miércoles, 12 de enero de 2011

Actualizarán a personal médico sobre problemas pediátricos


Los días 19, 20 y 21 de enero se llevarán a cabo una serie de cursos y talleres dirigidos a personal médico, educadores, padres de familia y público en general, donde se abordarán los principales problemas de salud que enfrentan los niños en edad escolar.

El coordinador del XXVII Curso de Actualización en Pediatría 2011 del Hospital General de Occidente (HGO), José Manuel González Sánchez dijo que los problemas metabólicos, los trastornos de ansiedad y la hiperactividad con déficit de atención son algunas de las principales causas de ausentismo o bajo rendimiento escolar, por lo que es importante informar sobre estas patologías para dar una mejor atención al niño en los ámbitos donde se desarrolla.

Así mismo, dijo que el sobrepeso y la obesidad son fenómenos preocupantes ya que en Jalisco, según cifras de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), más del 26 por ciento de los niños en el Estado tienen exceso de masa corporal, mientras que en los adolescentes la frecuencia es mayor al 35 por ciento.

Las estrategias de prevención llevadas a cabo tanto por el sector salud como por la Secretaría de Educación (SEJ) en los planteles y en cada núcleo familiar, fomentando la actividad física por lo menos 30 minutos al día, el consumo de agua natural y llevar una dieta rica en verduras y frutas, sin que falten los cereales ni los productos de origen animal.

Durante los más de 26 años, dijo González Sánchez, estos cursos han sido espacios donde convergen muchas personas y se logra un intercambio de ideas y experiencias actualizadas que se relacionan con el cuidado de pacientes pediátricos.

Detalló que el dolor de cabeza o cefalea también es una patología que ocasiona ausentismo en las escuelas y que es fundamental diagnosticarlo. Del mismo modo aseveró que habrá talleres de terapia conductual enfocados a menores con ansiedad y déficit de atención. En estos casos los padres y maestros deben estar conscientes de que se requiere un tratamiento farmacológico pero que con un apoyo adecuado el niño puede mejorar rápida y notablemente su calidad de vida.

Finalmente la coordinadora de Capacitación de Enfermería del HGO, Victoria Palomar, destacó la labor de este tipo de personal en el cuidado de los pacientes y dijo que uno de los temas más importantes a tratar será la prevención de procesos infecciosos en el manejo de catéteres y accesos venosos, elementos muy importantes en el tratamiento de los pacientes.

Para inscribirse a este taller, cuyo lema este año es "Niños y niñas pintando el mundo", comuníquese al área de Pediatría del HGO, ubicado en Av. Zoquipan No. 1050, piso No. 3, Col. Zoquipan, C.P. 45170, Zapopan, Jalisco. Correo electrónico: actualizacionpedhgo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario