lunes, 24 de enero de 2011

Estable situación de dengue en Jalisco


• La SSJ contempla una serie se operativos para evitar la propagación del mosquito

Hasta la semana epidemiológica número 2 del año en curso, en el Estado de Jalisco no se han presentado casos de dengue en ninguna de sus variantes (clásica y hemorrágica), no obstante continuará el trabajo preventivo en zonas de mayor incidencia en años anteriores.

Lo anterior lo afirmó el director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, quien detalló que colonias como Benito Juárez, Jardines de los Belenes, Jardines del Auditorio, Cabecera de El Salto, El Campesino, Miravalle y Lomas de Independencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), clasificadas como de estrato uno y dos por su incidencia histórica de casos, serán trabajadas de forma permanente.

A nivel nacional, indicó Márquez Amezcua, hay cinco estados con tasas: Baja California Sur tiene tres casos; Nuevo León, tres, Morelos, San Luis Potosí y Yucatán un caso cada uno. Por tal motivo, se considera que la situación de dengue en el País se encuentra en fase de control.

En relación a la influenza, el jefe de Departamento de Epidemiología, Arturo Rangel Figueroa, dijo que en lo que va del mes de enero se reportan 20 casos, de los cuales 11 son de tipo estacional (A H3N2) mientras que los nueve restantes son de otras variantes de la cepa A. No se registró ningún caso de A H1N1, salvo el de la mujer canadiense que arribó a la costa de Jalisco con esta infección y su estado, actualmente, sigue siendo grave.

La vacunación preventiva de la influenza se ha cumplido al 74.2 por ciento por parte de la SSJ, puesto que la meta de aplicación es de un millón 459 mil dosis, de la cuales más de un millón 82 mil ya fueron colocadas.

A propósito del Día Mundial contra la Lepra (30 de enero) el coordinador Estatal del Programa de Micobacteriosis de la dependencia, Manuel Sandoval Díaz, informó que al cierre de diciembre de 2010 se notificaron 34 casos, de los cuales 20 fueron nuevos.

En Jalisco hay 16 municipios con presencia de lepra, destacan Puerto Vallarta, Cihuatlán y Guadalajara, además de otras zonas endémicas. No se han sumado localidades, por lo que se espera que en el transcurso de este año, gracias al tratamiento gratuito ofrecido por la SSJ a los pacientes y al seguimiento de ellos respecto a sus medicamentos, pudieran desaparecer tres o cuatro municipios del listado de 16.

El especialista pidió a la población eliminar el estigma que recae sobre los pacientes con lepra, pues lejos de lo que se cree, el contagio es muy difícil, se requiere predisposición genética y un contacto íntimo y prolongado (de hasta más de 20 años incluso) con el enfermo.

Reiteró que el desprecio social hace más daño al paciente que la misma pérdida de sensibilidad y movimiento del que es víctima. Además, la lepra es totalmente curable y se asegura una excelente calidad de vida si se atiende de manera oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario