jueves, 27 de enero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el evento Escuela 3000 Conectada a la Red Estatal “e-Jalisco”.

Muy buenas tardes, saludo con respeto y agradecimiento al maestro Dionisio Pérez-Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes; al Maestro Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Pública del Gobierno de la República; al Doctor Víctor Manuel González Romero, por haber sido y ser pues quien encabeza este equipo por parte del Gobierno del Estado y que busca conectar a todas las escuelas de Jalisco; a la Maestra Eloisa Talavera, nuestra contraparte con el Gobierno Federal y de quien hemos recibido mucho apoyo.

Quiero saludar a todos los integrantes de esta institución académica, esta secundaria que lleva el nombre de un gran mexicano, de un gran jalisciense, de un gran tapatío, Don Guillermo González Camarena, un ingeniero, un inventor, un científico al que el mundo le debe la televisión a color; y los saludo en la persona del señor director de esta escuela secundaria; señor Presidente Municipal, señores diputados, amigos asistentes a este evento; saludo también con mucho afecto al señor Rector del Centro Universitario de la Costa, el Doctor Max Greig; a la doctora María Morfín, distinguida académica de la Universidad de Guadalajara aquí en Puerto Vallarta. Un saludo a todos ustedes.

En el Gobierno del Estado coincidimos con los papás de Jalisco en que la educación es la clave, y la educación es la clave para todo: para resolver los problemas que tenemos ahora pero también para preparar a nuestros jóvenes para que tengan buenos resultados en su vida, para que sean felices. Los papás queremos que nuestros hijos estudien, que nuestros hijos se formen, que se preparen para enfrentar los retos que tendrán en su vida. Todos los papás lo que queremos es que nuestros hijos sean felices. Los alumnos, los estudiantes quieren estudiar pero de una manera diferente. Quieren que el aprendizaje sea un proceso interesante, en donde no haya límites, en donde aprender sea incluso divertido.

Lo que el día de hoy estamos participando, nos busca ponernos a la vanguardia en materia educativa. Esta conectividad de la que hoy participamos con las primeras tres mil escuelas, lo que busca es brincar etapas en el desarrollo educativo y alcanzar de golpe a esos países que van en la delantera: Finlandia, Corea, quienes ustedes quieran, quienes ustedes digan, porque tenemos la capacidad y porque queremos hacerlo, porque queremos que nuestros niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades que los jóvenes de todo el mundo.

Por eso no estamos hablando solamente de venir a traer Internet. Para los jóvenes el Internet no es una novedad, es parte de su vida cotidiana. Lo que estamos planteando es un nuevo modelo educativo, no queremos solamente sustituir el pizarrón de madera por una pantalla digital y seguir haciendo lo mismo. Lo que proponemos son nuevos roles en donde el trabajo del maestro es diferente, en donde los papás se involucran también de una forma más activa y en donde los jóvenes estudian de una manera diferente, mucho más atractiva, mucho más agradable; en donde la educación es personificada, en donde no hay límites y cada joven, cada niño va al ritmo que puede, profundiza en aquellas áreas que sean más de su interés.

No hablamos solamente de conectar computadoras sino de replantear el modelo educativo. Estamos hablando de quitar la distancia como un problema en la educación. La distancia como hemos visto ahorita no es ya un problema utilizando la tecnología de manera adecuada. Y ahorita hemos visto una charla muy sencilla entre jóvenes de Puerto Vallarta y jóvenes de Zapopan, pero ya puede ser entre jóvenes de Puerto Vallarta y jóvenes de París, y no solamente para intercambiar invitaciones sino para discutir sobre los temas que aquí se planteaban: calentamiento global, matemáticas, y esas charlas que sean no solamente de manera informativa, sino que se puedan crear equipos de trabajo entre jóvenes de Puerto Vallarta y jóvenes de Seúl, trabajando en la solución de un problema de matemáticas, y entonces estaremos insertándonos en la globalidad, porque el mundo global exige una preparación global. Ahora pues, aquí cerquita a Zapopan, pero es el mismo esfuerzo con la conectividad adecuada, hacia cualquier parte del mundo.

Esta nueva tecnología pondrá en su momento en entredicho la viabilidad de la escuela tradicional. En un futuro no lejano, los alumnos no tendrán porque estar cinco días o seis días a la semana en un salón de clases, ahora el aprendizaje se puede y se debe dar desde otros sitios y la conectividad es lo que nos permitirá poner a punto nuestro conocimiento.

Así es que los que ahora venimos a celebrar con el apoyo del Presidente Calderón, con el apoyo del secretario Dionisio Pérez-Jacome, del secretario Alonso Lujambio, del subsecretario Fernando González, es esta nueva etapa de la Educación en Jalisco y en México, que es mucho más que bajar materiales del Internet.

Tiene que ver esta conectividad con un replanteamiento, porque está bien tener el Internet, está bien tener las computadoras utilizando el Internet, pero el aporte más importante sigue siendo la gente, y aquí Jalisco y México tenemos un gran aliado en nuestros maestros, que como no lo ha demostrado la maestra que está estudiando el diplomado, se preparan continuamente, se actualizan porque saben que el mundo cambia y que hay que estar a la altura de lo que ahora estos jóvenes nos reclaman.

Son los maestros la parte más importante y el trabajo que los maestros hacen a través de la creación de material didáctico. Ahora el trabajo principal del maestro no será estar al frente del salón repitiendo año con año la misma clase, ahora será acompañar a los alumnos en el descubrimiento de este conocimiento, a estar con ellos motivándolos y a estar con ellos explicando todo aquello que resulte ser de difícil comprensión.

Esto entonces, nos plantea nuevas posibilidades. Esta interacción, esta conectividad, estos materiales, nos van a permitir que desde educación básica los alumnos puedan crecer y desarrollarse a su ritmo y que puedan estar profundizando en sus áreas, en las áreas en donde exista más interés.

Así es que bienvenida la conectividad, agradeciendo también al Gobierno Federal el apoyo para contar con las computadoras en todas las escuelas. Lo importante siguen siendo los maestros que generan este acompañamiento y el material didáctico, y el llamado a todos los que participamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es a que entendamos que estamos en un cambio de época, estamos en un cambio de época y eso exige de nosotros la actualización a los nuevos retos.

No puede darse lo que ha ocurrido en algunos lugares, que los niños y jóvenes sepan más que los papás y posiblemente que algunos maestros en materia de conectividad, de redes sociales. Pues esto no es sólo para chatear, esto no es sólo para compartir información, esto es el nuevo signo de los tiempos, una época, una nueva época en donde la tecnología quita la distancia como problemas y permite unir a la gente de todo el mundo, en la búsqueda de la preparación de todos, para construir entre todos, una mejor realidad.

En Jalisco el futuro nos alcanzó ya, Jalisco vanguardia nacional también en materia digital, con el apoyo de las personalidades que están aquí en este presidium. Jalisco a la vanguardia en materia digital y déjenme decirlo, muchas gracias a un equipo que encabeza un vallartense, un avecindado vallartense, el Doctor Víctor Manuel González Romero, que es el papá de estos proyectos.

Así es que mi agradecimiento a todos, pero muy en especial a Víctor y a todo su equipo, y que esta nueva época venga a dar los frutos que en Jalisco estamos buscando.
Queremos vivir tranquilos, queremos vivir en paz y queremos seguir progresando. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario