jueves, 27 de enero de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González, durante la Ceremonia de Inauguración del 4º Foro de Consulta de la “AGENCIA ESPACIAL MEXICANA”.

Muchas gracias, muy buenos días, saludo a todos los asistentes a este importante Foro, agradeciendo la visita del señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Maestro Dionisio Pérez-Jácome. A la comunidad científica de nuestro País, bienvenidos a Puerto Vallarta, es un gusto el poder ver en un mismo salón, en un mismo evento la realidad científica mexicana, pero también a estos jóvenes que se preparan para el día de mañana hacer su aportación en la generación del conocimiento de México para el mundo. Saludo con respeto a todos los integrantes del presidium.

Todos nosotros hemos escuchado, leído en alguna ocasión la gran hazaña que llevó a cabo un norteamericano de nombre Charles Lindbergh, y en el Espíritu de San Luis, su avión, hacer un vuelo sin escalas hasta la ciudad de París, cruzando el Atlántico por primera ocasión. Seguramente muchos hemos escuchado también la otra historia, la que no ha tenido tanta difusión pero que tiene un mérito tan importante como éste: un mexicano, el Capitán Fierro, en la misma época en que Lindbergh hacía este vuelo sin escalas hacia París, el Capitán Fierro hacía el vuelo sin escalas desde la Ciudad de México a la Ciudad de Nueva York en un avión diseñado y construido en Guadalajara, posiblemente ese dato no lo teníamos.

¿Qué pasó, qué ocurrió ante estas dos realidades? Un norteamericano que hace un vuelo y un mexicano que consuma una hazaña similar. ¿Qué ocurrió que en Estados Unidos siguieron con aviación y pasaron luego a aeroespacial y en México no? ¿Qué ocurrió en nuestro País? Lo que ocurrió es que un gran mexicano, el Capitán Fierro se atrevió a pensar en grande y a actuar en consecuencia.

La diferencia con Estados Unidos es que este esfuerzo quedó solamente en algo individual, que este pensar en grande no trascendió, diríamos ahora, el pensar en grande del Capitán Fierro no se socializó, y la diferencia actual entre el desarrollo entre Estados Unidos y México es notable, pero en un principio no fue así porque en cuanto a talento y a dedicación no hay diferencia entre un País y otro. Lo que ocurrió es que no se institucionalizó este esfuerzo; lo que ocurrió es que quedó como una gran hazaña de una persona en lo individual y no fue adoptada por la sociedad, pero está ahí. El dato histórico es que en Guadalajara se diseñó y se construyó un avión que fue operado por un mexicano y que se llevó a cabo en la misma época que Charles Lindbergh, el Capitán Fierro puso en alto el nombre de México.

De eso se trata lo que ahora estamos viviendo: de tomar ese espíritu del Capitán Fierro y pensar en grande, pero no en lo individual, en la sociedad, como comunidad, no en un esfuerzo aislado sino institucional; no cada quien por su cuenta, sino vinculados en un proyecto, pensar en grande y hacer que México se eleve. En este hacer que México se eleve, Jalisco dice “presente”. Porque Jalisco le apuesta a la generación del conocimiento; Jalisco le apuesta a la investigación científica; Jalisco se compromete a que este conocimiento se concretice en nuestras actividades cotidianas que nos permitan mejorar la vida de los jaliscienses y de los mexicanos. Atrevernos a hacer cosas grandes que beneficien a la gente es el nombre de este Foro, y esta Agencia Aeroespacial va en ese sentido.

Hace tiempo posiblemente en Jalisco no podríamos pensar que desde nuestras materias primas en el campo podríamos crear insumos de alta calidad para complementos alimenticios o para la industria farmacéutica o para la industria cosmética. El día de hoy estamos ya en posibilidades de decir que estamos generando ese conocimiento aplicado a nuestros productos.

Hace tiempo podría ser un gran reto el identificar virus, hongos, bacterias, ahora tenemos la infraestructura y tenemos sobretodo la gente que está trabajando para no sólo identificar, manipular virus, bacterias, hongos, crear vacunas, ver por la salud de la gente, aplicar el conocimiento a áreas tan importantes como es la salud. Jalisco está presente en esta generación de conocimiento.

Hace tiempo nos contentábamos con que las industrias de tecnología dieran empleo a jaliscienses a través de maquiladoras, ahora no, ahora atraemos a los laboratorios más prestigiados del mundo porque aquí está el talento, y ahora estamos diversificando y no nos hubiéramos imaginado que jóvenes de Jalisco estuvieran participando en industrias de futuro, en animación, en multimedia y en muchas otras derivadas de tecnologías de información y de comunicación.

Hace 36 años que no hay Juegos Panamericanos en México y después de 15 años de pelearlos y de pensar en grande, cuando muchos creían que esto no era posible, este año tenemos la sede de los juegos continentales. Hay ya quien habla, por qué no, de que Jalisco sea sede en un futuro no lejano de Olimpiadas, los Juegos Olímpicos, por qué no, esa es la pregunta, por qué no, por qué si fuimos capaces de generar esas hazañas a través de la persona del Capitán Fierro ahora nos autolimitados, nos censuramos.

Este esfuerzo es pensar en grande y actuar en consecuencia. Decíamos hace rato, institucionalizando el pensar en grande. Los ejemplos los tenemos aquí en nuestros investigadores y en nuestros científicos; en nuestros astronautas; también en nuestros niños y jóvenes que se esfuerzan y que se preparan. Por qué no, los mexicanos podemos, lo demostramos cada que nos lo proponemos.

En este elevar a México, Jalisco dice “presente” porque quiere estar ahí aportando como parte de México que es, en la generación de conocimiento en áreas tan importantes como la investigación de materiales, porque todo lo aeroespacial requiere investigación de materiales que luego se llevan a las actividades cotidianas y que lo vemos en todo nuestro quehacer. Investigación de materiales.

Y queremos estar presentes también en la generación de conocimiento en telecomunicaciones que es ahora una de las actividades de más crecimiento y que la tecnología lo permite. Con esta Agencia Espacial Jalisco dice “presente” y con la experiencia de otras áreas queremos estar ahí generando conocimiento en telecomunicaciones.

Y queremos estar también ahí generando conocimiento en la observación remota, que son parte todo ello de los esfuerzos en donde en México tenemos que apostar.

Ahora estamos hablando de futuro, estamos hablando de atrevernos, estamos hablando de quitar de nosotros la autocensura, de quitar de nosotros las limitaciones que nos ponemos. Por qué hay mexicanos que triunfan en el mundo, porque tenemos el talento, lo que nos falta es llegar a los acuerdos para que ese talento de los mexicanos opere aquí en nuestro País y se quede aquí en nuestro País ese conocimiento que nos permita aplicarlo a nuestras actividades cotidianas y con esto mejorar la calidad de vida de todos.

Con ese entusiasmo, con esa claridad, con ese deseo, en esta elevación de México a las alturas, salir de nuestra atmósfera, Jalisco dice “presente”.

A nombre de Jalisco hago llegar a las autoridades, Gobierno Federal, a las autoridades académicas, a los científicos e investigadores mexicanos, levanto la voz para decir Jalisco reclama un espacio en la Agencia Aeroespacial, y como siempre Jalisco sabrá estar a la altura en este compromiso que tenemos todos para hacer de nuestra Patria un mejor lugar para vivir.
Felicidades a todos ustedes por el trabajo que están realizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario