jueves, 27 de enero de 2011

Jalisco dice “presente” para participar en la Agencia Espacial Mexicana


El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez participó en la Ceremonia de Inauguración del 4º Foro de Consulta de la “AGENCIA ESPACIAL MEXICANA”, que se realiza en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, a la cual asistieron el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y los astronautas mexicanos Rodolfo Neri Vela y José Hernández Moreno.

El Mandatario estatal afirmó durante su discurso que Jalisco dice “presente” para participar y aportar en la Agencia Espacial Mexicana ya que cuenta con el talento humano y la capacidad tecnológica para ocupar un espacio en sus proyectos.

“En este elevar a México, Jalisco dice “presente” porque quiere estar ahí aportando como parte de México que es, en la generación de conocimiento (…) porque Jalisco le apuesta a la generación del conocimiento; Jalisco le apuesta a la investigación científica; Jalisco se compromete a que este conocimiento se concretice en nuestras actividades cotidianas que nos permitan mejorar la vida de los jaliscienses y de los mexicanos. Atrevernos a hacer cosas grandes que beneficien a la gente es el nombre de este Foro, y esta Agencia Aeroespacial va en ese sentido”.

Agregó que el Estado podría aportar en la generación de conocimiento, especialmente en el área de investigación de materiales, telecomunicaciones y observación remota, gracias a la experiencia adquirida en diversas áreas tecnológicas.

“A nombre de Jalisco hago llegar a las autoridades, Gobierno Federal, a las autoridades académicas, a los científicos, investigadores mexicanos, levanto la voz para decir Jalisco reclama un espacio en la Agencia Aeroespacial, y como siempre Jalisco sabrá estar a la altura en este compromiso que tenemos todos para hacer de nuestra Patria un mejor lugar para vivir”, indicó González Márquez.

El Gobernador habló de la hazaña del Capitán Fierro, un mexicano que en los años cincuenta realizó un vuelo sin escalas desde la Ciudad de México a Nueva York, sobre un avión diseñado y construido en Guadalajara. González Márquez consideró que a pesar del talento de su autor, tal proeza no tuvo gran impacto porque no fue adoptada por la sociedad, contrario a lo que ocurrió en la misma época con el norteamericano Charles Lindbergh quien cruzó el Atlántico en el “Espíritu de San Luis”.
“De eso se trata lo que ahora estamos viviendo, de tomar ese espíritu del Capitán Fierro y pensar en grande, pero no en lo individual, en la sociedad, como comunidad, no en un esfuerzo aislado sino institucional; no cada quien por su cuenta, sino vinculados en un proyecto, pensar en grande y hacer que México se eleve”.

“Ahora estamos hablando de futuro, estamos hablando de atrevernos, estamos hablando de quitar de nosotros la autocensura, de quitar de nosotros las limitaciones que nos ponemos. Porque hay mexicanos que triunfan en el mundo, porque tenemos el talento, lo que nos falta es llegar a los acuerdos para que ese talento de los mexicanos opere aquí en nuestro País y se quede aquí en nuestro País”, concluyó.

Al respecto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, resaltó la visión y el impulso que ha dado el Gobierno de Jalisco a la Industria electrónica, algo que le dio creces para ser sede de este Foro.

“Jalisco es uno de los polos de desarrollo de tecnología más importantes de México, su interés en el sector espacial y las estrategias para generar sinergias con la industria y la academia están dando muy buenos resultados, reconozco además la visión para complementar este esfuerzo, con el impulso a la industria electrónica lo que el ser sede del Foro de la Agencia Espacial es un reconocimiento más a este esfuerzo”.

Comentó que éste es el último foro de consulta y que el paso siguiente es presentar las relatorías de los cuatro foros y delinear las líneas generales de la Política Espacial Mexicana.

“Es motivo de gran orgullo ver que entre todos estamos echando a andar este noble proyecto, se trata ni más ni menos que de una ventana de oportunidad para ponernos al día, estos primeros pasos son importantes porque definirán la solidez de esta naciente institución, no tengo duda de que en poco tiempo podremos ver materializado este gran esfuerzo y anunciar el inicio de operaciones de la Agencia Espacial Mexicana”, agregó el Secretario.

En cumplimiento con lo dispuesto en la sesión de instalación de la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), realizada en septiembre pasado, los Foros de Consulta tienen el objetivo de establecer la política espacial nacional y su vocación a corto, mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario