miércoles, 26 de enero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la visita al Puente El Álamo.

Esta es una obra que forma parte del proyecto de hacer de Lázaro Cárdenas una vialidad de flujo continuo. Uno de los tapones grandes que hay en esta vialidad es el que se genera en el ingreso por todos los vehículos que regresan de El Salto por las tardes o toda la gente que viene del aeropuerto, y que se llegan a hacer colas de cuatro o cinco kilómetros afectando la calidad de vida por la contaminación. Es una necesidad el poder contar en la Avenida Lázaro Cárdenas un flujo continuo que nos permita cruzar la ciudad y sea una alternativa más eficiente de lo que ahora es.

Estas obras están pensadas no solamente en quien tiene automóvil sino también quien utiliza el transporte público porque lo que se pretende es disminuir el tráfico en los carriles cercanos a la banqueta para que la gente pueda abordar el camión, pueda descender de él con seguridad, y el camión pueda transitar entre menos conflictos viales.

Yo recuerdo hace muchos años que se intentó hacer esta obra pero no contemplaba las necesidades de los vecinos del Fraccionamiento Revolución, y ellos detuvieron la obra; ahora no se hizo ningún trabajo sin antes concensar hasta el diseño con los vecinos del Fraccionamiento Revolución.

La solución que el día de hoy inicia a ponerse en marcha y que termina mañana, porque son estas obras que se necesitan ir abriendo gradualmente, viene a resolver el problema de accidentes, viene a resolver el problema de congestionamiento, pero sobretodo viene a garantizarles a los vecinos que viven en esta zona, que tendrán acceso continuo a su vivienda y de su vivienda también hacia el resto de la ciudad.

La solución se presentó de una manera diferente, originalmente esto era un nodo muy elaborado, con un costo mayor; gracias a Sergio Carmona y a su equipo de trabajo se logró una solución más barata pero también más estética, porque ahora en la ciudad lo que buscamos es no sólo hacer puentes por acumulación de materiales para resolverle un problema a quien va en automóvil, lo que buscamos es construir soluciones que contribuyan también al embellecimiento de la ciudad y este puente es un puente que está bien diseñado, es un puente estético, armónico, no es una mole incrustada en la ciudad, sino que es un elemento arquitectónico que aporta belleza la ciudad y que además resuelve un problema.

Es importante resaltar que este puente en el que ahora nos encontramos podrá funcionar en ambos sentidos y así fue calculado, así fue diseñado para que dependiendo de las necesidades la autoridad en vialidad pueda decidir si es un carril por sentido o los dos carriles en el mismo sentido. Esto es importante y es el primer caso en Guadalajara, pero ocurre en todo el mundo en donde una misma vialidad, dependiendo de las condiciones puede tomar un sentido u otro. Hemos visto ciudades como Bogotá en donde todo el periférico en un horario tiene un sentido de circulación y en otro horario cambia diametralmente sin que esto signifique accidentes ni problemas de tráfico. Necesitamos aprender de esos ejemplos y acostumbrarnos a que en el futuro habrá este tipo de vialidades que aporten esa flexibilidad.

Felicito a todos los que hicieron posible este trabajo, no sólo la parte conceptual o material, también a quienes socializaron con los vecinos, y un reconocimiento, agradecimiento a Daniela Geomar Neri por su trabajo en este puente y también en lo que se está haciendo en el Matute Remus que ya estamos muy prontos a concluir la obra.

Y agradecer y felicitar al Presidente Municipal de Tlaquepaque porque ha sido un presidente que desde el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en lo particular está impulsando todas estas acciones que sin duda vienen a resolver problemas y vienen a mejorar la calidad de vida de la gente.

Vamos a iniciar el día de hoy con la prestación de estos servicios, de esta nueva infraestructura, no es en este momento se abre todo porque se tienen que quitar los semáforos del Fraccionamiento Revolución y para ello lo primero que se va a hacer el día de hoy es abrir los accesos al Fraccionamiento Revolución, quitar esos semáforos, y bueno con esto el día de mañana estar ya incorporando al uso cotidiano este puente.

Felicidades Sergio, a ti a todo el equipo, enhorabuena, y pues que vengan muchos más días como este en donde más que otra cosa los políticos sabemos aportar soluciones en beneficio de nuestra gente. Felicidades a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario