de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al inicio del Recorrido en Bicicleta, Circuito Sur.

Pregunta: Entre pedalazo y pedalazo ¿qué asuntos va tocar con los alcaldes?

Respuesta: Mira esta es una reunión de trabajo de una manera diferente, lo que queremos es supervisar la obra que está haciendo el Consejo de la Zona Metropolitana, que es el Circuito Sur, son 70 kilómetros a cuatro carriles que van a ir desde Tala hasta Tlajomulco en una primera etapa, y después va tener una extensión hasta El Salto y Juanacatlán, y se va ligar con otros 40 kilómetros que se están construyendo que es de la carretera de El Refugio a San Marcos, con esto vamos a tener un arco sur en la Zona Metropolitana de Guadalajara de más de 100 kilómetros, en su gran mayoría de cuatro carriles y toda ella sin cuota.

Pregunta: Oiga señor ¿qué opinión le merece lo sucedido hace justo una semana en Zona Metropolitana, en términos del crimen organizado, un narcobloqueo en la carretera a Chapala?

Respuesta: Recordarles que esa fue una reacción a una operación de la Policía Estatal, y es que la Policía Estatal de Jalisco detuvo a 10 delincuentes y los metió a la cárcel, eso es lo que provocó el otro evento. Yo creo que lo que debemos tener todos muy presente es que esto obedece a que la autoridad estatal y las municipales estamos trabajando para hacer de Jalisco un lugar más seguro, no es como en otros lugares en donde los narcos bloquean y no llega la autoridad, aquí es al revés, la autoridad actuó, metió a la cárcel a muchos de ellos y ellos reaccionaron de esa manera buscando llamar la atención de ustedes. Nuestro compromiso es seguir trabajando y seguir metiendo a los delincuentes a la cárcel.

Pregunta: ¿Hubo un repunte de la delincuencia organizada?

Respuesta: No, te repito, fue la detención por parte de la Policía Estatal de 10 peligrosos delincuentes que ya no van a hacer más daño a la población porque ya están en la cárcel.

Pregunta: Hay quienes dicen que esto es el principio de algo peor ¿Usted qué cree?

Respuesta: Yo creo que debemos enfocarnos en las cosas positivas que están haciendo las policías municipales y estatales, y que hacen que incluso desde España se distinga a Jalisco de algunos otros estados en donde están teniendo violencia. No, yo digo lo de siempre: hay delincuencia organizada en Jalisco desde hace 50 años, este Gobierno la está combatiendo coordinado con los presidentes municipales.

Pregunta: La respuesta de los municipios…

Respuesta: Muy buena.

Pregunta: En apoyo a la Secretaría de Seguridad.

Respuesta: No es en apoyo, es en cumplimento de su responsabilidad, es muy buena. Cada quien tiene su responsabilidad, a los municipios les corresponde patrullar, al Estado le corresponde coordinar, articular y apoyar a los municipios. Están cumpliendo con su responsabilidad.

Pregunta: ¿Y sobre el crédito, la posibilidad de adquirir armamento, equipo, que se había planteado de parte del Ejecutivo?

Respuesta: Lo estamos trabajando, todavía no está concretado el proyecto, queremos en la Zona Metropolitana de Guadalajara tener un sistema de vigilancia por medio de cámaras con software que permita la detección en su momento, la identificación de las personas, y también equipo para movimiento rápido de personal de apoyo, estas son necesidades que tienen la Zona Metropolitana y el Estado, estamos concluyendo el proyecto para poder presentarlo al Congreso.

Pregunta: ¿Cuánto se necesita para?

Respuesta: No está claro todavía.

Pregunta: Oiga, se hablaba de un helicóptero artillado ¿no?

Respuesta: No, un helicóptero para transporte de personal armado.

Pregunta: El Secretario de Seguridad decía que un helicóptero, ¿no es así?

Respuesta: No, no, es como diga Nájera.

Pregunta: ¿Así?

Respuesta: Así claro.

Pregunta: ¿Y en cantidad son suficientes, Gobernador, para la seguridad del ciudadano?

Respuesta: Yo creo que forman parte, una pequeña parte del trabajo de prevención, que la parte más importante de la prevención por parte de policía es el patrullaje y por parte de la sociedad es la generación de alternativas para los jóvenes, ninguna acción por sí misma es suficiente, todas forman parte de un todo.

Pregunta: ¿Hay algún reacomodo de los cárteles en este momento?

Respuesta: Pregúntales a ellos.

Pregunta: Oiga, los alcaldes sostienen que está utilizando los Panamericanos como bandera para su candidatura.

Respuesta: No, mira, los Panamericanos los empezamos a pelear hace 15 años ¿no?, y creo que el beneficio que están dando ya a nuestro estado es importante, y hay que sacarlos de toda índole política.

Pregunta: Oiga señor, allá en Madrid hablaba de sus aspiración, lo que decía su corazoncito, ¿Qué, lo tergiversaron o qué?

Respuesta: No, no, dije lo mismo que les he dicho a ustedes en las cámaras, nada más que como que tiene un impacto diferente si lo digo en Madrid, yo he dicho hay dos partidos que ya tienen un candidato definido que son el PRI y el PRD, ellos ya tienen candidato y sólo tienen uno; el PAN tiene una lista muy grande y en esa lista pues estamos varios por el simple hecho del cargo que ocupamos. Lo que yo he señalado siempre es que no me apunto pero no me descarto, o sea, yo no me descarto pero tampoco me apunto, ahorita lo que estoy concentrado es el los temas de Jalisco que incluso en este domingo venimos a supervisar el avance de una carretera.

Pregunta: ¿Y hará algo en la consecución de ese propósito?

Respuesta: Pues que concluya la carretera, faltan dos… Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario